Perteneciendo a una tierra situada entre el mar y la montaña, en una librería en la que desde que abrimos hemos prestado mucha atención al mundo marino teníamos pendiente reforzar nuestra sección de títulos dedicados a la montaña. Ya veníamos ofreciendo algunos títulos, publicados en Cantabria y Euskadi con rutas y actividades de montaña que nos ayudasen a divulgar, para su conocimiento y disfrute, nuestro patrimonio natural, algunas pocas guías de escalada y algún título relacionado con la montaña. Pues bien, recientemente hemos tenido ocasión de hablar con los responsables de comercialización de Desnivel y Cordillera Cantábrica para poder disponer de una mayor variedad de sus títulos.

Ahora tenéis a vuestra disposición en Castro-Urdiales de una cuidada selección de libros de treking, de carreras de montaña, de corredores invernales, de escalada deportiva y clásica, los fantásticos manuales de la editorial Cordillera Cantábrica y también de literatura que transciende la montaña para desde ella hablarnos de la vida y del mundo en que vivimos, de los sueños e ilusiones del ser humano.

Así, queremos destacar, entre las novedades, los siguientes títulos:


La exploradora y alpinista Chus Lago construye en El espejo de hielo, a partir de momentos inolvidables e íntimos, un relato en el que rememorando tanto su infancia como los últimos años de toda una vida de aventuras, destila lo extraordinario de la profundidad de un viaje cuando lo desposees del reto.

En un momento puedes pasar de encontrarte en lo alto del Pamir y en el siguiente párrafo en la isla de Baffin, en la piel de un inuit o en la de los legendarios exploradores polares. Este relato es un paseo por los hielos del norte y del sur de la Tierra, los vividos y también los hielos sobre los que otros escribieron, pasando por un café de Katmandú de camino a las altas montañas.



Después de siete años trabajando como guía de montaña en el Nepal, David Abós regresa al pueblo familiar de Asomo, en el Pirineo, donde inicia una nueva vida al frente de un pequeño refugio de montaña. Durante sus años en Asia, David se ha convertido en un escalador de primer nivel, cumpliendo de ese modo sus más acuciantes sueños juveniles. Sin embargo, oscuras razones parecen empujarle ahora a rechazar cualquier ambición deportiva, y refugiarse como un ermitaño.

Pedro Sáez, amigo de esta casa, guía de montaña, excelente escritor y mejor persona ha quedado finalista del Premio de Literatura de Montaña Desnivel con Refugio, un libro de montaña y aventura en el que desarrolla también una reflexión sobre las funciones que tanto el alpinismo como la literatura pueden jugar en nuestro mundo, alejado quizá para siempre de cualquier noción de refugio. Y un canto apasionado a las montañas, los Pirineos y los sueños de la infancia que permanecen para siempre en el alma.

Muy lejos de ofrecernos una relación de aventuras vividas en picos imponentes o en agujas que, por imposibles, se convirtieron en símbolos, Sueños de Roca es una bellísima simbiosis de los textos y las imágenes que concentran la esencia más medular de Ramón Portilla, y de las montañas que más lo han marcado en diferentes épocas de su vida. Un destello de curiosidad y de búsqueda, de autenticidad y compromiso, de humildad y reconocimiento: a las cosas importantes encontradas en el camino, a la lealtad, al valor como valor, al carácter valioso del riesgo y a quienes nos precedieron e inspiraron; Sueños de roca, además, ha convertido en escritor a Ramón y le ha obligado, como en la escalada, a buscar y a elegir al mejor compañero para esta ruta compleja: el ilustrador Richi Pérez, que con sus lápices ha dado vida a esas historias tal y como Ramón y quienes se han atado al otro lado de su cuerda, o de quienes nos hemos atado al otro lado de la cuerda de alguien que se ha atado al otro lado de su cuerda las atesoramos en el corazón.




Iker Karrera ha sido uno de los mejores corredores de montaña de todos los tiempos. En esta biografía, en formato entrevista, el periodista Unai Ugartemendia repasa toda su trayectoria deportiva y personal, sus éxitos y sus fracasos, sus inicios y su retirada del mundo profesional. Un relato vital y sincero de un corredor que ha traspasado los límites de lo meramente deportivo.

 

Aupa Pou, una vida encordados
Un libro de aventuras pues los hermanos Iker y Eneko Pou consideran que su vida ha sido y es una aventura continua en la que han viajado por todo el mundo y han conocido a infinidad de personas extraordinarias.
De esa vida y esas aventuras nos hablan en este libro; de cómo cambió su vida en el año 2000, cuando decidieron que su pasión, la montaña, también sería su modo de vida. En esa decisión tuvo mucho que ver la repetición por parte de Iker de Acción Directa y el proyecto 7 paredes 7 continentes, una aventura de cinco años de duración en la que recorrieron el mundo mientras escalaban paredes.
Quedan patentes cuáles son los amores de los Pou cuando hablamos de montañas y paredes: los Pirineos, los Picos de Europa, con el Picu Urriellu como exponente, y Mallorca, cuna del psicoblock.

 

La historia de Wanda Rutkiewicz
Wanda Rutkiewicz (1943-1992), la alpinista polaca más sobresaliente de todos los tiempos, escaló nueve de las cumbres más altas de la Tierra. Fue la primera mujer en el K2 y la primera europea en el Everest. Ya de niña la conocían por su tenacidad, pero tuvo que madurar rápido. Cargó con el peso de un entorno familiar complicado. Aun así, la vida siempre eligió papeles protagonistas para Wanda: estudió electrónica porque le apasionaba la cibernética, fue jugadora profesional de voleibol y gran alpinista. Cuando no se sentía valorada hacía todo lo posible para demostrar que era la mejor, Wanda solía repetir que para ella eso era como gasolina para vivir. Así había sido desde su infancia, demasiado corta, quizá por eso vivió de expedición en expedición, sin ataduras, buscando una eterna libertad.
«Moriré en la montaña», decía Wanda Rutkiewicz. Y mantuvo su palabra. El 12 de mayo de 1992 moría en el Kangchenjunga, en el Himalaya. Tenía que ser su noveno ochomil. Nadie presenció su muerte, nadie oyó sus últimas palabras, nadie encontró su cuerpo. Su desaparición, como tantos otros sucesos de su vida, a día de hoy sigue siendo un misterio.


Curavacas. Piel de hielo, corazón de roca
Este libro trata de explicar las razones por las que tantos amantes de las alturas se declaran enfermizamente enamorados de esta fascinante montaña. La historia –relevantes acontecimientos registrados en un decurso milenario–, su riqueza natural –paisaje soberbio y explosión de vida- y, por supuesto, la actividad deportiva registrada en todas sus vías de ascenso confluye en esta «crónica», nacida de la pasión con que sus autores viven esta montaña.




Los que seguimos la cuenta de Instagram de Marta Sanz (@msanzpastor7) ya hemos podido disfrutar de algunos fragmentos de Parte de mí; pues el libro que ahora publica Anagrama es el diario de la escritora durante el el primer año de la pandemia, un libro singular escrito en sucesivas entradasbajo el hashtag #ParteDeMí. La primera entrada es del 17 de abril, un mes después de que se decretase el confinamiento, y la última, del 31 de diciembre.
Este diario es la expresión de la felicidad irrenunciable incluso en tiempos de peste. Este es un texto hecho de retazos de vida, objetos, personas, recuerdos, sensaciones, instantes. Es el diario de la cotidianeidad que siguió fluyendo cuando en nuestras vidas se instaló lo extraordinario. Este testimonio, íntimo y común, de un año imprevisible demuestra el talento de Marta Sanz para crear una pequeña joya literaria a partir de lo aparentemente nimio. No podemos dejar de recomendarlo encarecidamente porque Marta Sanz #EsParteDeNosotros

Músika, de Javier Azpeitia, es una novela histórica situada en la Grecia antigua (finales del siglo V a. C., en el último periodo de la guerra del Peloponeso) que nos cuenta los últimos años de la vida de Eurípides y las circunstancias oscuras en las que murió. A través de un personaje de ficción —Mora, una sacerdotisa de agua convertida en esclava por los avatares de su vida—, el autor recrea la vida en la corte de sabios de Arquelao de Macedonia y recrea las intrigas y las envidias entre poetas, filósofos y demás participantes del «Banquete de los afortunados».

Un relato de aventuras por parte de la protagonista, y de deslumbrante recreación de la Atenas clásica, a través de los autores teatrales, y las cortes de artistas en una narración llena de referencias mitológicas e históricas.


Amigos para siempre, de Daniel Ruiz, nos cuenta la historia de Pedro, Lorite, el Rubio, Sebas y Marcelo que son amigos desde el instituto y, a pesar de que tomaron caminos distintos, y de que ya no se ven con la frecuencia de antaño, siguen permaneciendo unidos. Ellos y sus parejas forman el chat de whatsapp llamado «Amigos para siempre». Y esta noche han quedado para celebrar el cincuenta cumpleaños del mayor del grupo, Pedro. El exitoso Pedro, CEO de una compañía industrial, dueño de un chalé en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, casado con la elegante aunque inestable Belén, y aficionado al coleccionismo de arte. Allí acuden Lorite, abogado, y su mujer Aurora; el Rubio, artista del menudeo, y su novia, la joven y atractiva Noelia; Marcelo, profesor de instituto, y Luci, siempre combativa y deslenguada; y Sebas, el soltero gay del grupo, que atraviesa una etapa complicada. Se las prometen muy felices: habrá alcohol, música, buenos amigos, la velada tiene que ser inolvidable. Y lo será, sin duda. La noche más inolvidable de sus vidas…


Hace mucho tiempo, a los quince años, Anne reunió el valor suficiente para abandonar su casa, adentrarse en el bosque que ve cada día desde la ventana de su casa, y no regresar jamás. Un lugar en el que esconderse y alejarse de su caótica familia. Poco a poco, aprende a buscar comida y a cazar con sus propias manos; a construir una casa y a descifrar el coro griego de los árboles. Observa a los zorros y los ciervos. Sobrevive a su primer invierno, y conoce la amarga y cálida belleza del amor. Pero en el bosque hay otras voces: un hombre armado con una pistola, niños que chapotean en las charcas… y pronto la ciudad, que poco a poco empieza a cercarla.
Impedimenta publica La poda un libro desgarrador y hermoso, poético y brutal, en el que Laura Beatty construye una conmovedora metáfora sobre la irresistible llamada de los bosques, que nos presenta un personaje que transita entre la huida, la adaptación y la comprensión de una certeza brutal: la que marca las pautas de una naturaleza aniquilada por el ser humano.



Los pescadores
Escrita en 1928, narra la historia real del conflicto entre los habitantes de la ciudad de Gjøl y un grupo de pescadores que se trasladaron allí desde la costa del mar del Norte. Los recién llegados, que observan una forma muy estricta de fe cristiana, chocan con los residentes, de costumbres más abiertas y tolerantes.

La novela causó consternación en dicha ciudad y en todo el país, vendiendo más de 500.000 ejemplares, más que cualquier otro libro en la historia de Dinamarca. Esta obra, la primera de Hans Kirk, es un texto esencial para comprender cómo el fundamentalismo religioso afecta a la vida de las personas.  

 

 

 Madres avisad a vuestra hijas
Los dieciséis relatos de este libro están poblados de madres e hijas que se aman, se honran y se traicionan. Novias afligidas, embarazos prematuros, esposas maltratadas y vengativas. Mujeres que aparcan sus sueños y su sensualidad para criar a sus hijos y alimentar a sus maridos, trabajando como mulas en empleos mal remunerados, sin quejarse ni manifestar sus anhelos más profundos, haciendo mil y un equilibrios, porque al fin y al cabo sus maridos andan metiéndose en silos inflamables y bajando a minas homicidas. Todo un crisol de vidas marcadas por el abuso, el maltrato, el abandono, la enfermedad y las metanfetaminas.

 

 

 

El olor de la lluvia en los Balcanes

es la historia (novelada pero real) de las cinco hermanas Salom, familia judía sefardí del Sarajevo mágico de las cuatro religiones, a principios del siglo XX. En ella vemos a cinco mujeres que, envueltas por el calor de la comunidad y las alegrías y tristezas de la vida familiar, aprenderán las reglas de la vida mientras desafían las normas de una sociedad patriarcal y el vendaval de la Historia, para poder llevar una existencia independiente y adelantada a su tiempo.

Gordana Kuić, que es hija de una de las cinco heroínas de la novela, traza en esta crónica familiar un vasto fresco, que abarca ambas guerras mundiales, sobre la compleja y trágica historia de los Balcanes, a través del irrepetible destino de cinco mujeres llenas de fuerza, cariño y humor, una saga que entronca con la gran literatura de Jane Austen, Margaret Mitchell, Toni Morrison, Isabel Allende o Mercè Rodoreda

 



El lamento del mafioso

Nueva York, otoño de 1947. Un jefe mafioso intenta abandonar la ciudad cuando el capo Frank Costello le encarga que rastree un dinero que le han robado al hampa. Mientras, Ida Davis y Michael Talbot investigan unos crímenes perpetrados en una pensión de mala muerte de Harlem del que es acusado el hijo de éste. Pero, según van avanzando en la investigación, Ida y Michael se van dando cuenta de que no se trata de un simple crimen de los bajos fondos, que el caso es mucho más complejo de lo que parece.

La tercera entrega del premiado cuarteto City Blues de Ray Celestin, es tanto una apasionante e innovadora novela negra como un intenso retrato panorámico del Nueva York de los años cuarenta, cuando la mafia alcanzaba sus más elevadas cotas de poder y el senador Joe McCarthy empezaba sus manejos para establecer su propio reino del terror… Todo con un ambiente de fondo salpicado del mejor jazz de Louis Armstrong.

Vives ya en la estación del tiempo rezagado:
 lo has llamado el otoño de las rosas.
 Aspíralas y enciéndete. Y escucha
cuando el cielo se apague, el silencio del mundo.

El otoño de las rosas, 1986

Nacido el 22 de enero de 1932 Francisco Brines, académico de la Real Academia Española, reconocido con el Premio Nacional de las Letras en 1999, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2010 y el Premio Cervantes en 2020 falleció ayer en el Hospital de Gandía.

Estudió derecho  y filosofía y letras; obtuvo el premio Adonais con su primer libro, Las Brasas, en 1959 y el Premio Nacional de la Crítica en 1966 con Palabras en la oscuridad. Considerado continuador de Cernuda con influencias de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y  Cavafis su poesía es intimista y caracterizada por la reflexión sobre el paso del tiempo. DEP.

 

 

Hoy se cumplen 100 años del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, introductora del naturalismo en España destacó como pionera en la defensa de la educación y los derechos de las mujeres. Dejó una abundante obra escrita en forma de novelas, cuentos, ensayos, críticas literarias, biografías, teatro y libros de viajes. Fue la primera mujer en presidir la sección literaria del Ateneo de Madrid y en 1910 fue nombrada Consejera de Instrucción Pública. Descendiente de una familia noble gallega ostentó el título de condesa de Pardo Bazán. Mantuvo abundante relación epistolar con autores de su época conmo Menéndez Pelayo y Clarín y especialmente con Benito Pérez Galdós con quien mantuvo una relación amorosa.

En Anaïs Libros mantenemos un permanente homenaje a la autora manteniendo en fondo sus obras más destacadas, estos son algunos de los títulos de los que disponemos.

 

Con la publicación por parte de Kalandraka de Entre mundos, la autobiografía de Leo Lionni que Anaïs Libros se complace en poner a vuestra disposición traemos también la selección de títulos traducidos al castellano del autor de cuentos infantiles, algunos de los cuales ya llevan algún tiempo en nuestras estanterías.
Leo Lionni, nacido en 1910 en Amsterdam en el seno de una familia muy cercana al mundo del arte y de la artesanía pasó parte de su vida de mudanza, estudió en Zúrich y se doctoró en economía política por la universidad de Génova. En 1939 emigró a los Estados Unidos donde trabajó como director de arte para distintas publicaciones, tras obtener la nacionalidad estadounidense regresó a Italia donde publicó libros infantiles con el objetivo de que sus fábulas ayudasen a los niños a encontrar su propio mundo.

Reforzamos nuestros títulos relacionados con el mundo del cine, se nos ha echado el tiempo encima para publicar y nos ha pillado mayo, mes en el que habrá más novedades de cine y teatro; estas son las novedades recomendadas de abril:

Abraham Menéndez aka Abe The Ape rinde en Alfred Hitchcock El enemigo de las rubias un sentido y personal homenaje al hombre que supo plasmar en imágenes conceptos perturbadores como la necrofilia, el fetichismo y la represión sexual a través de unas películas noir que ya forman parte de la historia del cine. Este controvertido e inquietante mito de la gran pantalla fue un personaje único que alcanzó el éxito planetario y se convirtió en el primer director estrella. Este libro recorre su filmografía, sus actrices fetiches y sus influencias a través de unas ilustraciones elegantes, irónicas y repletas de influencias vintage.

Libros del Zorro Rojo nos trae el Metrópolis de Christian Montenegro, uno de sus trabajos de mayor fuerza visual hasta la fecha: un auténtico homenaje al mítico film de Fritz Lang, uno de los más importantes de la historia del cine y el primer largometraje considerado Memoria del Mundo por la UNESCO.  En esta distopía, que llega a las librerías en forma de novela gráfica, el artista argentino reedita el choque de los dos mundos de la ciudad de Metrópolis: por un lado, el de la élite de ricos que dirige desde luminosos rascacielos y, por el otro, el de los trabajadores que extenúan sus fuerzas durante jornadas interminables al servicio de las máquinas. 

El prestigioso periodista cinematográfico Ian Nathan nos ofrece un inteligente y reflexivo estudio de la obra de uno de los grandes visionarios del cine contemporáneo. En él repasa los contenidos temáticos, visuales y narrativos que han llegado a definir la obra de Anderson y que han dotado a sus películas de ese carácter idiosincrásico y tan peculiar que tanto aman sus fieles seguidores. El primer libro que reúne todas las películas del mítico e icónico director de cine Wes Anderson reunidas en un solo volumen, con cuidadas imágenes y análisis detallados de sus formidables películas, desde clásicos como El Gran Hotel Budapest, Academia Rushmore, Los Tenenbaums o Moonrise Kingdom hasta su último filme, La crónica francesa.

Inquisidor- ¿Tanto habéis leído y no leísteis que Pablo mandó que las mujeres no enseñaran?

Teresa- Jesús no nos aborreció cuando andaba por el mundo. Antes nos favoreció.

Inquisidor- En encerramiento no ha de ser difícil a una fuerte gobernar a doce
débiles que no puedan escuchar otras lenguas. Encerramiento significa que nadie desde fuera mire y nadie desde fuera oiga. ¿Qué palabras se dicen entre estos muros? ¿Qué palabras se leen? No dejaré que esta pequeña casa se haga pilar de un gran cisma. He aprendido que la mística es disfraz que suele tomar la subversión. A menudo se llama espíritu a lo que es desorden.

Teresa- A veces se llama desorden a lo que es espíritu.

El Inquisidor saca unos papeles manuscritos.

Inquisidor- Se ha vuelto costumbre entre gentes de la Iglesia esconder escritos
por si fuesen llevados a examen.

Teresa- No tengo yo esa costumbre.

El Inquisidor pone los papeles ante Teresa.

Inquisidor- ¿Es letra de vuestra mano?

Teresa- Vos sabéis que lo es.

Traemos más teatro La lengua en pedazos de Juan Mayorga, obra estrenada hace ocho años que le valió a Mayorga el Premio Nacional de Literatura Dramática y en la que Santa Teresa de Jesús entabla un combate dialéctico y teológico con un inquisidor en la cocina del convento.

Obra cumbre del ripio, emblema del astracán, género cómico que solo pretende hacer reír, La venganza de don Mendo se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid hace ahora cien años y desde entonces se ha convertido en la cuarta función más representada de todos los tiempos, junto a Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño.
José Antonio Fernández, Fer, autor de la serie medieval Historias Fermosas, ilustra ahora el gran éxito de Muñoz Seca, fijado para esta edición por Luis Alberto de Cuenca. Sus monos narigudos y coloristas describen como nadie los complejos amores entre el noble Don Mendo y Magdalena, a quien su padre se empeña en casar con Don Pero de Toro, decisión que acaba de forma trágica en una sucesión de muertes que alcanzan, incluso, al apuntador.

Después de varios años de separación, Germán y Daniel se reencuentran en la casa del primero. Germán tiene algo que contarle, o que proponerle. Pero antes de eso recurren a la memoria de sus años dorados y comparten algunos de los mejores recuerdos que tienen juntos. Cuando al final de todas las medias palabras llega el momento de hablar, se desarrollará una lucha dialéctica entre los dos en la que no faltan las revelaciones escondidas del pasado, el chantaje sentimental y las deudas pendientes. ¿Conseguirá Germán sus objetivos? ¿Quedará curado su amor después de ese día?  Amor puro es la primera obra de teatro escrita por Luisgé Martín, se completa con un epílogo en el que el autor, usando sus propios recuerdos biográficos, indaga con ironía sobre algunos clichés sexuales que nos caen en la cabeza y de los que nos cuesta desprendernos

 

Músico e historiador, Ted Gioia une en Historia del jazz los conocimientos del erudito con las virtudes expresivas del divulgador entusiasta para componer el más completo panorama de este género: desde su prehistoria y la temprana africanización de la música americana, hasta las semblanzas de las grandes figuras del siglo XX y de los distintos estilos y geografías. Publicada por primera vez en 1997, aparece ahora en esta edición especial diseñada por Ena Cardenal de la Nuez y aspira a converirse en un objeto fetiche para los amantes del jazz.

Karajan es una lectura imprescindible para quien quiera conocer más a fondo la personalidad de uno de los más grandes directores de todos los tiempos. Como subraya Marta Vela en su epílogo, hará las delicias tanto del melómano como del músico amateur y profesional.

La Rosalía: Ensayos sobre el buen querer

En muy pocos años, Rosalía se ha convertido en una de las artistas más influyentes y conocidas del mundo. Su mezcla de flamenco, pop, músicas urbanas y músicas latinas es, al mismo tiempo, comercial y experimental. Además, sus colaboraciones, sus coreografías, sus videoclips o su uso de las redes sociales establecen puentes con los principales ámbitos creativos de nuestro tiempo.

Al igual que la figura que lo ha inspirado, este libro también quiere ser una constelación proteica e híbrida de talentos periodísticos, reflexivos, poéticos y críticos en torno al fenómeno Rosalía. Así, algunos de los autores de este volumen abordan la relación de su música con el flamenco y el nuevo flamenco, lo natural y lo artificial, la tradición y el apropiacionismo, la industria y el azar, o la imposible asimilación de esta artista a los géneros y etiquetas al uso. Otros se centran en sus vínculos con distintos contextos creativos: de los ámbitos de la moda y el arte contemporáneo al de la poesía lorquiana o la tradición mística española, sin olvidar un necesario excurso hacia una teoría estética de lo que supone «sacar las uñas». Otras autoras, por su parte, entran de lleno en distintos ejes conceptuales del trabajo de Rosalía: desde su perspectiva feminista y su relación con el deseo hasta su dimensión social y su interés por el imaginario quinqui y la topografía poligonera.

Acid for the Children es el debut de una nueva y sorprendente voz literaria, tan ingeniosa, entretenida y tremendamente impredecible como el propio autor. Una historia tiernamente evocativa de la mayoría de edad y una estridente carta de amor al poder de la música y la creatividad de uno de los músicos más reconocidos de nuestro tiempo.el icónico. Flea, bajista y cofundador de Red Hot Chili Peppers transporta a los lectores a una gira profundamente personal y reveladora de sus años de formación, que abarca desde Australia hasta los suburbios de la ciudad de Nueva York y, finalmente, a Los Ángeles.

Cash Man in Black Su propia historia en sus propias palabras

Tanto en su país de origen, como fuera de él, a Johnny Cash se le ha profesado desde siempre una gran devoción: es respetado por blancos y negros, también por los nativos norteamericanos (a los que dedicó un fabuloso álbum: Bitter Tears en 1964; por sus venas corría sangre cherokee, o al menos eso es lo que a él siempre le gustó afirmar); su actitud siempre ha sido la de un hombre comprometido, pese a quien pese; hombres y mujeres, viejos y jóvenes, demócratas y republicanos; estadounidenses y no tanto, admiradores del country pero también de otros estilos musicales (no solo es miembro del Country Hall of Fame, sino también del Rock&Roll Hall of Fame, único artista hasta la fecha en recibir ambos honores); creyentes y no creyentes.

Swing frente al nazi

Durante una breve época, en una Europa amenazada y posteriormente ocupada por la Alemania nazi, el jazz fue el estilo musical más escuchado del momento, tan ubicuo y popular como más tarde lo sería el rock and roll.
Definido como música americana negrojudía de la selva por Joseph Goebbels, el jazz no tardó en ser calificado como degenerado y oficialmente prohibido por el régimen.
Sin embargo, era la banda sonora de la vida nocturna en Berlín, París y otras capitales europeas, y sus entusiastas, a pesar de los riesgos, no estaban dispuestos a renunciar así como así a su música predilecta.

 

Desde sus comienzos como adolescentes que experimentaban en un garaje del Valle de San Fernando al que llamaron el «Agujero infernal» hasta encabezar los festivales de música más importantes del mundo, Haz lo que quieras (Do what you want) es la historia de los cuarenta años de carrera de Bad Religion contada con un estilo irreverente.

Con una mezcla única de hardcore melódico y letras estimulantes, Bad Religion preparó el terreno para la explosión que el punk rock vivió en los años noventa e hizo posible que bandas como NOFX, The Offspring, Rancid, Green Day y Blink-182 llegaran a un público más amplio.

 

En ilustración y cómic Empezamos el mes con la novedad de Benjamin Lacombe y Lafcadio Hearn Espíritus y criaturas de Japón, nueve relatos de la tradición oral nipona que pasaron al texto en el siglo XIX y que dan continuidad al exitoso Historias de fantasmas de Japón.

Celebramos el pasado mes el vigésimo cumpleaños de Astiberri con unos cuantos buenos títulos, uno de los más destacados es Semillas de Ann Nocenti y David Aja, un thriller tecnológico a medio camino entre la ecoficción y la historia de amor, que teje un intrincado relato ambientado en un mundo sorprendente… al mismo tiempo lejano e inquietantemente familiar.

Reseña de Semillas en Zona Negativa

Preludia la orquesta, la batuta del dios muerto silencia el patio. Da comienzo la Semana de Pasión en la ciudad expresionista, decadente, libidinosa y mórbida de La Mala Pena. Los tejados antiguos muerden la losa del cielo negro. Las cofradías se arrastran por las calles bajo la lluvia de orujo que parpadea. Los críos juegan en el cementerio, el único lugar que permiten los adultos. Y en el osario de las lápidas, se da sepultura a la Mamá Grande, antigua gobernanta, dulcísima madrastra de esta ciudad consagrada a la transgresión y al desamparo.

Tras más de veinte años de elaboración, llega la obra maestra de Sequeiros, Romeo Muerto , un álbum gráfico espectacular y gigantesco, lleno de sueños muertos que se pudren en sus propios sueños con el cuidado de un orfebre demente y acabados de lujo.

Y cuando crees que ya has visto todo lo que se puede hacer con Drácula Norma publica una espectacular edición de Georges Bess , una adaptación del clásico con unos dibujos espectaculares en blanco y negro en gran formato.

Reseña del Drácula de Bess en Zona Negativa

Anaïs Nin. En un mar de mentiras

A principios de la década de 1930, Anaïs Nin vive en las afueras de París con su hermano, madre y esposo Hugo, quien, gracias a su profesión de banquero, cubre sus necesidades materiales. Desde que dejó Nueva York y la abandonó su padre, Anaïs ha estado escribiendo en su diario de forma regular, pero con lo que sueña de verdad es con publicar una novela. Sin embargo, no puede prescindir de su diario: es su droga, su compañero, su doble.

Tras obtener el Premio del Público en el Festival del Cómic de Angouleme, a finales del pasado enero, Garbuix Books, nueva editorial centrada en publicar ensayo y cómic de no ficción, ha tenido a bien editar esta deliciosa novela gráfica de Léonie Bischoff en castellano en la que se relata la historia de una etapa de la vida de Anaïs Nin, inspirada en su diario, que explora temas feministas como la asertividad de la artista y la liberación de su sensualidad.

Reseña en Sala de Peligro de Anaïs Nin. En un mar de mentiras

Cuando empiezan a desaparecer los niños de Archer’s Peak, una tranquila localidad en el corazón de los Estados Unidos, nada parece tener arreglo. Muchos de esos niños no regresan nunca, pero los que sí lo hacen tienen terribles historias… detalles imposibles sobre aterradoras criaturas que viven en las sombras. La única esperanza que tienen de encontrar y eliminar la amenaza es la llegada de una misteriosa forastera, una que cree lo que dicen los niños y que afirma ser la única que ve lo que ellos pueden ver.

Su nombre es Erica Slaughter. Y mata monstruos. Eso es todo lo que hace, y carga con las consecuencias porque es algo que debe hacerse.

Pronto tendremos disponible Hay algo matando niños de James Tynion IV y Werther Dell’Edera una de las series con las que Boom! Studios ha arrasado el pasado año en los EEUU.

Entre la narrativa en lengua extranjera queremos destacar las traducciones de El Jardín de Vidrio de Tatjana Tibuleac; Una novela iniciática sobre el trauma y la búsqueda de la identidad. Una lectura contundente, hechizante, cruel e inquietante que cuestiona la maternidad, el amor y los vínculos que nos unen con nuestro pasado. Tras «El verano que mi madre tuvo los ojos verdes» llega la nueva novela de Tibuleac que estamos deseando leer.

Originalísima primera novela de Eley Williams, una autora deslumbrante, El diccionario del mentiroso es una celebración del rigor, la fragilidad y el absurdo del lenguaje y, ante todo, del goce que nos proporcionan las palabras.

Esparcidos por esta tierra remota y hostil, del tamaño de un continente, numerosos pianos resisten el paso del tiempo, testigos de cómo durante los siglos XIX y XX la música se convirtió en el centro de la vida pública y privada de los rusos. A caballo entre la literatura de viajes, el ensayo narrativo y la historia de la música, Los últimos pianos de Siberia de Sophy Roberts, sigue los pasos de muchos de estos pianos, así como las historias personales de quienes hicieron posible la proeza de que estos pianos lograsen viajar miles de kilómetros.

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita en Hamnet entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

Hannelore Cayre ha conseguido en La madrina —auténtico fenómeno de público y crítica dentro del panorama reciente del noir galo— hacer de su poliédrica protagonista, Paciencia Portafuegos, un irreverente, carismático e inolvidable personaje que Isabelle Huppert encarna magistralmente en la reciente adaptación cinematográfica de la novela y que se estrenó el pasado 23 de abril mientras celebrábamos el día del libro

Pía Pera nos deleita desde el primer verso del poema 50 de Emily Dickinson que da título a su novela Aún no se lo he dicho a mi jardín con un canto de amor a la vida y a los jardines desde la enfermedad; una novela que estamos leyendo y disfrutando muchísimo por su calidad literaria y porque es un himno a la resistencia lleno de luz ante el dolor y la adversidad.


Me miran y me sonríen. Me hablan a gritos y muy despacio, como si fuera el tonto del pueblo. Me miran y me sonríen, ella me ha saludado con la mano, de lejos, él nunca lo hace. Yo he levantado una de mis muletas como si fuera mi mano y me he acercado, pasito a pasito, hasta ellos. Cuando llegaron al pueblo eran ellos los que se acercaban a mí, pero ahora se han quedado ahí, moviendo los pies impacientes, aunque sonrían. Creo que hace tiempo que no me los encuentro. Pasan los días y a veces no me entero de cuántos han pasado. Vuelvo no sé de dónde, de qué pensa- miento o de qué sueño y me da la impresión de que he pasado mucho tiempo con los ojos cerrados, como si hubiera estado muerto un tiempo porque no sé dónde he estado ni con quién, si he pensado o me he movido, si he comido o he cagado. De repente me doy cuenta de que estoy así, con los ojos cerrados, y sólo sé que sigo vivo porque me huelo.

Los ojos cerrados de Edurne Portela es una novela sin concesiones, desde el primer párrafo, dura, que te mete en la historia y te ata a ella y te impide cerrar los ojos. Magistral.


Los abismos es un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo. Tras el éxito de La perra, con esta novela, Pilar Quintana consolida el importante lugar que ha conquistado en las letras hispanoamericanas.

‘Los abismos’ es la quinta novela de Quintana, que la ha escrito basándose en su propia experiencia de la maternidad y en sus recuerdos de infancia. En palabras del jurado que le ha otorgado el el XXIV Premio Alfaguara de Novela, la novela despliega “una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”.

Primeras páginas de Los abismos en Babelia


Al final siempre ganan los monstruos, de Juan Manuel López (Juarma), es una novela coral, canalla pero tierna que presta oído y da voz a los que apenas pueden explicarse. Entre Faulkner y Makoki, entre Rebeldes y Carson McCullers, un libro durísimo y divertido sobre un lugar y sobre no poder salir de él.

Un libro que se localiza entre Villa de la Fuente, el pueblo donde Cristo perdió el mechero y plantar marihuana puede ser la salida fácil para al menos tener un vehículo y no tener que coger el autobús para desplazarse a la Ciudad, ese otro lugar donde se vive de un modo más salvaje y absurdo. Entre ambos mundos discurren las vidas de Juanillo, Jony, Lolo, Vanessa y el Cucaracha, personajes marcados por su relación con las drogas que moldea a la perfección este Mohamed Chukri de Los Montes Orientales.

Reseña de «la novela punk de Juarma» en Haz lo que debas


Lali tiene 20 años, vive en la periferia de Sevilla con su madre y un tío abuelo enfermo y con mala leche. Trabaja en un Telepizza mientras estudia Magisterio, se olvidó de echar la instancia para las prácticas, así que cuando descubre que le han asignado un colegio de monjas ya es demasiado tarde. Sin embargo tendrá que superar el miedo y aprender que también esos niños necesitan lo mejor de ella, que también el amor se desvanece, que también los adultos incumplen las promesas expedidas.

Su mejor amiga estudia Enfermería y se llama Gloria. Su perro, Bobo. El chico con el que se acuesta de vez en cuando, Fernando. Eulalia, Laly, tiene 20 años y dice que se siente débil y está cansada. Laly dice que le quema la vida y se pregunta cuándo dejará de quemar: ¿Cuando termine la carrera? ¿Cuando tenga un trabajo digno?

Laly es la protagonista de la nueva novela de Elisa Victoria para Blackie Books , El Evangelio (Blackie Books) en la que construye aquí una historia que habla del malestar y el cansancio de alguien que no tiene muchas ganas de comerse el mundo porque bastante tiene con entenderlo consolidándose como una de las mejores escritoras de su generación.

En nuestra sección de ensayo seguimos apostando por la divulgación científica:

Janna Levin relata en El blues de los agujeros negros la fascinante historia de las obsesiones y aspiraciones de los científicos que se embarcaron en la ardua tarea de capturar las ondas gravitacionales causadas por la colisión de dos agujeros negros durante cincuenta años.
José María Bermúdez de Castro nos propone en Dioses y mendigos un fascinante viaje para revisitar nuestros orígenes como especie, penetrar en los enigmas del cerebro y la genética y redescubrir el papel central de la cultura en la historia de la Humanidad.

Aunando ciencia y la filosofía Jorge Riechman publica Informe a la subcomisión de cuaternario  título en el que desarrolla su exploración de una nueva cultura basada no en la dominación sino en la simbiosis con la naturaleza, delineando lúcidamente el perfil de esta crisis ecosocial y haciendo propuestas de cómo afrontarla.


Potenciamos nuestra sección de historia. Así, en el año del centenario de hechos determinantes en la historia de nuestro país abundan los títulos en relación a los antecedentes, las consecuencias y el marco en que se desarrollaron.

El desastre de Annual
En este libro, Gerardo Muñoz cuenta cronológica y detalladamente los hechos acaecidos durante el Desastre de Annual, pero también lo sucedido durante la campaña militar del resto del año 1921 y las dramáticas experiencias vividas por algunos de los españoles capturados.

La historia prohibida del Sáhara españolHace casi medio siglo que dejó de ser la provincia número 53 de España, pero el incierto futuro del Sáhara Occidental y de sus gentes continúa despertando una especial emoción en nuestro país, por encima de ideologías políticas y de intereses económicos.
En este libro Tomás Bárbulo rastrea, a través de centenares de documentos ―clasificados como «secreto» en diversos archivos militares y civiles―, las razones de ese sentimiento de hermandad, y lo contrasta con numerosas entrevistas realizadas en el Sáhara (El Aaiún y Smara), en Argelia (los campos de refugiados de Tinduf), en Marruecos (Rabat y Casablanca) y en varios lugares de España.

La mitad del mundo que fue de España

Ramón Tamames analiza el proyecto de globalización histórica que España tuvo entre los siglos XVI y XVIII que alcanzó sus puntos álgidos en las Américas, así como en todo el inmenso Océano Pacífico (Molucas, Filipinas, Carolinas, Marianas, archipiélagos del Sur), que, durante muchas décadas, configuraron el llamado Spanish Lake.


Desde que Anaïs Libros abrió sus puertas tratamos de tener disponibles aquellos títulos que permitan al lector a acercarse al conocimiento de la gran potencia mundial de oriente, cuya historia sigue siendo poco conocida en occidente, al hacer nuestra primera selección, hace más de año y medio, nos sorprendió la poca cantidad de títulos disponibles sobre China, sobre todo en comparación con Japón cuya historia y literatura sí que están ampliamente documentadas en castellano. La pandemia ha puesto al gigante en el punto de mira del interés del público en general y comienzan a aparecer títulos que nos acercan a todos los aspectos de la sociedad China desde distintas ópticas.

La cara oculta de China

El periodista Isidre Ambrós en este libro, que recoge la evolución del gigante asiático y de sus habitantes desde que el antaño imperio del centro se asomó a la escena internacional, con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la Exposición Universal de Shanghai 2010, hasta su consolidación como potencia mundial y el impacto de las epidemias del SARS y la Covid-19.
El autor nos hace cómplices de sus experiencias de una década en ese país milenario, tan atrayente como desconocido, unos años en los que se vuelca en recorrerlo y plasmarlo a través de sus crónicas como corresponsal para La Vanguardia.

Desinformación y guerra política   nos conduce, como si de una visita guiada se tratara, por lo más profundo de un vasto salón de espejos, antiguos y nuevos, apuntando a un futuro de polarización diseñada, pero también nos ofrece las herramientas para superar este engaño.En este asombroso viaje por un siglo de guerra psicológica secreta, Thomas Rid saca a la luz algunas de las operaciones más significativas de la historia, rastrea el aumento de las filtraciones y muestra cómo los espías comenzaron a explotar la cultura emergente de Internet mucho antes del caso WikiLeaks.

Publicado en el año 2000, La resistencia se compone de cinco cartas que Ernesto Sábato dirige a sus lectores frente a los retos de la sociedad ante la llegada del siglo XXI. En ellas, ofrece un acertadísimo análisis de nuestra realidad, de plena vigencia en la actualidad, y aboga por recuperar una serie de valores que nos ayuden a salir de la actual crisis.


¡Vergüenza! El escándalo de las residenciasEste libro indaga en el lado más amargo de la pandemia por COVID-19: las más de veinte mil muertes en residencias. Funerarias sobrepasadas, ancianos que morían solos… ¿Cómo fue posible el desastre de la primavera de 2020? ¿Qué causas provocaron el contagio masivo en las residencias?

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, desvela, con datos oficiales inéditos, quiénes se enriquecen con el cuidado de nuestros mayores y la desidia de las Administraciones para inspeccionar las residencias y sancionar a las empresas que se saltan la ley.

Obra reconocida con el Premio Pulitzer de No Ficción en 2020, profundamente humana y conmovedora, Desmorir es una imprescindible meditación acerca de la enfermedad en un mundo capitalista, y acerca de las miserias y las grandezas de la vida contemporánea.
Desde su propia experiencia Anne Boyer reflexiona con furia, brillantez y clarividencia sobre la enfermedad y la salud en nuestra sociedad, abordando temas como la experiencia corporal y mental del dolor, la proliferación de charlatanes y oportunistas, el abuso de las farmacéuticas, el cinismo político en el debate de sanidad pública versus privada y, en definitiva, la hipocresía que rodea la industria de la salud en nuestro mundo.

El libro del té
Comparable con El elogio de la sombra de Jun’ichiro Tanizaki, esta obra es una joya, tanto desde el punto de vista literario como del filosófico.
Este ensayo poético hunde sus raíces en la filosofía zen y despliega los conceptos de la clásica ceremonia japonesa del té, en cuyo núcleo laten el concepto del centro vacío y la delicadeza de la composición, en la que los objetos no se acumulan para saturar espacios, sino que construyen una armonía que se replica en cada gesto y que anticipa el brebaje dispuesto por el maestro de té, ese aristócrata del gusto.

Mucha más poesía en abril, el pasado día 9 conmemoramos el bicentenario del nacimiento de Charles Baudelaire que Nórdica celebra con una magnífica edición de Las flores del mal. Tenemos ya disponible Noche fiel y virtuosa, lo nuevo de Louise Gluck y los últimos premios Loewe Diego Doncel con La fragilidad y Mario Obrero con PeachTree City (Premio Loewe Creación Joven). Además tenéis también disponible Versos de guerra, mar y hampa de José Del Río Sainz, un antología del santanderino desde 1912 a 1953 editada por Renacimiento y la Fundación Gerardo Diego.

Con frecuencia me asomo a un balcón que mira tentando

la memoria que se recuerda al retornar; figurada, pero no

caprichosa, y tampoco falsa. El mar siempre hipnotiza.

Movimiento de superficie e incierta oscuridad de fondo.

La castreña Ana García Negrete que estará con nosotros presentando El Balcón esta tarde, podréis seguir la presentación por Facebook a partir de las 19:50.

Después de casi cinco años de silencio poético, Ana García Negrete nos ofrece en su último libro, El balcón, una colección de poemas de una intensidad inesperada, marcados por profundas reflexiones sobre el paso del tiempo, mezclando poemas en prosa con versificación tradicional, formando un todo unitario que la confirma como una de las voces imprescindibles del panorama poético nacional.

Otra poeta castreña, Dolores Conquero, saca su nuevo poemario el día 19,

Antes de despertar, el primer poemario que publica Dolores Conquero (quien, sin embargo, no es nueva en la poesía, pues en el pasado fue premiada por José Hierro y Claudio Rodríguez), se articula en torno al tema del maltrato, muy poco transitado en la poesía española. Del maltrato psicológico, para ser más exactos. La dependencia, el autoengaño, el sueño de la familia perfecta o las constantes contradicciones en que incurre la mujer durante su relación, son algunos de los temas que Conquero aborda en este libro rotundo e inclasificable. A lo largo de dieciocho poemas, el yo confesional —que no biográfico— analiza las trampas psicológicas que están detrás de este problema, así como los continuos tiras y aflojas del proceso de liberación, sobre el cual sobrevuela, cual losa, el recuerdo del pasado feliz. Pero, con ser esto importante y novedoso —aquí no hay golpes ni violencia, todo es más sutil— lo verdaderamente destacable de Antes de despertar son las reflexiones —valientes, insólitas— que se hace la narradora. Unas reflexiones que, como dice la poeta Verónica Aranda en la introducción, tienen más que ver con las complejidades y los abismos de la mente. ¿En qué piensa un ser humano acorralado?, ¿desea morir?, ¿desea matar?, ¿qué ocurre dentro de alguien cuando descubre su lado menos amable? Con un lenguaje claro, que combina equilibradamente lirismo y coloquialismo, la autora da voz a las víctimas y no evita absolutamente nada.

EL DESCONOCIDO

Eran tus mismas manos

pero, qué poco

de aquellas amables, casi mías.

Eran tus mismas proporciones:

idéntico vaquero

cubriendo la piel

que un día creí sin aristas

sin grandes fisuras.

Eras tú. Eso decían

llaves y documentos.

Desde papeles y fotografías

me mirabas también, y ahí estaban

los ojos largamente amados

la paz apresada

en imágenes de 13 x 15 centímetros.

Eras tú. Pero te retorcías

con movimientos jamás sospechados.

Los gritos

habían sustituido a las palabras

y esa voz, la misma

de la que conocía todas las inflexiones,

me increpaba ahora.

Eras tú, pero ¿dónde estaba

aquel que conoció mi amor

y un día me hizo eterna?

¿En la mirada amenazante?

¿En los ojos salidos de las órbitas?

No, ese desconocido no podías ser tú,

pero entonces ¿quién eras?

Esta librería online utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, entendemos que das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha en el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies