Aunque no estaba en nuestros planes iniciales tener una sección de libros de cocina, lo cierto es que, como nos dijo un amigo librero, “la librería la hacen los lectores”, y entre peticiones que nos hacéis y las novedades que van saliendo, tenemos unos cuántos títulos; además de los conocidos y reclamados La Biblia de MasterChef y Las 1000 recetas de oro de Karlos Arguiñano, hemos encontrado entre las novedades algunas propuestas que nos han parecido muy interesantes.

En La cocina del mar encontramos las mejores recetas de pescados y mariscos de los mejores chefs del país. Esta cocina, en sus múltiples y diferentes posibilidades que ofrece, es cada vez más una de las estrellas en los grandes restaurantes de nuestro país. Las especies procedentes del Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo son extraordinariamente apreciadas, y en muchos casos se convierten en los verdaderos protagonistas de la mesa. Asimismo, la interminable despensa marina es una de las esencias de la buena alimentación, un elemento insustituible para garantizar una dieta perfecta desde el punto de vista nutricional y saludable, y por tradición y talento España es un auténtico paraíso de la cocina del mar. Como lo son muchos establecimientos hosteleros de Castro-Urdiales en los que se pueden degustar las especialidades que en este libro describen algunos de los mejores chefs del país.

Y después de un buen pescado obtenido de nuestras aguas qué mejor que un postre cántabro. El repostero torrelaveguense Luis Ruiz Vega en Postres Cántabros nos ofrece un estudio de los dulces típicos y la preparación de los elementos de ayuda y terminación para los diferentes postres. Continúa la segunda parte del libro dedicada a los postres básicos y las tartas especiales. Y una tercera parte especialmente dedicada a la pastelería salada o maridajes de Cantabria.

Por otra parte, en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda la comida japonesa, por eso hemos traido La Despensa Japonesa, un libro muy bien editado que  propone un diálogo culinario entre Oriente y Occidente de la mano de cien ingredientes fundamentales en la cocina nipona. A modo de glosario, se describe en detalle cada producto, sus características organolepticas y su valoración nutricional, un trabajo de investigación con todo con el rigor científico. Como complemento, esta novedosa obra propone posibilidades de combinación en las cocinas occidentales, tanto a nivel domestico como profesional.

Otra moda culinaria que se impone desde oriente es la del Ramen

Divertido e instructivo, este híbrido entre libro de cocina y novela gráfica nos introduce a la historia del ramen y ofrece más de cuarenta recetas de todo lo que necesitas para preparar el ramen perfecto en casa, incluyendo caldos, tare, fideos, aderezos y acompañamientos.

Disponemos también de libros con las últimas tendencia culinarias, como Fermentación, de Nerea Zorokiain; en el que explica los procesos de fermentación para obtener fermentados vegetales y recetas en las que utilizarlos. En Being Biotiful, Chloé Sucrée nos cuenta sus años de práctica en el arte de tostar y mezclar semillas, batir frutas y verduras y combinar ingredientes y nos ofrece consejos inspiradores para cambiar nuestra rutina alimentaria y encaminarnos hacia una dieta vegetariana, orgánica y de temporada.

Y, por supuesto, no nos olvidamos de los niños y disponemos de algunos títulos como Mi primer libro de cocina para niños con más de 30 recetas fáciles para que se diviertan a lo grande en la cocina y preparen ricos platos dulces, salados, para fiestas o para meriendas especiales.

Aunque hacer «Un rico pastel» no es tan fácil como parece, ni como explican los recetarios tradicionales, ni los dispositivos móviles actuales. Y si no, que se lo digan al pobre Don Antonio, desesperado ante la llegada inminente de su invitada. El dulce que está preparando tiene muy mala pinta, pero menos mal que unos simpáticos amigos van en su ayuda. ¡O no!

El monstruo que amaba a las gasolineras

La psiquiatra de Pine Cove ha decidido sustituir los antidepresivos que administraba a todos sus pacientes por placebos, así que naturalmente, o más bien artificialmente, la clientela del club de blues local se ha disparado. El problema es que la melancólica música también ha atraído a Steve, una gigantesca bestia marina con cierta obsesión por los camiones de combustible.


Guía del autoestopista galáctico

Es un jueves perfecto para demoler una casa, propiedad de Arthur Dent, y desintegrar el planeta Tierra. Funcionarios del Estado, gen-te de imperturbables ideas fijas, sean empleados del ayuntamiento o tripulantes de una Flota Constructora procedente de un planeta a años luz, abren una vía de circunvalación local y una gran autopista hiperespacial. Es el momento idóneo para tomarse una copa y hacer autoestop galáctico.

En peligro inminente de extinción, recurriremos a la Guía del autoestopista galáctico, gran bestseller universal. Douglas Adams creó un universo de palabras e imágenes en expansión con el humor y la Energía de la Improbabilidad como motor y combustible narrativos. Máquina de ocurrencias frenéticas y risa lisérgica, adivinó con instinto vidente un futuro de libros electrónicos, traductores instantáneos biotecnológicos e industrias dedicadas a la construcción de planetas de lujo. ¿Y si la Tierra fuera uno de esos planetas artificiales, un ordenador colosal pagado y manejado por ratones para descubrir el sentido de la existencia, y destruido cinco minutos antes de la gran revelación?


Los rascacielos

Agenor-Agobar Poirier des Chapelles y Willigis Kittycly Junior, son vecinos y multimillonarios. El primero comienza a ampliar su lujosa mansión y el segundo no tarda en seguirle. Pronto esto se convierte en una competición que lleva a que sus casas se conviertan en auténticos rascacielos. Con tal de lucir su prestigio, ninguno de los dos se detendrá ante cualquier exceso. Así, tratan de superarse sin cesar, hasta que los arquitectos tratan de hacerles comprender que es imposible continuar. Pero los dos multimillonarios hacen oídos sordos y deciden seguir con su particular competición. Las plantas siguen subiendo, tanto como su estupidez, lo que hará que la caída sea todavía más dura.

Una hermosa fábula sobre la locura de los hombres , una crótica llena de humor sobre el mundo moderno y la competencia a cualquier precio.


La conjura de los necios

La Conjura De Los Necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia.

Ignatius J. Reilly es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans, magistral Ignatius. Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria.


Y también

La Tía Mame

Un niño de diez años queda huérfano en la poco edificante América de mil novecientos veinte y es puesto bajo la potestad de una dama excéntrica, obsesionada por estar à la page, vital, caprichosa, seductora y adorable. Junto a ella, pasará los siguientes treinta años en una espiral incesante de fiestas, amores, aventuras y diversos golpes de fortuna. El lector, atónito, suspendido entre la fascinación de advertir muchos de los risibles tics de su propia época y la carcajada explosiva de quien se ve arrastrado hacia un vertiginoso torbellino, vivirá lo cómico en todos sus registros, «desde el dickensiano hasta el pastel lanzado a la cara» (en ajustadas palabras de Pietro Citati). Y todo ello por obra y gracia de una de las tías más inolvidables que haya concebido nunca un escritor moderno, cuyo perfume sentimos flotar en el aire, con las lágrimas presentes aún en nuestros ojos, mucho después de haber cerrado el libro.


Groucho y Yo

Groucho y yo: Fundidos en uno solo, Groucho y su yo escribieron este libro indescriptible. Y es que aunque uno y otro sean de naturaleza muy similar, también son, paradójicamente, muy distintos. En tanto que Groucho, insumiso, entrometido, criticón e insolente mujeriego, dinamita la sociedad y siembra el desconcierto, el yo-de-Groucho sólo piensa en enriquecerse y medrar en esa misma sociedad. Pero lo cierto es que los dos gozan por igual del don privilegiado de hacernos morir de risa.

George Orwell fue uno de los escritores más relevantes del s. XX, creador de obras como Rebelión en la granja o 1984, de la que proviene el concepto de “Gran Hermano”. Su fuerte compromiso político le llevó además a implicarse en la Guerra Civil Española junto a las milicias del POUM, experiencia que plasmó en su Homenaje a Cataluña.

En esta novela gráfica, Pierre Christin -guionista de la mítica Valerian- y Sebastien Verdier nos muestran los aspectos más relevantes de la vida del escritor y cómo estos configuraron la obra literaria orwelliana. Una biografía prodigiosa que cuenta con artistas invitados como Juanjo Guarnido, Blutch o Enki Bilal.


La Residencia Arcadia es un edificio de viviendas a las afueras de una gran ciudad, con sus confabulaciones y malentendidos, sus riñas y antipatías. Una comunidad de vecinos pequeña y muy ruidosa en tiempos de una dictadura militar. Cuando parece que nada puede poner fin a las continuas trifulcas entre los vecinos, la llegada de los nuevos inquilinos crea una revolución y hace que todos se unan en un objetivo común: echar a los nuevos vecinos. Pese a sus diferencias, todos los vecinos están de acuerdo en que, como personas mayores, lo único que desean es que nada cambie y todo siga igual, en sus vidas y en Arcadia.


Imbatible 1.Justicia y verduras frescas

No es un superhéroe normal. Tiene el poder de atravesar el tiempo, el espacio … ¡y las viñetas! Un poder que utilizará para frustrar planes tortuosos de los malos de todo el mundo! Pero, ¿cómo se lo hará el Imbatible? Será un viaje salvaje, eso seguro…

Como todo buen superhéroe que se precie, ataviado con una máscara negra que oculta su rostro y unas mallas amarillas, Imbatible lucha contra científicos locos, salva gatitos de los árboles y rescata a niños secuestrados por supervillanos. Pero además, también se encarga de ir a la compra, acudir a comer con su abuela o salvar el campo de petanca del barrio. Así es Imbatible. El superhéroe de la ciudad de Villagrande que no revela nunca su identidad secreta y que puede luchar por la justicia gracias a un absoluto control de las viñetas en las que habita. Nuestro protagonista se mueve por ellas a su antojo y gracias a esa libertad de movimientos, rompiendo siempre las reglas clásicas de los cómics, el lector disfrutará de una gran variedad de situaciones cómicas.

Reseña en el Heraldo de Galactus


MR. CALCIUM SKELETON WAS IN LOVE

Tony Sandoval presenta este libro de sketches de su personaje Mr. Calciium Skeleton como anticipo a lo que puede ser una gran obra de arte. Estas páginas lnos trasladan a otros mundos, a otras vivencias y a otros deseos, en ellas lo onírico se da la mano con lo terrenal. Los lápices y acuarelas de Sandoval llenan de belleza todas sus páginas.


Devastación

En una aldea arrasada por la peste, Agnès sobrevive de forma sobrenatural a una plaga que ha terminado con todo rastro de vida. Mientras los cadáveres se amontonan a su alrededor y el miedo y la desesperación aumentan, es ella la encargada de que todo siga funcionando con aparente normalidad. Un día, y tras dejar el cadáver de su hermana en la fosa común, se encuentra con Giles, quien está a punto de compartir con Agnès la desesperanza y el dolor que el duelo deja a su paso. Juntos consiguen desafiar a la muerte con amor y, en mitad de esas pequeñas brechas de esperanza que crean en la intimidad, comparten sus miedos sobre lo que parece ser el fin del mundo.

Reseña del blog Dentro del Monolito

En la web de Alpha Decay se pueden leer las primeras páginas

Primero de julio, hace ya unos cuantos días que acabamos el cole; padres y tíos como hemos hecho desde hace ya unos cuantos años nos vamos por las librerías a buscar libros de actividades para los chicos. Nosotros hemos recorrido muchas librerías buscando que estas publicaciones fuesen lo más atractivas posibles para nuestra sobrina, evitando esos cuadernos de verano tan parecidos a libros de texto de los que ha tenido que cargar en su mochila durante todo el año; cuadernos de ejercicios más similares a juegos con un diseño atrayente para ella. En bastantes ocasiones nos ha costado bastante encontrar los cuadernos de verano que buscábamos, por eso, este año los hemos buscado en nuestros distribuidores para que los tengamos todos disponibles en Anaïs Libros.


Vacaciones con Montessori es un cuaderno de actividades diferente a los tradicionales que nace fruto de la colaboración de Klara Moncho con la editorial Penguin Random House. Son unos cuadernos de actividades (para edades entre 4 y 5 años) concebidos para acompañar a nuestros hijos en sus primeros aprendizajes con actividades inspiradas en el método Montessori.

Estos cuadernos nacen del deseo de que todos los niños puedan disfrutar de un aprendizaje manipulativo y dirigido por ellos mismos como protagonistas, así como del deseo de guiar a los padres que, acompañando a sus hijos, quieran ser partícipes de estos primeros aprendizajes.

 

Cuaderno Montessori de experiencias de ciencia

Gran cuaderno Montessori de inglés

Gran cuaderno Montessori de Ciencias


Las Vacaciones de Kris y Kroc son cuadernos muy completos, son divertidos y amenos.  Contienen actividades muy variadas con ejercicios de lectoescritura, matemáticas, dibujo, psicomotricidad fina, pegatinas. Ayudan a repasar  para que los niños no olviden sus conocimientos ni pierdan el hábito a la vez que se divierten.

Vacaciones Kris y Kroc 5

Vacaciones Kris y Kroc 4

Vacaciones Kris y Kroc 3

 


De vacaciones con Isadora Moon  (1º de primaria)

Cómo no aprovechar que les encanta Isadora Moon para que hagan actividades de repaso y refuerzo durante el verano mientras se divierten y pasan un verano fantástico con Isadora Moon. Se la pueden llevara a la playa y a la montaña para hacer divertidas actividades mágicas entre los entretenidos y variados ejercicios de estos cuadernos.


 

Y a partir de 6 años LOS SUPERPREGUNTONES en un superformato que les va a encantar

 

Los Superpreguntones descubren el mundoLos Superpreguntones descubren el mundo

 

Un cuaderno de actividades para conocer lugares sorprendentes de todo el mundo. En cada página hay una actividad diferente: laberintos, dibujos numerados, sopas de letras, crucigramas, códigos secretos ¡y muchas más! Y en el dorso de la página hay la solución, una pregunta de los libros de la colección Los Superpreguntones relacionada con la actividad y otras informaciones para saber aún más.

Los Superpreguntones descubren la cienciaLos Superpreguntones descubren la ciencia

 

Un cuaderno de actividades para pasárselo en grande con la ciencia y la técnica. En cada página hay una actividad diferente, basada en los experimentos, los descubrimientos científicos y los grandes inventos de la humanidad: – Laberintos – Dibujos por puntos – Sopas de letras – Crucigramas – Códigos secretos – Láminas para colorear ¡Y mucho más! Solo necesitas el cuaderno, un lápiz y tu imaginación.

Los Superpreguntones exploran la naturalezaLos Superpreguntones exploran la naturaleza

 

Un cuaderno de actividades para disfrutar a lo grande de la naturaleza. En cada página hay una actividad diferente, basada en los paisajes, los climas, las plantas y todo tipo de animales: – Laberintos – Dibujos numerados – Sopas de letras – Crucigramas – Códigos secretos – Láminas para pintar ¡Y muchas más! Solo se necesita el cuaderno, un lápiz y ganas de aprender y de divertirse.

Los superpreguntones viajan por el tiempoLos superpreguntones viajan por el tiempo

 

Un cuaderno para divertirse con las diferentes épocas históricas, con actividades basadas en cómo se vivía a través de los siglos, desde el paleolítico hasta el presente, con una ojeada final sobre el futuro. En cada página hay una actividad diferente: laberintos, dibujos numerados, sopas de letras, crucigramas, códigos secretos y láminas para pintar Solo se necesita el cuaderno, un lápiz y ganas de aprender y de divertirse.


EXTRA:

Y si queréis hacer los ejercicios de verano en familia también tenemos los estupendos Cuadernos de Vacaciones para adultos de Blackie Books.

 

El primer cuaderno de actividades para adultos. Actividades que no sirven para pasar el tiempo, sino para aprovecharlo. Para aprender disfrutando y para disfrutar aprendiendo. Al aire libre y dentro de casa. En vacaciones y más allá de ellas. En nuestro tiempo más libre.

 

Creado por el campeón de Saber y ganar Daniel López Valle y el reputado ilustrador Cristóbal Fortúnez. Más de 120 horas de insólito aprendizaje.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la Concejal de Cultura Esther Vélez y Pablo Zuloaga, Consejero de Cultura visitan nuestra caseta junto a otros miembros del consistorio.

Con una temperatura estupenda las autoridades inauguraron la III Feria del Libro de Torrelavega pasando el mediodía del pasado jueves veinticinco de junio.

Expendedor de gel hidroalcohólico y mascarilla obligatoria en el recinto de la feria, las casetas en fila a lo largo de la Avenida de España bajo los plátanos que la flanquean y, al final de las dieciocho casetas de las librerías y editoriales que finalmente asistieron a exponer sus novedades y especialidades, un escenario cubierto en el que tendrían lugar las presentaciones frente a un espacio con sillas que mantenían la distancia de seguridad sanitaria entre los asistentes.

Javi Peña presentando “Emociones de un binomio”

El jueves presentaron Germán Trugeda, al que esperamos tener pronto en Castro, Andrea Smith y Javi Peña, que convocó tal cantidad de público que seguridad tuvo que dar el aforo por completo. Despedimos la jornada con un chaparrón de los gordos a las 20:45.

El viernes la feria estuvo también muy animada de lectores, y las presentaciones empezaron a última hora de la mañana con Mariano Calvo; por la tarde Pedro Crespo, Francisco Renedo y Mariano Fernández presentaron sus nuevas obras.

Ana Merino firmando en DLibros Torrelavega con Adolfo Cayón

El sábado hizo muy buen día y Torrelavega fue más a la playa que a la feria, aún así hubo muchos lectores que decidieron pasar parte de la jornada entre libros; presentó por la mañana Patricia Manrique; por la tarde Pablo Batalla y Manuel Quintana, que ya presentara su Chica de la Guitarra en Anaïs Libros. Entre tanto disfrutamos de un poco de charla con Manuel Vilas que estuvo en nuestra caseta firmando durante algo más de una hora ejemplares de Alegría y Ordesa. Ana Merino cerró el espacio central de la feria presentando El Mapa de los Afectos.

Manuel Vilas ha escrito una novela estupenda y es una persona muy agradable. Firmando en Anaïs.

El domingo, último día de feria y, aunque amaneció muy buen día, fue el de mayor afluencia de público. La tarde comenzó con la magia de la poesía de Helen Catalán y la guitarra de Edu Andérez, que ya pudimos disfrutar en Anaïs Libros recientemente, fluyendo por todo el recinto a través de los altavoces situados a lo largo del paseo.

Al igual que el día anterior, Ana Merino, Manuel Vilas y los autores que presentaban ese día estuvieron en varias casetas firmando ejemplares de sus nuevas obras. La presentación final fue la de Vilas con su Alegría introducido por Lorenzo Oliván.

Carlos Alcorta, responsable de la feria; y Lorenzo Oliván escoltan a Manual Vilas en su presentación de Alegria.

Destacar y agradecer:

Al Ayuntamiento de Torrelavega por apostar por la cultura y el fomento de la lectura.

A la organización bajo la responsabilidad de Carlos Alcorta que ha hecho una estupenda feria segura para libreros y público.

Al público asistente por su cortesía, su comprensión y su colaboración para hacer una feria segura para todos/as.

Al personal de seguridad, por su buena labor, su amabilidad y su paciencia, pues entre tanto público siempre tiene que haber alguno que es “especial”.

A los autores que han presentado sus nuevos trabajos y que han hecho disfrutar a los lectores con sus presentaciones y lo seguirán haciendo con sus obras.

A los libreros y editores que por su profesionalidad y buen hacer, por su compañerismo y las estupendas selecciones de títulos que han hecho de Libreando 2020 una buena feria que crece y se supera cada año.

A todo el personal que ha participado en la instalación y buen funcionamiento de la feria.

Una feria del libro es una fiesta de los libros, el encuentro entre los autores y los lectores, librerías mediante. Una feria del libro es un escaparate donde las librerías salen al mundo y se dan a conocer fuera de los locales donde están ubicadas habitualmente, una oportunidad para presentar novedades del mundo editorial de forma abierta a todo el público interesado, para los lectores y autores es un punto de encuentro físico fuera de las páginas, y para todos una forma de fomentar el hábito de la lectura, una actividad fascinante, que nos divierte, nos entretiene, nos ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos y nos ayuda a comunicarnos de manera que podamos comprender las ideas de los demás y compartir las nuestras desde el respeto y la tolerancia.

Por todas estas razones, y otras que nos hemos dejado en el tintero, Anaïs Libros participará en Libreando 2020, la Feria del Libro de Torrelavega en su tercera edición organizada por el poeta y editor Carlos Alcorta junto con el Ayuntamiento de Torrelavega.

Si tenéis oportunidad, visitar la feria es un excelente plan entre los días 25 y 28 de junio para disfrutar en la Avenida de España de Torrelavega del mundo de los libros, para el acceso a la feria se impone el uso de mascarilla y los geles hidroalcohólicos que tendréis disponible en el recinto, os rogamos el máximo respeto a las normas de seguridad por el bien de todos.

A continuación el programa de actividades actividades principales, aunque no serán las únicas.

Felices Libros.

Sin haber alcanzado el final del estado de alarma, las autoridades y lo medios parecen haber dado por concluida esta situación excepcional, la economía se impone y podemos volver a movernos por el mundo, ¿es muy pronto? ¿cuándo sería el momento adecuado? No parece saludable el instalarnos en la distopía y hay que mirar adelante, sin olvidar lo que ha sucedido y siendo conscientes de que la pandemia no se ha erradicado, no hay medicación específica y efectiva ni vacuna a la vista.

Por lo tanto debemos vivir con ello, sin miedo pero adoptando todas las precauciones, y las más efectivas parecen ser:

      • mascarilla, especialmente en sitios cerrados y en ferias del libro
      • higiene y manos límpias usando los desinfectantes que tengamos a disposición
      • distancia de seguridad

En estas semanas que la librería lleva abierta lo hemos podido comprobar y agradecemos a todos los vecinos y vecinas que nos han pasado a visitar su civismo y comprensión; el uso de la máscarilla y el gel de manos para poder hojear los libros con seguridad son indispensables para evitar el riesgo de contagio. En Castro-Urdiales recibimos estos días miles de visitas, familiares, amigos y vecinos; muchos de ellos vienen de Euskadi a pasar una temporada con nosotros; este también es su pueblo y es un modelo de convivencia. Seremos más vecinos, seamos prudentes.

Hemos recibido los primeros libros escritos en plena pandemia que invitan a reflexionar sobre un mundo en el que lo único inmutable es el cambio, a veces drástico y que nos golpea con inusitada violencia.

Daniel Innerarity ha publicado Pandemocracia; el primer libro de un filósofo español escrito durante el confinamiento en el que reflexiona sobre la incidencia del coronavirus en las distintas sociedades, además de imaginar un futuro “después de la crisis”. Varios autores en todo el mundo se han apresurado a escribir acerca de esta enfermedad, desde el filósofo Slavoj Zizek hasta el escritor italiano Paolo Giardono. En España, Innerarity se convierte en el primero en tener obra publicada sobre esta crisis sanitaria mundial y “desgracia colectiva”.

En Pandemia. La COVID 19 estremece al mundo Žižek nos ofrece una reflexión de urgencia sobre la crisis del coronavirus. Sobre su relación con la política, la economía, el miedo y las libertades. Sobre la conexión entre la expansión de la pandemia y el modelo socioeconómico de las sociedades modernas. Sobre la  COVID-19 como última advertencia ante la crisis ecológica que sobrevuela el futuro del mundo. Sobre la necesidad de no quedarse en la mera reflexión ingenua sobre cómo esta crisis nos enseña qué es lo verdaderamente esencial en nuestra cotidianeidad, sino ir más allá y pensar qué forma de organización social sustituirá al Nuevo Orden Mundial liberal-capitalista. ¿Cómo va a cambiar la pandemia no ya nuestras vidas sino la sociedad entera?

En Manual de prevención del coronavirus el doctor Wang Zhou, jefe de medicina del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan, nos ofrece algunas claves para comprender lo que está ocurriendo desde el punto de vista médico:

¿Qué es el nuevo coronavirus? ¿Por qué ha generado una pandemia? ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19? ¿Qué debemos hacer si tenemos síntomas? ¿Cómo debe tratarse clínicamente la COVID-19? ¿Cómo podemos evitar contagiarnos? ¿Qué precauciones debemos tener? ¿Por qué el uso de mascarillas es tan importante? ¿Cómo debemos elegir una mascarilla y cómo debemos ponérnosla y quitárnosla? ¿Qué es una cuarentena médica y cómo se pone en práctica? ¿Qué es un «supercontagiador»? ¿Qué es una infección asintomática? ¿Cuándo conseguiremos una vacuna?

La doctora Sonia de Miguel Fernández, que es microbióloga y parasitóloga del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, y el jefe de Servicio de Urología del mismo centro, el doctor Juan Carlos Ruiz, han escrito el libro ‘Coronavirus. Prevención, pandemia y contención.

La COVID-19 no es, ni de lejos, la pandemia más letal de la historia, pero sí la peor que hemos vivido. Es nuestra peste negra. Un enemigo que no vimos venir y que nos genera muchas dudas sobre sus formas de ataque y sus puntos débiles. Pero los coronavirus que ahora nos inquietan no son nuevos: hace años ya protagonizaron dos brotes alarmantes cuando “saltaron” de un animal a un ser humano. Ahora, una nueva mutación (SARS-CoV-2) se ha propagado mucho más rápido que sus antecesoras y parece dispuesta a desestabilizar toda nuestra vida. Los autores nos ofrecen un recorrido divulgativo por esa realidad microscópica que ahora nos amenaza. Cómo actúa y se propaga un virus, las pruebas diagnósticas que existen, las investigaciones en vacunas, qué alimentos nos protegen, las pandemias del pasado —o las posibles del futuro— son algunos de los aspectos que nos aguardan en este libro.

Queremos destacar las nominaciones al Mejor Coloreado a la colombiana Lorena Álvarez, con Hicotea, y la estadounidense de origen latino Molly Mendoza, con Skip, su paleta de colores es una de nuestras favoritas.

 

Nominados a la Mejor Publicación para niños están Marguerite Abouet and Mathieu Sapin por Akissi: Más historias de travesuras. Nos encantan las travesuras de la pequeña Akissi.

 

Raina Telgemeier, de gran éxito entre nuestros jóvenes lectores también está nominada a esta categoría por Coraje, su nueva novela gráfica.

 

Al Mejor Album Gráfico (Novedad) aparecen nominadas Tillie Walden por ¿Me estás escuchando? y Nina Bunjevac por Bezimena. Las dos, junto a Telgemeier están también nominadas a la categoría de Mejor Escritor/Artista. Nos encantan.

Entre los nominados a Mejor Album Gráfico (Reimpreso) aparecen Ventiladores Clyde de Seth y Rusty Brown de Chris Ware.

Y Emil Ferris al Mejor Número Autoconclusivo con Our Favorite Thing Is My Favorite Thing Is Monsters. Esperamos con ganas que saquen ya en castellano la segunda parte de Lo que más me gusta son los Monstruos.

La Comic-Con ha publicado la lista de nominados a los Premios Eisner 2020 por los mejores trabajos en el mundo del cómic con presencia de varios artistas españoles.

Paco Roca, que fue reconocido el año pasado por el conjunto de su obra es nominado este año por la mejor edición estadounidense de un cómic internacional; la de La Casa.

Emma Ríos está nominada a mejor artista de portadas por la serie Bella Muerte.

 

El dibujante Gabriel Hernández Walta, está nominado junto a Jeff Lemire por Sentient, inédito aún en España. Gabriel ya fue reconocido en 2017 por La Visión, con guión de Tom King en la misma categoría, la de Mejor Serie Limitada. Lemire también está nominado en la misma categoría por Ascender, que no sabemos porqué aún no nos ha llegado, junto a Dustin Nguyen.

 

Salvador Larroca es candidato a la Mejor Nueva Serie por Doctor  Doom, con guión de Christopher Cantwell.

También Miquel Muerto, que será candidato al galardón como responsable de dar color a mejor nueva serie por Something Is Killing the Children con guión de James Tynion IV y dibujo de Werther Dell’Edera.

Manuela Pertega, nominada a la mejor adaptación de otro medio por Giraffes on Horseback Salad: Salvador Dalí, the Marx Brothers, and the Strangest Movie Never Made (junto a Josh Frank y Tim Hedecker).

Javi de Castro, nominado al mejor webcómic por The Eyes.

Los combatientes

Cristina Morales, Premio Herralde 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019, debutó como novelista con esta obra, que ahora reedita Anagrama, obteniendo el Premio INJUVE 2012 y se ha convertido en una de las voces más innovadoras, radicales y necesarias de la actual narrativa española.

Este es un libro –acaso una novela, acaso una obra de teatro– que cuenta a través de la ficción una historia verdadera, que habla de representación y realidad, de radicalismos impostados y transgresión auténtica, del arte como provocación y de la provocación como arte, y lo hace retando a la lectora (y también al lector) en un juego nada inocente que incorpora, a veces citando y a veces sin citar, textos ajenos.

Esto va de una juventud rabiosa que flota entre los restos del naufragio; de un grupo de actores teatrales que se convierten en actores políticos y deciden que la realidad solo se puede retratar a través de la ridiculización, y que esta, para ser creíble y eficaz, debe empezar por uno mismo y alcanzar a nuestros maestros literarios. Quiénes son los combatientes: los que saltan a la comba (como los boxeadores en sus entrenamientos), los integrantes de una compañía de teatro universitario, los jóvenes que en la España del S.XXI sobreviven hartándose de amor ya que no pueden hartarse de pan, en palabras de la socióloga Layla Martínez.

 

La perra

En un pequeño pueblo del Pacífico donde confluyen la belleza y la violencia de la región y conviven, separados, la riqueza y la pobreza, los blancos y los negros, tiene lugar la historia de Damaris. Damaris, una negra del Pacífico ya en la madurez, lleva muchos años viviendo con Rogelio. Su turbulenta relación ha estado marcada por la búsqueda infructuosa de un hijo: prueban de todo, y aun así Damaris no consigue quedarse embarazada. Perdida toda esperanza, Damaris encuentra una nueva ilusión cuando se le presenta la oportunidad de adoptar una perra. Esta nueva e intensa relación con el animal será para Damaris la experiencia que la obligará a reflexionar sobre el instinto y la maternidad.

La perra es una novela sobre el amor de las madres, la traición, la lealtad, la culpa y la soledad de las relaciones humanas.

 

La piel

«Tendrá que hacer como yo: mirar a los demás para evitar mirarse a sí mismo.» Los monstruos existen y se pasean entre nosotros, quizá seamos nosotros mismos. Este es el punto de partida de la nueva obra de Sergio del Molino, un viaje que esta vez nos enseña a mirar hacia el territorio más común y a la vez el más individual: la piel humana. Una grave psoriasis, que llena el cuerpo de costras y hace imposible mostrar la desnudez, le sirve al narrador para analizar la vida de diversos personajes conocidos que han sufrido las consecuencias de la mala piel. La vergüenza de sentirse observado y la necesidad de ocultarse, la cultura de la imagen y de la hipermedicalización, el racismo y el clasismo son paradas de este viaje por los secretos que cubrimos con la ropa y que hacen de nuestra piel una frontera con el mundo.

Sergio del Molino nos lleva a un territorio que nos pertenece a todos: la piel. El autor de La España vacía vuelve para hacer que nos miremos como nunca lo habíamos hecho.


El vuelo de la mariposa

El vuelo de la mariposa supone el paso definitivo de David Olivas a la novela adulta, con esta historia sobre el amor y el dolor, el profundizar en heridas emocionales y aprender a curarlas poco a poco. Olivas, cuyo papel en redes sociales ha ido adquiriendo más relevancia estos últimos meses, especialmente con su fotografía y textos inéditos, se inspira en los paisajes y calles de Cudillero (Asturias) para desarrollar esta novela. Esta novela, una de las primeras novedades editoriales publicadas tras el confinamiento derivado de la crisis del COVID-19, sirve además como una reflexión a la relación entre abuelos y nietos, y la importancia de estos en su vida. El propio autor se inspiró en la historia de sus abuelos para poder contar parte de la historia, así como enlazar de forma ágil temas de actualidad como fueron los atentados de París de 2015 o la emigración de jóvenes para buscar un futuro mejor. David Olivas, ganador del concurso Top Photo, es fotógrafo y escritor, ha trabajado para El País y grupos musicales como Vetusta Morla o Love of Lesbian, y ha sido avalado por autores como Roy Galán, Rayden, Máximo Huerta o Curro Cañete, entre otros.

David Olivas salta a la novela adulta con una historia de amor y superación sobre el duelo y las segundas oportunidades, en el contexto de los atentados de París de 2015.

La situación provocada por el coronavirus ha hecho que nuestros niveles de estrés se hayan visto incrementados considerablemente y muchos nos estáis preguntando por libros de humor que nos alejen de malos pensamientos y nos den un poco de alegría. En esta y otras entradas del blog, que están en preparación e iremos publicando próximamente, os recomendamos algunos títulos, la mayoría de ellos disponibles en nuestras estanterías. Comenzamos con algunos clásicos del humor británico.

 

Noticia bomba!

Una confusión de identidad provoca que William Boot sea enviado como reportero a un país del África nororiental sumido en la guerra civil. A pesar de no haber salido apenas de la casa familiar en la campiña inglesa, el joven se prepara para abrirse camino en la jungla, orientarse entre las dunas del desierto o sobrevivir a cualquier catarata. Sin embargo, acabará con otros periodistas en el bar de un hotel, espantando moscas e inventando historias que puedan ser la noticia bomba que justifique sus gastos.

En esta novela, con el ritmo de una carrera de cien metros lisos, la trama parece salida de la imaginación de Billy Wilder y los diálogos de la pluma de los hermanos Marx. Podría hablar de las metáforas, de los tropos o de su crítica implícita al romanticismo o al colonialismo, pero eso traicionaría el espíritu de una obra que, ante todo, no aburre, ni en una coma, al lector.

 

¡Abajo el colejio!

Nigel Molesworth es un estudiante maléfico que vive interno en el Colegio de San Custodio, que tiene solo 62 alumnos y que, según Nigel, «fue construido por un lunático en 1836». Nada escapa a su ojo clínico, y suele encontrar poco tiempo para tostones como la biología o la poesía. Prefiere, sin embargo, saltarse las clases o hacer gamberradas con Peason, su mejor amigo, con quien protagoniza frecuentes expediciones interplanetarias, con Fotherington-Tomas, el tonto del grupo, o con Molesworth-2, su hermano pequeño, al que zurra en cuanto tiene ocasión.

Un clásico de la literatura inglesa más gamberra, divertida y genial, para todas las edades, y que se presenta en espléndida traducción de Jon Bilbao.

 

Hasta arriba

Cuanto más solemne y alta sea la cumbre que se quiere alcanzar, más divertidas y duras serán las caídas. Sobre todo si los alpinistas son: un médico que siempre está enfermo, un guía experto en orientarse que siempre se pierde, un lingüista que jamás entiende qué le dicen, un animador desanimado, un jefe a quien nadie (menos mal) hace caso, y decenas de botellas de champán (con fines medicinales).

“Hasta Arriba” es un clásico del humor británico y un libro de culto para varias generaciones de alpinistas y escaladores, además de un referente de la literatura de aventuras y montaña del siglo XX.

 

 

Mi familia y otros animales

Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada.

Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry -Lawrence Durrel, el futuro autor del «Cuarteto de Alejandría»- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.

 

Y también

Reina Lucía, sátira sobre la pretenciosa y relamida burguesía rural británica escrita por E.F. Benson, nos presenta a la inimitable Emmeline Lucas (Lucía para los amigos), árbitro social y reina del pintoresco villorrio de Riseholme, que ve su trono peligrar con la aparición de Olga Bracely, una cantante de ópera sin escrúpulos. Para hacerle frente, contará con el apoyo de su fiel amigo, Georgie Pillson, un zangolotino de la mejor calaña, aficionado al cotilleo salvaje, al petit point y a las conversaciones en italiano macarrónico; o con su molesta vecina, Daisy Quantock, que revoluciona al pueblo entero cuando adquiere un «gurú» nativo de la India aficionado a las bebidas espirituosas de alta graduación, que introduce en la comarca la fiebre por el Yoga.

Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un Politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Un día Eva conoce a los Pringsheim, una original pareja de americanos, que invitan al matrimonio Wilt a una fiesta. En ella se producen algunos pequeños incidentes, y a causa del malestar que le produce la situación, Wilt abandona el lugar, deja allí a Eva y se marcha a dar una vuelta. Cuando regresa a su casa, encuentra una nota de su esposa que le comunica que se va de viaje con los Pringsheim. Como se ha acabado el papel higiénico, utiliza la nota para uso propio arrojándola posteriormente al inodoro. Y comienzan los problemas, Eva ha desaparecido y él no puede demostrar que está con los Pringsheim…

 

Júbilo matinal. Una hermosa mañana, cuando Bertie Wooster, cegado por el júbilo que le producía la bondad del clima, aceptó pasar unos días lejos del mundanal ruido, en Steeple Bumpleigh. No sabía el muy urbano Bertie que se hallaba a las puertas de una de las épocas más tormentosas de su vida. Porque en la residencia de tía Agatha que afortunadamente estaba ausente, se encontraban nada más y nada menos que Florrie, una antigua novia de Bertie; Stilton Cheesewright, el novio actual que, claro está, odiaba al antiguo, o sea a Bertie; Lord Worplesdon, que le odiaba aún más, y Edwin; el joven explorador hijo del lord, de quien lo más elogioso que podía decirse es que era una ofensa para el paisaje. Menos mal que para neutralizar tan malas vibraciones, también estaban allí la simpática Zenobia Hopwood y Boko Fittleworth. Y el inefable Jeeves, el mayordomo modélico capaz de convertir una posible catástrofe en un enredo de lo más regocijante.

 

Mujeres que no perdonan

Ingrid, Victoria y Birgitta son tres mujeres muy distintas. Para el resto del mundo, llevan vidas aparentemente perfectas, pero las tres tienen algo en común: sufren en secreto la tragedia de vivir sometidas a sus maridos. Hasta que un día, llevadas al límite, planean, sin tan siquiera conocerse, el crimen perfecto.



 

 

 

Sangre en la nieve

Matar por encargo, ese es el oficio de Olav. Y lo hace bien, pues se gana el sueldo trabajando para uno de los grandes capos de la droga en Oslo, Daniel Hoffmann. Sin embargo, la vida de sicario tiene ciertas contrapartidas: nadie quiere tenerte cerca. HASTA QUE TODO CAMBIA INESPERADAMENTE Aficionado a filosofar sobre la muerte y el amor, Olav se ha resignado a una vida sin pasiones cuando de pronto conoce a la mujer de sus sueños. Pero hay dos problemas. El primero es que se trata de Corina Hoffmann, la esposa de su jefe. El segundo es que la nueva misión de Olav es matarla.

Sangre en la nieve es una novela muy diferente de lo que hemos leído de Jo Nesbø hasta la fecha. Con todo, esta exploración del deseo de redención probablemente sea uno de sus libros más maduros y personales, en el que aplica magistralmente las lecciones aprendidas con Jim Thompson y Knut Hamsun.



Tirar del hilo

En Tirar del hilo, su libro número cien y el vigesimonoveno dedicado a Salvo Montalbano, Camilleri nos brinda una magnífica novela negra que pone el foco en la crisis migratoria, una de las tragedias más duras de la realidad europea actual, «una excusa estupenda para levantar viejas y nuevas fronteras con alambre de espino». En Tirar del hilo, Camilleri sacude nuestra conciencia poniendo el foco en uno de los dramas sociales más terribles e intensos de la actualidad europea: la crisis de la inmigración.

Cuando Vigàta se llena de pateras, Salvo Montalbano se ve completamente desbordado de trabajo. Tras haber sobrevivido a las olas traicioneras, cientos de migrantes llegan hasta la costa en pésimas condiciones, sin medios ni garantías, por lo que ayudar se convierte en un deber para el comisario y sus hombres. Como si ese apremiante desastre no bastara, Montalbano, acuciado por Livia ante la inminencia de las bodas de plata de unos amigos, se pone en manos de Elena, una bella modista que regenta la sastrería más afamada de Vigàta y con la que traba una complicidad inmediata. Pero cuando Elena aparece brutalmente asesinada, entre algodones libaneses y rollos de tela, el comisario, con la colaboración nada menos que del gato de la víctima, hará todo lo posible para desenmarañar el ovillo de tan horrendo crimen.

 


El largo sueño de Laura Cohen

A pocos días de fallecer su marido en un accidente de tráfico, Laura Cohen, una psiquiatra española afincada en Montreal, toma como paciente a un hombre traumatizado por su pasado. Cuando este desaparece sin dejar rastro tras la tercera sesión, Laura comenzará su búsqueda atraída por una inesperada conexión entre el hombre y su marido fallecido. Esta investigación la sumergirá en una peligrosa red de conspiraciones, secuestros, experimentos ocultos y torturas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, y la llevará a cuestionar sus orígenes, su matrimonio y su vida hasta el momento. Mercedes de Vega cambia de registro con su obra más ambiciosa: apoyada en una prosa excelentemente trabajada y una atinada caracterización de personajes, teje una trama de intriga urdida a la perfección, plagada de giros y revelaciones sorprendentes, que no aminora su ritmo adictivo ni por un momento.

Un trepidante thriller psicológico que es también una incisiva reflexión sobre la identidad, la venganza y los secretos de familia.

 

Esta librería online utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, entendemos que das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha en el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies