El 8 de noviembre de 2019 Anaïs Libros había comenzado ya su actividad cultural y nuestro tercer invitado fue Pedro Sáez Serrano que vino a presentar Las Dudas del Francotirador.

Pedro Sáez, serrano en todos los sentidos, pues nació en Collado Villalba, al pie de la Sierra del Guadarrama y ejerce como guía de montaña, estudió Filología Hispánica en la UCM y es escritor, promotor de los encuentros literarios de Peña Pintada, en Cercedilla, y miembro del colectivo La Carpintería, que defiende el carácter artesanal del oficio de la escritura. Ejerció como Celador en un hospital madrileño situado en una de las zonas más castigadas por la pandemia y relató las inquietudes y reflexiones generadas por su experiencia,  primero en formato digital y finalmente publicado como “Memorias de un celador insomne”  por la librería santanderina La Vorágine y presentado en la Feria del Libro de Santander y Cantabria el año pasado.

El próximo 22 de octubre estará de nuevo con nosotros para hablar de Refugio, obra con la que quedó finalista del último Premio de Literatura de Montaña Desnivel. Nos encanta como escribe Pedro, ya sea poesía, un diario o una novela; en Castro-Urdiales muchos lectores nos han comentado que les gustado mucho su libro y no nos ha cogido por sorpresa.

«Te parecía una especie de alpinista maldito, algo así como un Rimbaud de las cumbres, alguien capaz de lo mejor y de lo peor, de extraños fulgores y de grisuras inexplicables, con una vida llena de episodios turbios nunca aclarados del todo»

Refugio es una novela ambientada en la montaña que nos habla del mundo que habitamos, de cómo la conversión de nuestro entorno, de nuestras experiencias vitales, en mercancía objeto de comercio pervierten nuestros deseos y lo que somos con un alto coste humano y ecológico para nuestro planeta.

Más información sobre Refugio en la web de Desnivel

Nacido en Nogueira (Portugal), Joaquín Marta Sosa es un poeta, periodista, ensayista y crítico venezolano. Fue profesor de literatura y ciencias sociales y políticas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, siendo miembro de su consejo directivo y decano de estudios generales. Fue presidente de Venezolana de Televisión (VTV), director de El Diario de Caracas, parlamentario de Copei entre 1969 y 1973 y exdiputado del MAS entre 1974 y 1978. Actualmente reside en Castro-Urdiales y es todo un lujo tenerlo con nosotros el próximo sábado, en Anaïs Libros, charlando  sobre diez autores claves en la historia de la poesía. Será a las 13:30 y se ruega inscripción previa ya que tenemos el aforo restringido. Te puedes inscribir por mail: ana@anaislibros.com o en la librería.

Los avatares del destino hacen que este año, de nuevo, podamos contar con la presencia de Jon Bilbao en la presentación de su nueva novela, Los extraños cuya fecha de lanzamiento es el 13 de septiembre aunque dispondremos de ejemplares unos días antes para que nos dé tiempo a leer la novela y comentarla con su autor. Los extraños es una novela corta sobre una pareja que recibe una sorprendente visita con la que vuelve a generar tensión en el lector. Aquí se puede encontrar un artículo sobre la novela.

Jon y Katharina pasan el invierno en la costa cantábrica, en la vieja casa familiar de él, demasiado grande para dos personas. Cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Una noche, unas luces extrañas aparecen en el cielo. A la mañana siguiente, Markel, un primo lejano de Jon se presenta por sorpresa en la casa. Le acompaña la atractiva y silenciosa Virginia. Los primos no recuerdan haberse visto nunca y Jon duda de que Markel sea quien dice ser; la presencia de Virginia se hace cada vez más amenazadora y, poco a poco, los visitantes empiezan a apropiarse de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento y quizá también para sus problemas.

 

 

Jon Bilbao estará en Anaïs Libros

el próximo viernes, 10 de septiembre,

y tendremos por videoconferencia a Enrique Redel, que nos comentará el plan editorial de Impedimenta para este otoño.

Será a las 19:30 y si se desea asistir hay que inscribirse previamente pues tenemos el aforo restringido.

Inscripción: ana@anaislibros.com

o en la librería

 

Dolores Conquero (Castro Urdiales, Cantabria) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, donde se especializó en reportajes y entrevistas, y ha sido jefa de sección en las revistas Marie Claire y Mía. En 2002 publicó el libro ¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España (Nuer Editorial). También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión (Todos los hombres sois iguales, Versión española) y ha colaborado en publicaciones como Nickel Odeon. En 2014 creó el blog minovioesmasjoven.com. Su mayor orgullo es, sin embargo, el accésit del Premio Gerardo Diego de Poesía que le concedieron, en 1997, los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez.

En 2018 publicó con Planeta «Amores contra el tiempo«, obra en la que auna narrativa, ensayo, periodismo e historia para contarnos las historias de amor de mujeres que desafiaron todos los prejuicios y las convenciones sociales amando a hombres más jóvenes que ellas.

El próximo jueves, 9 de septiembre tenemos el enorme placer de contar con Dolores Conquero, que estará en Anaïs Libros presentando Antes de despertar, su primer poemario publicado  que se articula en torno al tema del maltrato, muy poco transitado en la poesía española.
Del maltrato psicológico, para ser más exactos.
La dependencia, el autoengaño, el sueño de la familia perfecta o las constantes contradicciones en que incurre la mujer durante su relación, son algunos de los temas que Conquero aborda en este libro rotundo e inclasificable.
A lo largo de dieciocho poemas, el yo confesional que no biográfico analiza las trampas psicológicas que están detrás de este problema, así como los continuos tiras y aflojas del proceso de liberación, sobre el cual sobrevuela, cual losa, el recuerdo del pasado feliz.

Dolores Conquero estará en Anaïs Libros el próximo jueves

y celebraremos nuestro aniversario con su poesía.

A partir de las 19:30,

tenemos el aforo reducido así que rogamos incripción previa si quieres asistir.

Inscripción: ana@anaislibros.com

o en librería

Marina Casaos Anuarbe (Santander, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la UCLM de Cuenca y cuenta con un Máster en medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística en la Escuela de Grabado y Diseño de la Real Casa de la Moneda y Timbre de Madrid.

El último proyecto profesional en el que ha estado inmersa Marina Casaos ha sido la autoedición del cómic ‘Los Lunes Raros’. Además, es diseñadora, ilustradora y asistente de dibujo, entre los que destaca su colaboración con la Universidad de Cantabria con motivo de la Noche Europea de los Investigadores.

Por último, Casaos ha sido reconocida por su participación en distintas exposiciones como I Salón de Ilustradoras Beatrlx en La Biblioteca Central de Santander (2017); Pop Up (2015); Túneles (2015); Nantucket (2014); Clrkus Clrkus (2013), Tinta de Verano (2013), entre muchas otras.

Este año ha sido reconocido su trabajo por la obra «Agente Zero» con el premio de Novela Gráfica, convocado por el Gobierno de Cantabria.

 

Asier Iturralde (Donostia, 1972). Licenciado en BBAA, ilustrador y diseñador gráfico. Comienza trabajando en diferentes agencias y estudios de diseño (Gramma, Trace, Verno, Alude,. . . )En 2004, cofunda La Machine Factoría Gráfica, realizando trabajos gráficos y de ilustración para diferentes instituciones y empresas.
En 2017, funda Studio Gastón, con la idea de que la ilustración sea el centro de gravedad de la actividad. Trabaja sobre todo para instituciones en el ámbito de la cultura y juventud.
Apasionado por el cómic, le dedica una buena parte de su tiempo libre, habiendo ganado diferentes premios y menciones en certámenes como (Portugalete, KMK, DEIA, Kutxa Kultur)

En 2019, gana el Premio ETXEPARE, con el álbum ilustrado “ETXE HONETAN”.

Publica un cómic online con actualizaciones semanales: https://betiberdintaberna.art/

”Miembro de “Euskal Irudiegileak”, “Galtzagorri” y “EIDE Basque Design”.

Igor Álvarez Muñiz

Nacido en 1979 en Avilés y vecino de  Castro-Urdiales, se licenció en Filosofía con Máster en Gestión Cultural. Durante un tiempo dedicado a la crítica musical está ahora dedicado a otra de sus grandes aficiones, el mundo del cómic; es colaborador habitual de la web dedicada al noveno arte, Zona Negativa.

 

El próximo miércoles, 8 de septiembre

tendremos el placer de conversar con ambos autores

y la suerte de contar con Igor como maestro de ceremonias.

Será a las 19:00 con inscripción previa por restricción de aforo.

 

Jesús García Díaz (Torrelavega, 1959) es naturalista y divulgador, algo a lo que, que pudiendo resultar paradójico con su profesión de urbanista, ha dedicado buena parte de su tiempo.

Sus universidades han sido los montes del Saja o Liébana, comarcas de donde le vienen raíces, su vecina Sierra del Dobra y muchos otros territorios recorridos dentro y fuera de nuestras fronteras con avidez prospectora: desde África Oriental al Asia Central pasando por muchos rincones de Europa. Entre sus profesores se cuentan, además de científicos, investigadores y divulgadores clásicos, las gentes que desarrollan sus vidas en coexistencia con la naturaleza y sus criaturas. El estudio de fuentes documentales, las narraciones recogidas de las experiencias de las gentes y la observación directa en la naturaleza forman los pilares sobre los que ha ido escribiendo en diversas publicaciones y sobre los que sostiene una sensibilidad ambientalista profundamente sistémica en la que la humanidad, el territorio o las formas vivas carecen de sentido por sí solas.

Ha realizado durante años diversas colaboraciones con medios de comunicación, sobre todo de radio, así como programas divulgativos en cadenas de televisión de Cantabria, escenario en el que se sitúan la mayoría de sus libros publicados, como la Guía del Parque Natural Saja-Besaya (1995), escenario de sus primeras correrías, Pozo Tremeo, laboratorio vivo (2004), lago de excepcional valor cuya restauración natural dirigió, o El bosque en Cantabria (2017), el último de sus trabajos conocidos. Al mundo de los grandes carnívoros ha dedicado tiempo de estudio, campeos y viajes, siendo su primer libro publicado sobre esta temática Osos: Biología, antropología e historia del oso ibérico (2012).

 

Ninguna otra criatura de la fauna peninsular ha producido un mayor impacto en la colectividad como el lobo. Protagonista de historias, fábulas y leyendas, antagonista del hombre de la montaña, instigador de mitos, fobias y admiraciones, inspirador de tradiciones culturales o inductor de ingenierías que forman parte del paisaje del norte ibérico, el lobo ha construido todo un universo antropológico.

El próximo martes día 7

a partir de las 19:30

tendremos oportunidad de charlar con

Jesús García

sobre

«La huella del lobo en la cultura y el territorio cantábricos»

 

Aforo restringido

Inscripción: ana@anaislibros.com

o en librería

 

 

La colección De la cuna a la luna está dirigida a niñas y niños de 0 a 3 años, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; un término acuñado para designar una modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a “educar el ojo y endulzar el oído” del pequeño lector, como explica Antonio Rubio.

Óscar Villán -Premio Nacional de Ilustración 1999- ha elaborado la propuesta estética de estos doce libros. Su trabajo es totalmente artesanal, con pinceladas y tonalidades de color fácilmente apreciables, hasta el punto de que las texturas pueden casi tocarse. La imagen resalta sobre un fondo claro; el dibujo es sencillo y reconocible, con el toque personal del artista. Con la aportación -literaria y plástica- de ambos creadores, el papel de KALANDRAKA ha consistido en armonizar las partes, orientar el proceso creativo y proceder a la edición final.

Sobre el contenido, cada ejemplar de la colección De la cuna a la luna es “un ejercicio poético de gran sencillez y fuerza musical”. Así, el niño o niña aprende cómo se lee de izquierda a derecha, de arriba abajo, y que el paso de las páginas es el devenir de los versos.

Ante la menor importancia de la grafía, las imágenes adquieren toda la fuerza comunicativa. Son imágenes perfectamente legibles que se articulan de igual modo que las palabras, con sus sílabas contadas; que se disponen a la manera de los versos: ordenadas, medidas, con ritmo y rima final; que pueden ser leídas de forma autónoma desde temprana edad.

Cada libro es un poema completo que se construye:

– En base a una estructura poética del cancionero infantil: suma, enumeración, encadenamiento, verso y estribillo…

– Se sirve de los recursos poéticos del cancionero tradicional: ecos, rimas, ritmos, onomatopeyas, anáforas…

– Responde a los intereses de las primeras edades: números (CINCO), colores (COCODRILO), animales (MIAU y ANIMALES), la magia de la luna (LUNA), alimentos (PAJARITA DE PAPEL), frutas y frutales (LIMÓN y FRUTAS), calzado (ZAPATO), música y sonidos (VIOLÍN), espacio y entorno (ÁRBOL), juego (VEO VEO).

Esta colección responde a la pregunta ¿Qué poemas podrían leerse a partir de los seis meses de edad? Estos doce libros De la cuna a la luna permiten que los pre-lectores empiecen disfrutando como si de un juguete se tratara… y seguir utilizándolos para leer autónomamente, tras su presentación por el adulto.

 

El próximo lunes, 6 de septiembre, Carmen Elvira, de la editorial Kalandraka impartirá el taller:

«Cantar y contar…POEGRAMAS»

Tendremos una sesión a las 17:30 y otra a las 18:15

Edad: de seis meses a tres años, acompañados por un adulto

 

Aforo limitado

Inscripción en: ana@anaislibros.com

o en la librería

 

El 9 de septiembre Anaïs Libros celebra su segundo aniversario. Como el año pasado, hemos preparado una serie de actividades culturales entre el lunes 6 y el sábado 11;; además tendremos un descuento general en todos los libros por el máximo que nos permite la Ley del Libro y cada día sortearemos un título entre los lectores que hayan pasado a comprarnos un libro.

Durante este año tan complicado Anaïs Libros ha continuado afianzándose con mucho esfuerzo y trabajo y, sobre todo, con la confianza de los lectores y lectoras de Castro-Urdiales y alrededores que consideran necesaria la existencia de una librería de fondo en nuestra localidad. La pandemia a afectado mucho al carácter cultural de nuestra actividad y nos ha dificultado cumplir con el papel de agentes culturales que la Ley del Libro nos reconoce y no hemos podido realizar normalmente talleres y presentaciones de libros; aun así hemos podido disfrutar de la presentación del último poemario de Ana García Negrete hace unos meses y también de “Líbranos del fútbol” de Fran Díez así como de la presentación de “Beti Berdin Taberna” con Asier Iturralde. Esperamos que la situación sanitaria vaya mejorando sustancialmente y retomar una actividad cultural normalizada a partir de septiembre.

Recordamos que para asistir a cualquiera de las actividades es preciso inscribirse previamente ya que el aforo sigue restringido al 50% estando en nivel de riesgo 3 y es necesario el uso de mascarilla. Rogamos mantener las precauciones máximas por el bien de todos hasta que las autoridades sanitarias comuniquen que estamos fuera de riesgo y alcancemos una cierta normalidad.

 

El libro del verano

En la que es casi la última isla habitada del archipiélago finlandés antes del mar abierto, en el Báltico, una abuela y una nieta pasan los veranos junto al padre de la pequeña. Su vida se adapta a los dulces ritmos de las vacaciones y los imprevistos del tiempo, con sequías y tormentas.

Este es un libro de apariencia sencilla que consigue ahondar, con encantadora levedad, en los claroscuros del alma humana y en las leyes de la naturaleza. El diálogo entre Sophia, la niña que comienza a abrirse paso en la vida, y su abuela, que ha vivido intensamente y siente la muerte cercana, traza los contornos de un vínculo que permanece en la memoria durante mucho tiempo.

 

 

Las tierra altas de Albania

Cien años después del mítico viaje de Lord Byron por Albania, la viajera Edith Durham vuelve a recorrer las misteriosas tierras balcánicas que entonces, a principios del siglo XX, y todavía bajo el dominio del Imperio otomano, se conocían como el Cercano Oriente.
Muy pocos extranjeros se habían adentrado en la región de las altas montañas albanesas, en sus límites con los territorios de los actuales Montenegro y Kosovo. Cuando Durham las visita, aún persistían estructuras sociales y costumbres medievales ya perdidas en otras zonas de Europa, por lo que su testimonio es hoy una fuente enormemente valiosa para reconstruir el pasado de esta región.

Hoy, a las puertas de una posible entrada de Albania en la Unión Europea, lo que no ha variado es el desconocimiento que aún tenemos de un país que siempre ha formado parte de nuestra historia.

 

El vigilante nocturno

1953, Dakota del Norte. Thomas Wazhashk es el vigilante nocturno de la primera fábrica inaugurada cerca de la reserva india de Turtle Mountain. También es un prominente miembro del Consejo Chippewa, desconcertado por un nuevo proyecto de ley que pronto se presentará ante el Congreso. El Gobierno de los Estados Unidos califica la medida como una emancipación , pero más bien parece restringir aún más la libertad y los derechos de los nativos americanos sobre su tierra, sobre la base de su identidad. Thomas, indignado por esa nueva traición a su pueblo y aunque tenga que enfrentarse a todo Washington D. C., hará lo imposible por combatirla.

Basada en la extraordinaria vida de su abuelo, Louise Erdrich nos entrega en El vigilante nocturno una de sus mejores novelas, una historia de generaciones pasadas y futuras, de preservación y progreso, en la que colisionan los peores y los mejores impulsos de la naturaleza humana, iluminando así las vidas y sueños de todos sus personajes. PREMIO PULITZER DE FICCIÓN 2021

 

Erase una vez en Hollywood

Rick Dalton, un actor de televisión en decadencia, abocado al alcohol y en busca de un papel que lo redima, y Cliff Booth, su doble de escenas de acción y heroico veterano de guerra (con alguna que otra sombra), son los antihéroes de esta sorprendente novela, que va mucho más allá del final que vimos en el cine.

Érase una vez en Hollywood es el insólito debut de Quentin Tarantino en la literatura, una deliciosa y brutal primera novela. Con esta nueva muesca en su trayectoria propone, cómo no, nuevas reglas para el género de la novelización, pues logra voltear la historia que nos mostró en la gran pantalla. Todos los personajes, escenas y tramas que aquí nos ofrece –con diálogos y descripciones marca de la casa– no solo expanden el universo fílmico de Tarantino sino que nos presentan a un narrador con un talento excepcional.

 

Las voces

Esto es una novela. Una novela en la que su protagonista, Caroline Rose, escritora en potencia recién convertida al catolicismo, oye voces. En concreto, la voz y las teclas de la máquina de la persona que está escribiendo esta novela. Ella sabe que es un personaje de novela y, por suerte, la novela es fascinante, divertidísima y profunda. Aunque a veces intentará cambiarla.
Sus compañeros de historia son alucinantes. Por ejemplo, Laurence, su pareja, tiene una abuela encantadora y aparentemente inofensiva. Pero descubre que ella y una banda de espías podrían estar traficando con diamantes escondidos dentro del pan.

Todos querríamos vivir en una novela de Muriel Spark, donde nada es lo que parece. Donde parece que todo es divertido e ingenioso, pero puede resultar duro y siniestro.
Muriel Spark, que también se convirtió al catolicismo y sufrió una crisis nerviosa, escribió 22 novelas ultrapersonales y efervescentes. Una carrera que empezó, precisamente, con esta historia.

 

Los falsificadores de pimienta

Durante décadas, la historia familiar de la escritora Monika Sznajderman estuvo rodeada de misterio. Su padre nunca quiso hablarle de sus experiencias durante la ocupación nazi de Polonia, y poco le contó sobre la rama paterna de la familia: mientras que de los Lachert, el clan de nobles terratenientes católicos de Volinia del que provenía su madre, había oído relatos y anécdotas de toda clase, de los Radom, la modesta familia judía de la que descendía su padre, no sabía absolutamente nada.
Los falsificadores de pimienta narra la investigación que Sznajderman emprendió para rescatar a sus familiares judíos del olvido: a través de cartas, fotografías, libros y archivos públicos, rastrea el destino de sus ascendientes, que es en buena medida el de la sociedad polaca durante la Segunda Guerra Mundial. Un relato extraordinario que combina la narración intimista con la documentación rigurosa para romper el silencio en torno a uno de los períodos más trágicos de la historia del país.

 

Madres y camioneros

Svetlana, Ivana, Olivia, Lara y Veronika son cinco mujeres varadas en una vida que detestan, cinco mujeres cuyas personalidades y circunstancias no pueden ser más distintas, y que sin embargo coinciden en un mismo rasgo: todas ellas perciben a sus respectivas madres como una figura de proporciones casi míticas que las paraliza y las condena a una infancia eterna. Sus historias parecen complementarse, entrecruzarse, contradecirse unas a otras.

Ambientados en las calles de Bratislava y Turín, los cinco relatos que conforman Madres y camioneros, obra galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2019, componen una narración absorbente y polifónica sobre las diferentes heridas y traumas que arrastran sus personajes, unas mujeres atribuladas que buscan sus particulares estrategias de supervivencia en un mundo machista e inhóspito, y cuyas sorprendentes historias que oscilan entre el espanto y la ternura, el humor y la extrañeza revelan a Dobrakovová como una hábil espeleóloga del mundo interior femenino.

 

Friday Black

Un feroz retrato distópico de la Norteamérica contemporánea.

Un centro comercial donde los compradores luchan a muerte para conseguir sus artículos favoritos en las rebajas; un parque temático en el que hombres racistas juegan a tomarse la justicia por su mano; un mundo postapocalíptico donde cada día hay que revivir una catástrofe nuclear en un bucle eterno.

Los doce impactantes relatos de este libro son un retrato distópico, demoledor y siempre sorprendente de la Norteamérica actual así como una denuncia sin filtros, satírica y cruda, de la hipocresía y la falta de valores de nuestras sociedades, del absurdo consumismo o de la violencia contra el débil y el diferente. En el corazón de todas estas historias sus protagonistas intentan mantener la sensatez y la humanidad mientras todo se desmorona.

Nana Kwame Adjei-Brenyah ha revolucionado el panorama literario actual con este extraordinario debut que se ha convertido en un premiado superventas que no ha dejado de ganar adeptos.

 

Si la adelfa sobrevive al invierno

Pitu se está muriendo. Y, sin embargo, tiene mucho por lo que vivir. Su hija, Samarina. Su pueblo, Crushuva, en las cimas de las montañas más altas y hermosas de Macedonia. Y su comunidad, los arrumanos, con su propia lengua parecida al rumano con influencias griegas que todavía es hablada por una gran minoría en toda la región. Hasta ahora, al menos. Todo el mundo los ha olvidado, aunque ellos fueron los que modelaron los Balcanes. Ellos son los Balcanes.

Si la adelfa sobrevive al invierno es una historia inolvidable y conmovedora de un hombre que está a punto de morir y de un pueblo que está desapareciendo del mapa. Un libro sobre la identidad y su transitoriedad y sobre una pequeña comunidad de personas en una Europa en constante expansión. Con su libro, Stefan Popa recupera al pueblo arrumano, olvidado en la literatura, quizás justo antes de que se desvanezca para siempre.

 

Misterios

Misterios es un clásico de la literatura europea y una de las novelas seminales del siglo xx.
Es la historia de Johan Nagel, un extraño joven que llega a un pequeño pueblo costero noruego para pasar un verano. Su presencia actúa como catalizador de los impulsos y pensamientos ocultos y los instintos más oscuros de la población local. Incapaz de comprender el alma humana, especialmente la suya propia, Nagel puede prever, pero no evitar su propia autodestrucción.

Knut Hamsun ha estado durante años «castigado» por su afinidad y apoyo a las ideas nazis, sin embargo cuando recibió el premio Nobel en 1920 se presuponía el valor de su literatura. La editorial Nórdica está recuperando sus obras y traduciéndolas de nuevo al castellano. Los que no conocíamos a Hamsun y lo descubrimos ahora no podemos dejar de acordarnos de las obras de Thomas Mann, haciéndose evidente que Hamsun fue una de las fuentes de las que se nutrió la obra del gran autor alemán.

 

Los últimos balleneros

Entre 2014 y 2017, el periodista Doug Bock Clark convivió en la remota isla indonesia de Lembata, conocida como La Tierra Olvidada , con la tribu de los lamaleranos. Su forma de vida gira en torno a la caza del cachalote, que siguen practicando en sus Tena, una especie de trainera, a remo; arponeando las ballenas a mano. La caza del cachalote, denominado en su lengua «regalo de los antepasados» los pescadores lamaleranos celebran una ceremonia en la que se encuentran con sus antepasados y con su «regalo». Pero la modernidad ha llegado a Lamarela, lanchas motoras y teléfonos móviles conviven con las costumbres ancestrales de la tribu; las motoras no pueden participar en la caza del cachalote, a los ancianos y a los antepasados no les gusta; pero sí las utilizan para la manta-raya, el pez volador y el delfín.

Entre la crónica y la novela, el relato de aventuras y la divulgación antropológica, el autor construye un extraordinario y vivísimo retrato del coraje, las aspiraciones y las emotivas historias de algunos de los pobladores de Lamalera. Una impresionante hazaña literaria sobre un modo de vida en extinción y sobre el choque de la tradición con la modernidad.

 

La mejor voluntad

Bob Miller ha creado el paraíso con el que siempre soñó: una granja en lo alto de un valle, a cinco kilómetros del pueblo más cercano, donde él y su esposa Liz viven y crían a su hijo de siete años, Tommy, cultivando su propia comida, hilando y tejiendo su ropa, fabricando sus propios muebles. Él mismo construyó la casa en la que habitan, sin teléfono ni televisor, sin automóvil, sin más conexión cotidiana con el mundo exterior que los viajes diarios de Tommy a la escuela. Allí viven, piensa Bob, y allí vivirán siempre.
Bob y Liz se enorgullecen del estilo de vida autosuficiente que han escogido, pero si de algo se siente verdaderamente orgulloso Bob es de Tommy, ese chico entusiasta, receptivo, obediente y dispuesto a dejarse guiar por su padre. Por eso nunca habría imaginado que un día su hijo fuera capaz de agarrar dos muñecas de una compañera de clase y destrozarlas. Sin embargo, ese día llega y a Bob le recorre un escalofrío. Algo va mal, realmente mal, y él no lo ha visto venir.

En La mejor voluntad, un súbito arrebato de violencia es el detonante que removerá los cimientos del aparente edén familiar de los Miller. En una narración que avanza con paso inexorable hasta un final impactante, Jane Smiley, con su distintivo talento para retratar las relaciones familiares, se sumerge en los miedos y las esperanzas que depositamos en nuestros hijos, y una vez más subraya los modos en que, sin darnos cuenta, boicoteamos nuestros propios sueños, incluso cuando actuamos con la mejor de las intenciones.

Vatio

«Comenzaba a tener una sensación salvaje, de inseguridad, de algo que no veía venir. No podía compararse con ningún otro problema de calle, que percibes débilmente, pero que ves aproximarse. En esta ocasión, el miedo llegaba por detrás, sin dejarse ver. Era el miedo, sí».

La noche, los conciertos, las giras, camerinos y poblados de un Madrid de inicios de siglo XXI que huele a rock, miedo y alto voltaje. El joven protagonista de esta aventura se embarca en un enloquecido viaje a la sombra de su ídolo del rock mientras se busca a sí mismo y descubre a qué sabe el vértigo.

Con Vatio, Alfonso J. Ussía nos invita a un viaje íntimo y esencial, dónde la voz de Andy, el protagonista, te acompañará por el retrato más salvaje de una industria musical reciente, extinta, y hasta ahora, desconocida.

 

Peregrinas

Dorita, Fina y Carmen son tres octogenarias que, con el pretexto de hacer el camino de Santiago, se escapan de la residencia de ancianos donde viven el verano del desconfinamiento.

Mientras asistimos a los apuros de estas tres aventureras por el interior de España, la novela reconstruye los momentos más singulares de sus vidas y los motivos que justifican tan insólita escapada.


Entre Arrugas, de Paco Roca, y Las chicas de oro, un viaje repleto de humor y situaciones embarazosas, pero también profundamente emotivo en el relato de las historias personales que cada protagonista lleva consigo

 

Las hermanas Gourmet

Cuatro hermanas cocineras que se hacen famosas dando de comer a ricos y pobres; un joven visitante curioso; un noble caserón que parece abandonado; un lugar del Mediterráneo europeo, con playa y río, donde conviven miembros de un antiguo linaje y familias sin patria. Convocando a grandes chefs de lo imaginario (Oscar Wilde, Borges, Kafka, Tabucchi), Molina Foix construye un relato repleto de relatos, y lo salpimenta con elementos tomados de la novela de intriga y espionaje.
Todo ello ligado con el imperecedero mundo de la fábula que al final del libro se ve invadido por la acuciante presencia de lo real.

 

 

 

Formentera Lady

Niel, Ona y Àsia vivieron en los años ochenta una juventud frenética entre Cataluña y las islas Pitiusas. Gozaron sin mesura del sexo, la música y las drogas hasta que cayeron en el pozo de la adicción.
Treinta años después, instalados en el tedio decepcionado de los cincuenta y con muchas cicatrices en el alma, deciden revisitar esa época turbulenta mediante la escritura de un libro. Un libro que, con sus historias de tráficos grandes y pequeños, reencuentros mágicos y funestos, renaceres y recaídas, ofrece un retrato implacable de una generación que vivió al límite y pagó un alto precio por sus excesos.
Quince años después de debutar con «Caballos salvajes», Jordi Cussà volvió a escribir en «Formentera lady» sobre los años rojos de la adicción pero, esta vez, con la mirada lúcida de aquellos que lograron sobrevivir.

 

Ladrones de tinta

Diez años después de que el impresor Francisco Robles editara El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, un tal Avellaneda saca una segunda parte sin pedir permiso a dios ni al diablo. Celoso de su negocio, Robles encarga a uno de sus empleados, Isidoro de Montemayor, que averigüe quién es ese tal Avellaneda para ajustarle las cuentas. Habitual parroquiano de tugurios de turbio pelaje, así como de cenobios literarios de abolengo, Montemayor no tarda en descubrir que Avellaneda no es más que un pseudónimo tras el que se oculta alguien que se siente ofendido por Cervantes, a quien tacha de cornudo y homosexual. Deberá para ello adentrarse en las páginas del Quijote y en la vida de su autor con el fin de conocer qué personaje se ha propuesto ensuciar su nombre y hasta enviarlo a la hoguera.

Publicado originalmente en 2004 y reeditada recientemente por Reino de Cordelia con ilustraciones de José María Gallego es una estupenda elección para los aficionados a la novela histórica.

 

Una cuestión de alcohol

Me llamo Julio Ejido y soy un alcohólico. Bebo y fumo desde que tenía doce años, ahora acabo de cumplir sesenta. Esta confesión no posee valor alguno ya que no se la hago a nadie, carece de destinatarios. Y aunque los tuviera, no por ello adquiriría la menor importancia, puesto que no contemplo el valor de la confesión como alivio, ni siquiera como ritual; tampoco valoro el perdón que se pide o se otorga, lo desprecio de igual modo. Solo creo en la culpa, en su persistencia, en la inutilidad del arrepentimiento, en lo fútil que es el transcurso de la vida, en la pérdida de toda ilusión, en la conmovedora belleza de algunas mujeres maduras, en cierta armonía de las contradicciones, en la decepción propia y ajena, en lo que te salva de la locura o te lleva a ella, en la inevitable seducción del caos y en la sed, en esta constante y maldita sed. ¿Por qué voy a contar esta historia hasta el punto en que lo haga? Porque en definitiva es una historia con fantasmas, y los fantasmas me fascinan, aunque me aterroricen. No existen, pero nos acompañan sin haber sido invitados. Y van por debajo.

Juan Bas trata en esta novela de las consecuencias de nuestros peores actos, de una dura mirada hacia los demás y hacia uno mismo, de las decisiones equivocadas y de las mutaciones incontrolables de la memoria sobre lo que se ha creído vivir.

Óscar Muñiz, librero, agitador cultural y propietario de Nexus-4, referente del cómic en Cantabria,  ha fallecido anoche en Santander. Óscar era Vicepresidente del gremio de libreros de Cantabria y fundador de la sectorial del cómic. Amigo, compañero, luchador incansable por el reconocimiento y la dignidad de nuestro sector; la noticia nos deja consternados y plenos de tristeza, te quedas para siempre en nuestra memoria.

Nacido en Rosario en 1975, Patricio Pron es uno de los grandes autores que actualmente desarrollan su oficio en lengua castellana. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Rosario y doctor en Filología Románica por la Universidad de Göttingen. Corresponsal del diario rosarino La Capital entre 2000 y 2001 recorre las tierras que circundan el Mediterráneo. Desde 2008 reside en Madrid y en la actualidad colabora en Babelia, Letras Libres y otras publicaciones literarias.

En 2004 obtiene el premio Juan Rulfo de Relato por “Es el realismo” y año tras año su trabajo se ve reconocido en multitud de certámenes literarios; en 2019 obtiene el premio Alfaguara de Novela con Mañana tendremos otros nombres”

Patricio Pron estará esta tarde a las 19:00 en el Paraninfo de La Magdalena como invitado a los martes literarios que organiza la UIMP

Destacamos entre sus libros de relatos

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan

Los dieciocho relatos que componen este libro publicado en 2010 son un soberbio carpetazo a todas las convenciones del género, al tiempo que una extraordinaria exploración de la identidad, la memoria, la mentira y, sobre todo, la escritura como profesión, arte y forma de vida.

La vida interior de las plantas de interior

En 2013 se publican estos trece relatos en los que lo irreverente, lo dulce y lo descorazonado conviven entre sus páginas, teniendo un peso mayoritario sobre el conjunto los relatos sobre literatura, libros y el mundo de la creación literaria, definiendo éstos el tema central de La vida interior de las plantas de interior.

Lo que está y no se usa nos fulminará

Los personajes de estos doce relatos publicados en 2018 tienen un vislumbre de lo que una vida mejor podría ser, y su intensidad los encandila. Vulnerables, perplejos, ridículos, sabios, todos vuelven una y otra vez sobre las posibilidades intuidas en esa visión, convencidos de que si no las aprovechan estarán perdidos: lo que encuentran al hacerlo es el azar.

Trayéndolo todo de regreso a casa

Publicada este año antología compuesta por veintiún relatos, con amplia diversidad temática, que dan cuenta de un estilo que bascula entre la ironía corrosiva y la tierna complicidad con personajes rotos por el fracaso, por contextos hostiles y la impronta del pasado: el único retorno verdadero.

 

Novelas

El comienzo de la primavera

Premio Jaén de Novela 2008 fue distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores novelas publicadas en España en 2009

Martínez, un joven argentino, decide emprender un viaje por Alemania para intentar localizar a un viejo profesor de filosofía —cercano al círculo de Heidegger— y discutir con él la traducción al español de uno de sus libros. Sin embargo, lo que en un principio iba a ser una simple visita deriva en una persecución por toda Alemania, un juego de espejos, laberintos, falsas pistas y equívocos a través del cual perseguidor y perseguido acaban desvelando su identidad.

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia 

Un joven escritor argentino regresa a su país de origen para despedirse de su padre enfermo y se adentra involuntariamente en la historia de su familia a la vez que en la suya propia. Al hacerlo, procura comprender quién fue su padre y en qué creyó durante los años que precedieron a su nacimiento, un período de convulsión política en Argentina lleno de atrocidades y clandestinidad.

Nosotros caminamos en sueños

Una bomba queda suspendida del cielo y se resiste a caer. Unos soldados exhaustos y hambrientos miran hacia arriba y se preguntan si todas las guerras son así. No saben quién es el enemigo ni dónde está, pero siguen caminando en sueños, como sonámbulos, luchando por un trozo de tierra que no pertenece a nadie, defendiendo un país que flota sobre un subsuelo de miseria y corrupción.

Pron tenía seis años de edad cuando estalló la guerra entre Argentina y Gran Bretaña. Nosotros caminamos en sueños habla de ese enfrentamiento, pero el verdadero tema de esta novela cómica es qué sucede cuando se mata en nombre del nacionalismo, qué pasa cuando el sentido común deja lugar a la cobardía y a la estupidez disfrazadas de patriotismo.

No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles 2016

El Congreso de Escritores Fascistas Europeos iba a celebrarse durante tres días del mes de abril de 1945 en el norte de Italia, pero sólo duró uno. Treinta años más tarde, los asistentes que siguen con vida se ven obligados a recordar. ¿Por qué el Congreso terminó tan precipitadamente? ¿Quién fue el escritor Luca Borrello y en qué creía? ¿De qué forma su vida está relacionada con la de un partisano?

Esta novela indaga en cómo, a mediados del siglo XX, el arte se convirtió en política y la política en crimen. Patricio Pron profundiza en la Historia, la culpa y lo que nos une a nuestros predecesores para indagar sobre el significado de la literatura y de cómo ésta puede cambiarlo todo, incluso nuestra percepción de lo que es justo.

Además

Mañana tendremos otros nombres (Premio Alfaguara 2019)

«Mañana tendremos otros nombres es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo. Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos.»

Jurado del Premio Alfaguara de novela 2019

Mañana tendremos otros nombre fue finalista del Premio de la Crítica en 2020 y ha sido reconocida por otros autores y crítica de decenas de países con epítetos que van desde “una grandísima novela” hasta “obra maestra”

El libro tachado

Nada le gusta más a un escritor que relatar las tragedias de otros escritores. Qué peripecias sufrieron hasta la publicación o después, qué jugarretas les hicieron el editor o la familia, qué enfermedades, qué pérdidas sufrieron (se entiende que el escritor feliz, triunfador y amado es un personaje de ficción).

Pero pocas veces este interés algo morboso se transforma un ensayo como este. Porque para ello hace falta un escritor que lea (y esta obra es, por encima de todo, la demostración de fuerza de un escritor que lee). Y hace falta reflexionar a fondo sobre el futuro de la literatura, y sobre lo que nos enseñan los libros que no tenemos en la estantería: los censurados, tachados, quemados, prohibidos. Los que no escribieron los autores silenciados, bloqueados, dementes o suicidas. Y, con perdón, los que se plagiaron, se piratearon o se robaron.

Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (Novela Infantil – 2017)

Cuando Nahuel, un venado de la Pampa argentina, se ve acorralado en su tierra por culpa de la sequía que ha causado el hombre, decide iniciar un viaje que lo llevará a cruzar el mar más grande que existe, bajar a sus temibles profundidades y subir a sus cielos. Y lo hace llevando consigo las dos cosas que más importan en este mundo: la esperanza y un puñado de amigos. Entre ellos, un cerdo que ladra, un búho que habla con adivinanzas, un topo muy sabio, una fiel y adorable puercoespín y unas luciérnagas reivindicativas. En su viaje hallarán aventuras y un país que, por fin, podrán llamar su casa.

Un relato conmovedor que explica a los más pequeños por qué las personas abandonan sus hogares en busca de un futuro mejor.

 

 

 

Esta librería online utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, entendemos que das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha en el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies