Desde hace bastantes meses se puede conseguir en nuestro mostrador, a lado de algunos marcapáginas, un postal de una Taberna muy peculiar; no pocos habéis sido los que nos habéis preguntado dónde quedaba para ir a tomar una cerveza, no es de extrañar, lo cierto es que el diseño de la fachada, el cartel en primer plano, las cristaleras que prometen un local luminoso en el interior con Beti Berdin grabado, el toldo, el color amarillo refrescante, todo invita a pasar un rato bien a gusto en Beti Berdin.

 

 

La cuestión es que Beti Berdin se encuentra en la imaginación de Asier Iturralde (Gastón) y ha situado su creación en Irizar, una población imaginaria de la Costa Vasca. Asier, diseñador, ilustrador y dibujante publica en Euskera y en castellano; con “Etxe Honetan” realizado junto a Aintzane Usandizaga obtienen el premio Etxepare, ahora publica en grapa el resumen de un año, el del coronavirus, en Beti Berdin Taberna.

Gracias a la mágia de Asier, hemos podido acompañar a Gastón y tomar esa refrescante pinta en Beti Berdin, ahora queremos devolverle la invitación y este viernes estará con nosotros en Anaïs Libros hablando de su trabajo.

De este modo retomamos la actividad cultural de Anaïs Libros, truncada por la pandemia, con todas las garantías sanitarias y, de momento, sin público en la sala, pero podréis seguir la charla vía Facebook, si acertamos a emitir zoom por facebook; también nos podéis pedir acceso a la sesión zoom vía e-mail: ana@anaislibros.com.

Tú, de belleza dura, fría e inmortal,
esculpido tu mármol
de delicados cuerpos,
esplendorosa hierba
y florecidas ramas,
misteriosa como la eternidad,
cuando el tiempo consuma nuestro tiempo,
seguirás confortando el dolor de otras gentes.
Dirás entonces, muda, como ahora:
“La belleza es verdad, la verdad es belleza”.
Y eso habrá de ser todo cuanto os baste saber.

John Keats nació el 31 de octubre de 1795 en Finsbury Pavement, un barrio a las afueras de Londres. A los siete años fallece su padre y tras un segundo matrimonio fallido su madre se traslada a casa de la abuela con John, su hermana y sus otros tres hermanos.

A los quince años, cuando ya leía a los clásicos y traducía a Virgilio, y tras haber perdido a uno de sus hermanos su madre fallece de tuberculosis quedando al cuidado de su abuela la cual nombra a dos tutores para que se hagan cargo de los niños. Estos deciden que John se forme como aprendiz de cirujano, pero finalmente se gradúa en Farmacia y, tras ejercer dos años, pasa a dedicarse por completo a la poesía.

Retrato de Keats realizado por su amigo Joseph Severn, que le acompañó durante los últimos meses de su convalecencia en Roma. El retrato se puede ver en la National Gallery.

A través del poeta y editor Leigh Hunt conoce a Byron y Shelley y entra a formar parte del círculo del Romanticismo publicando su primer poemario en 1817, en ese año realiza un viaje por Escocia e Irlanda pero empieza a tener síntomas de tuberculósis, y en 1918 fallece su hermano Tom de la misma afección. Conoce a Fanny Brawne en Londres y se enamora de ella, pero el avance de su enfermedad hace que sus médicos le recomienden un clima más suave y, por invitación de Shelley se traslada a Roma con su amigo el pintor Joseph Severn donde finalmente fallece el 23 de febrero de 1821. Sus restos descansan en el cementerio protestante de Roma, detrás de la pirámide de Cayo Cestio.

Está considerado como un “poeta maldito” al no ser reconocido el valor de su obra hasta tiempo después de su fallecimiento. Entre sus poemas más celebrados y que, en palabras de Julio Cortázar, son muestra de la “exuberancia e imaginación atemperadas por la melancolía” se encuentran Endymion, Oda a Psique, Oda a una urna griega.

Queremos destacar las traducciones al castellano realizadas por Antonio Rivero y las más reconocidas de Lorenzo Oliván, que son las que tenemos disponibles en Anaïs Libros.

Angel Silvelo relata en su libro “Los últimos pasos de John Keats” la estancia del poeta en Roma tejiendo un relato de lo que pudieron ser sus últimas inquietudes y pensamientos a través de la correspondencia con Fanny y con sus amigos más cercanos. En su tumba, su amigos hicieron esculpir una lira griega con cuatro de sus ocho cuerdas “como símbolo del genio poético que la muerte truncó antes de haber llegado a su madurez”. Bajo ella puede leerse la inscripción:

Esta tumba

contiene todo cuanto era Mortal

de un

JOVEN POETA INGLÉS,

Quien,

en su Lecho de Muerte,

en la Amargura de su Corazón,

a Merced de sus Enemigos,

Quiso

que se grabaran en su Lápida estas Palabras:

Aquí yace Uno

Cuyo Nombre fue escrito en el Agua

24 de febrero de 1821

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Como ya hiciéramos el pasado año cuando publicamos el artículo Las Chicas son de ciencia  queremos contribuir, en nuestras modestas posibilidades, a la divulgación de esta iniciativa de Naciones Unidas que este año se centra en el tema «Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19« y reunirá a expertas que trabajan en campos relacionados con la pandemia de diferentes partes del mundo.

Este año también queremos destacar la contribución de la Universidad de Cantabria y las actividades que está llevando a cabo su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) para potenciar la comunicación y la divulgación de las investigaciones desarrolladas en la Universidad así como el fomento del interés por la ciencia de la ciudadanía.

Mai Thi Nguyen-Kim nació en Happenheim, Alemania, de padres sudvietnamítas (su padre es químico) y estudió químicas en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz y el MIT, preparó su doctorado en Aachen, Harvard y Postdam. Se enfocó en la comunicación y divulgación de la ciencia a través de su canal de YouTube y en programas sobre ciencia en la televisión alemana.

En Mi vida es química, Mai Thi Nguyen-Kim comparte con humor y honestidad su día a día PARA Demostrarnos que la química es realmente todo, desde las moléculas que intervienen en el sueño, el estrés y la temperatura de las cosas, hasta los procesos que participan en el consumo de alcohol, la vida sedentaria, el desorden, la limpieza… Es fascinante ver cómo vive alguien que se dedica a la química, y este libro es una invitación a descubrir el irresistible encanto que esconde esta ciencia.


Tiziana Cotrufo es doctora en Neurobiología por la Scuola Normale Superiore de Pisa y desde 2007 ejerce como docente en la Universidad de Barcelona. Lleva toda una carrera dedicada al estudio del complejo y fascinante desarrollo del cerebro, un desarrollo que en los primeros tres años de vida la doctora compara con un Big Bang con la diferencia de que “la explosión de materia en el cerebro del niño se lleva a cabo de una manera ordenada, controlada temporalmente y regulada exquisitamente no solo por los genes, sino también por las experiencias y los estímulos que recibimos”.

Producto de su trabajo es el libro En la mente del niño  en el que presenta una amplia exposición de las certezas que las investigaciones sobre el desarrollo del cerebro del niño han comprobado, desde la gestación en el vientre materno hasta la adolescencia.


Trabajadora incansable, Marie Curie vivió aparentemente ajena a las limitaciones impuestas a las mujeres de su tiempo. La realidad, sin embargo, es que fue denostada y agredida: la tildaron de impostora, de judía inmigrante, de adúltera, de aprovechada… Esta apasionante biografía nos hará descubrir con nuevos ojos la vida de una científica extraordinaria que, todavía hoy, sigue suscitando una inmensa fascinación.

Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica y profesora de las facultades de Química y Física de la Universidad de Sevilla, investigadora y divulgadora publicó hace ahora un año esta biografía de la primera mujer en recibir un Premio Nobel.


Sabine Hossenfelder, nacida en Alemania en 1976, es investigadora especializada en física teórica y gravedad cuántica en el Instituto de Estudios Avanzados de Frankfurt donde tiene a su cargo un grupo de análisis gravitatorio. Es autora del libro Perdidos en las matemáticas, donde explica de manera accesible al público general conceptos fundamentales de física y cosmología.


Las chicas son de ciencias nos descubre a 25 científicas cuyas investigaciones cambiaron el mundo. Desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, este libro dirigido a los jóvenes demuestra que las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos.

Nuestra vecina Eva Soler junto con Idoia Amo ya han publicado Una de las dos, tercera y última entrega de la serie Alocadas en la que River decide subirse de nuevo a un autobús para que su amiga Sun Hee cumpla el sueño de ver a su grupo favorito en directo. Lo que comienza siendo un viaje organizado por el club de fans se convierte en un trayecto complicado y que sortea, una y otra vez,  problema tras problema.River está dispuesta a todo con tal de que su amiga disfrute de ese concierto que tanto tiempo lleva esperando.
Lo que no sabe es que una de las dos conseguirá encontrar el amor durante esa noche.
¿Cuál de las dos será la afortunada?


La editorial Mora-Mora, radicada en Castro, ha publicado Partir, un viaje por el proceso de la maternidad desde la experiencia de su autora, Rosa Pulido, Doctora en Psicología por la UCM y profesora de psicología evolutiva en la UNED.


Antonio Haya nos trajo a finales de diciembre Los nueve valles su última novela en la que narra historias fundacionales de los territorios que dieron origen a la Cantabria actual.


Librucos de Cantabria acaba de publicar La huella del lobo en la cultura y el territorio cantábricos. Ninguna otra criatura de la fauna peninsular ha producido un mayor impacto en la colectividad como el lobo.
Protagonista de historias, fábulas y leyendas, antagonista del hombre de la montaña, instigador de mitos, fobias y admiraciones, inspirador de tradiciones culturales o inductor de ingenierías que forman parte del paisaje del norte ibérico, el lobo ha construido todo un universo antropológico por el que Jesús García Díaz, Director de Investigación del medio ambiente de la Universidad de Cantabria, nos sirve de guía para conocer a un animal que forma parte de nuestro patrimonio cultural y biológico.


Fran Díez publica con Editorial Tantín el libro de relatos ‘Líbranos del Fútbol‘ en el que, a través de los doce relatos que lo componen, nos habla de violencia, de corrupción, de «amaños» o de «presidentes megalómanos», doce relatos que muestran la cara del fútbol menos conocida.

I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?

Ajedrez. Jorge Luis Borges

Además de la edición de 2013 ya tenemos disponible la nueva edición de la novela de Walter Tevis, que se inspiró en algunos jugadores de ajedrez reales para desarrollar la historia de Beth Harmon en Gambito de Dama, su novela de 1983 en la que narra la historia de una huérfana que llega a competir con los mejores jugadores del mundo y que ha sacado del mundo del ajedrez al gran público con gran éxito una serie para televisión.

El gambito es un ofrecimiento de pieza a cambio de ventaja estratégica. En el caso de esta apertura los primeros movimientos que definen el Gambito de Dama son 1.d4 d5 2.c4.


El Peón recrea la confrontación ante el tablero de Arturo Pomar, niño prodigio de la posguerra y peón del franquismo con Bobby Fischer, peón de los Estados Unidos en la guerra fría. Con esta partida como hilo conductor, Paco Cerdá recorre las vidas de numerosos «peones» entregados a una causa política en la España franquista o en los Estados Unidos de Kennedy en aquel convulso 1962. Comunistas, maquis, obreros, socialistas, etarras, cristianos, republicanos, estudiantes o falangistas; afroamericanos, pacifistas, indígenas, activistas antinucleares, izquierdistas o militares de obediencia ciega. Personas que se sacrificaron ante la dictadura o el capitalismo pagando un precio de muerte, cárcel, exilio o soledad.

A través de los 77 movimientos de la partida Fischer-Pomar, Paco Cerdà teje una original historia acerca del compromiso personal, el ajedrez y el poder para reflexionar sobre dos cuestiones: qué hace la Historia en mayúsculas con la vida de la gente minúscula, y cómo el sacrificio individual explica las luchas colectivas.


Una partida de ajedrez mal juzgada sirve al ajedrecista, librero y escritor Rafael Reig para desarrollar Un árbol caído. Tres parejas más una que llega desde el misterio de años no explicados en una urbanización a las afueras de Madrid. Ellos y sus hijos, sus secretos, sus traiciones y ambiciones. Una serie de reos a los que el autor ya ha juzgado y condenado por lesa estafa en ese periodo ahora ya de desguace que fue la Transición española. Militantes clandestinos y rencores del pasado en un relato generacional en el que se pone de manifiesto el nacimiento de una nueva progresía convencida de que el país les debe algo y están dispuestos a cogerlo si no se les da lo que les pertenece por derecho.


se sumergió con melancólica pasión en nuevos cálculos, inventó combinaciones y vagamente comenzó a intuir la clase de defensa que le era necesaria: una defensa deslumbrante

En La defensa Nabokov (amante del ajedrez) presenta a Luzhin, un joven inadaptado que descubre en el ajedrez una razón para vivir. Nada se le da bien, no rinde en el colegio y tiene grandes dificultades para relacionarse socialmente. Al descubrir el ajedrez su mundo empieza a tomar forma. Llegará a ser un gran maestro. Llegará a la cúspide del ajedrez. Y en su partida cumbre… será devorado por sí mismo y por un movimiento inesperado de su oponente.

La británica Marleen Gorris dirigió la adaptación al cine en 2001 con guión de Peter Berry

Reseña en Leer es vivir dos veces


Novela de Ajedrez, la última novela de Stefan Zweig está considerada su obra maestra, publicada póstumamente narra la historia señor B., un misterioso noble vienés, que durante un viaje en barco consigue tablas contra el campeón mundial de ajedrez Mirko Czentovič. La novela es una crítica contra el nazismo, la incomunicación y el exilio forzado que Zweig experimentó. David Sala adaptó la obra al cómic con el título de “El jugador de ajedrez”

«Uno no cesa de releerla. Ha creado un mundo original, cerrado, irracional, opresivo, donde no penetramos sino con un sentimiento personal de peligro y casi a pesar nuestro, pues tenemos enfrente un placer mezclado con escalofrío» Graham Greeene

Mary Patricia Plangman nació, en Fort Worth (Texas), el 19 de enero de 1921 y se trasladó con su madre y su segundo marido a Nueva York en 1927. Tuvo una infancia complicada y la difícil relación con sus padres la empujó a buscar consuelo en la lectura, devoraba novelas relacionadas con la culpa, la mentira y el crimen. Pronto desarrolló su afición a escribir, estudió literatura inglesa, latín y griego y en 1942 se graduó mientras escribía su primera novela, nunca publicada.

Entre 1942 y 1948 trabajó como guionista de cómics y comenzó a publicar sus primeros cuentos. En 1950 publica su primera novela, Extraños en un tren, novela que la haría famosa como Patricia Highsmith (apellido de su padrastro) cuando Hitchock la llevó al cine con guión de Raymond Chandler.

En 1952 su novela Carol (El precio de la sal) es rechazada por los editores por su temática lésbica pero es publicada bajo el seudónimo de Claire Morgane en 1953 siendo un éxito de ventas.

Entre 1955 y 1991 publica los cinco títulos de la serie Ripley, la primera novela de la serie (El talento de Mr. Ripley) obtiene el Gran Premio de Literatura Policíaca (1957) y estuvo nominada al Premio Edgar a la mejor novela, distintos títulos de la serie han sido adaptados al cine en numerosas ocasiones así como muchas de sus novelas.

Aquejada de alcoholismo y misantropía prefería la compañía de sus gatos, sus temáticas giraban sobre la culpa, el crimen y tenía gran habilidad en desarrollar los complejos perfiles psicológicos de sus personajes, a los que situaba en la línea entre el bien y el mal, y tramas elaboradas cuidadosamente. Fue acusada de misoginia y antiamericanismo por sus ideas políticas y se trasladó a Europa en 1963 donde sus historias, repletas de pesimismo y crueldad materialista eran mejor acogidas que en Estados Unidos. Residió en Reino Unido, en Francia, cuyo ministerio de cultura la reconoció en 1990 con el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, y en Suiza, donde falleció el 4 de febrero de 1995.

Nos dejó una veintena de novelas, una decena de libros de relatos, un libro para niños y un ensayo (El arte del suspense).

Si, durante estas fiestas, Papá Noel, el Olentzero o los Reyes Magos os han traido “El carbón de los Reyes Magos”, “Un extraño regalo” o bien “El oro blanco” es posible que los pajes y duendes hayan pasado por Anaïs a recoger esos libros estupendos o alguno ambientado en estas fechas. Se han llevado Canción de Navidad de Dickens, Cuentos eróticos de Navidad de varios autores españoles, Cuentos de Navidad de Emilia Pardo Bazán, Santa Claus Junior de Ralf Konig y Nochebuena de Gógol, entre otros, pero se les ha escapado Zip & Candy, una preciosa historia de robots en Navidad de Akihiro Nishino publicado por la editorial de Bárbara Fiore, fallecida recientemente.

Los asistentes de Reyes, Noel y Olentzero nos han dejado sin un montón de buenos libros de infantil y juvenil de los que iremos reponiendo los mejores y trayendo algunos nuevos. También se han llevado buenos libros de música y arte, los títulos que más han pedido los papás y las mamás han sido los planetas Aquitania de Sáenz de Urturi y «Un océano para llegar a tí» de Sandra Barneda. En cómic las estrellas han sido Coñodramas, Joe Sacco, Paco Roca y la edición ilustrada de La Segunda Guerra Mundial de Anthony Beevor, además de Marvel y mangas varios.

Nuestro favorito, como novela y libro ilustrado, «De ratones y hombre», el clásico de Steinbeck que Edelvives ha convertido en maravilla ilustrada por Rebecca Dautremer

 

 

 

 

 

 

 


Pero comenzamos un nuevo año y las primeras novedades van llegando, Camila Sosa Villada ha publicado con Tusquets el pasado año una novela extraordinaria “Las Malas”, reconocida por con el premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) cuyo jurado ha destacado que se trata de “Una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención”, ya tenemos disponibles ejemplares de la tercera edición.

Espasa publica Delparaíso, quinta novela de Juan del Val, en la que el miedo, el amor, la tristeza, el deseo y la muerte se expanden en una urbanización de superlujo de las afueras de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El 18 de enero esperamos tener suficientes ejemplares de La Deseada, novela de Maryse Condé ganadora del prestigioso Prix Carbet de la Caraïbe en 1997, que Impedimenta publica ahora traducida al castellano por Martha Asunción Alonso y que ha tenido la amabilidad de hacernos llegar con su felicitación navideña y ya hemos podido disfrutar y recomendamos con conocimiento de causa. La Deseada es una exploración valiente y desprejuiciada de los orígenes más allá de las confidencias familiares, las medias verdades, la libertad y el amor.

 

 

 


Por otra parte, con el año nuevo toca cambio de escaparates y hemos escogido dos temas:

 

Frida Kahlo, porque tenemos estupendas publicaciones sobre la artista que lucen muy bien en el escaparate acompañadas de algunos artículos con su efigie comercializados en Flores para Venus y porque hemos ampliado nuestra selección de libros de arte.

 

 


El ajedrez, porque es un juego que nos gusta y hemos practicado y creemos que tiene enormes beneficios a pesar de su crueldad y alta carga de violencia. Con el éxito de la serie Gambito de Dama ya recuperamos la novela Gambito de reina de 1983 de Walter Tevis, publicada en castellano en 2013 y que ahora se reedita con la traducción del título de la serie y con la protagonista en portada, “Novela de ajedrez” de Stefan Zweig y “El peón” de Paco Cerdá son otros de los títulos de buena literatura relacionada con el ajedrez. Además contamos con una buena selección de libros de soporte a la práctica del ajedrez para todos los niveles.

Nos espera un año, sin duda, repleto de buenas lecturas, trataremos de mantener la actividad en nuestras redes sociales para informaros de las novedades que vayan apareciendo y esperamos retomar las actividades en librería tan pronto como podamos.

En este fin de año queremos haceros dos recomendaciones relacionadas con proyectos de cooperación social.

 

Nuestro vecino Alberto Ponti nos trae su segunda novela, La comarca del olvido, en la que habla de los poderes políticos y económicos confrontando el bien común con los intereses individuales, el pasado con el futuro.

Alberto, de acuerdo con la editorial Tandía, ha cedido los derechos de autor de esta obra a la asociación SUMANDO que colabora y realiza proyectos con la infancia para mejorar las condiciones de los niños en lugares desfavorecidos.

 

 

 

 

CEAR Euskadi presenta “La mujer que quiso saltar una valla de seis metros, libro de relatos de la periodista Amanda Andrades con ilustracciones de Amelia Celaya. Cinco mujeres, cinco trayectos, varios intentos de cruzar la Frontera Sur. Cinco relatos que hablan de resistencia y de vida, de la determinación de cinco mujeres que, huyendo de contextos diversos de violencia, emprenden un largo camino lleno de vallas reales y simbólicas hasta intentar cruzar la Frontera Sur.

Tenemos disponible también la versión en Euskera «Sei metroko hesia saltatu nahi izan zuen emakumea«

 

En un año tan complicado para todos, queremos agradeceros el aprecio, reconocimiento y apoyo que habéis mostrado para con Anaïs Libros, esperamos que nuestros esfuerzos y desvelos hayan servido para corresponderos de la mejor forma posible, seguiremos mejorando para que podáis tener en Castro los mejores títulos y las mejores ediciones para que los libros nos sigan enriqueciendo y nos sigan haciendo mejores, para que las lenguas y la  palabra nos sirvan para entendernos y no para separarnos, en 2021 seguiremos aquí y esperamos que pronto nos podamos ver las caras enteras, sin mascarillas, y podamos de nuevo tener la actividad cultural que estabamos desarrollando antes de la pandemia.

 

 

Os esperamos en Anaïs Libros

 

Feliz navidad y feliz año nuevo
Eguberri eta urte berri on
Bo nadal e feliz aninovo
Bon nadal y feliç any nou

Los chicos de la Nickel de Random House, con el que Colson Whitehead ha obtenido el premio Pulitzer, narra la historia de Elwood Curtis, un adolescente negro encerrado en un reformatorio de Florida que funcionó durante más de un siglo y destrozó la vida de miles de niños.


No digas nada de Patrick Radden Keefe para Reservoir Books se está convirtiendo en obra de referencia sobre el conflicto en Irlanda del Norte. A través de una investigación periodística sobre el secuestro, en 1972, de Jean McConville, cuyo cuerpo apareció tres décadas después, el periodista rasga la cortina de silencio sobre el caso y sobre multitud de aspectos del conflicto que convirtió Irlanda del Norte en una zona de guerra y causó más de 3500 muertos.


La flor de Mary Karr

La joven Mary no se conforma con la gran limitación de libertades que nos impone este mundo desde niñas: cansada de la localidad petrolera de Texas en la que ha pasado su infancia, se unirá a una pandilla de surferos y drogatas que se enfrentará a la autoridad de mil maneras en su camino hacia California. «Sexo, drogas y rock’n’roll», dice una de las pegatinas de su furgoneta. Pocas veces un libro ha honrado tan profundamente este lema.

«¿Quién lo vio venir?» es una de las preguntas fundamentales de este libro. Una pregunta por el pasado y por el futuro, por la identidad y por ese tiempo de la ingenuidad y la rebeldía que es la adolescencia. ¿Quiénes somos con doce años? ¿Y con dieciséis? ¿Quiénes esperamos ser y en qué nos convertimos? Y más complicado aún: ¿cómo escapar a lo que se supone que seremos?


Augie es el ultimo astrónomo en el Ártico. Todos los demás se han ido. Quedarse ya no es seguro, pero Augie no piensa irse a ningún otro sitio. Hasta que aparece Iris, una niña poco habladora y ajena al fin que parece acercarse, y las cosas cambian. ¿Como sacara a la niña de la región helada? Su única esperanza es una vieja radio, pero nadie recoge la señal… Sully esta, junto a sus colegas astronautas, perdida en el espacio. La misión espacial Aether lleva dos anos en orbita y ahora espera instrucciones para el regreso a Tierra. Salvo que esas instrucciones no llegan, solo hay silencio. ¿Por que todo el mundo en la Tierra parece haber desaparecido?

El cielo de medianoche , de Lily Brooks-Dalton, ha sido adaptado para el cine por George Clooney y la película será estrenada en diciembre.


Teoría de la extrañeza

Ada, una treintañera que atraviesa una crisis de identidad, no se siente muy feliz trabajando en el excéntrico Instituto de Estudios Humanos Interdisciplinarios. La desilusión la lleva a distraerse observando detalles menores de comportamiento, que presentan patrones de regularidad e interdependencia, fenómeno que bautiza como Teoría de la extrañeza. La búsqueda del hijo perdido de un compañero de trabajo la empuja a un nuevo camino, y su vida ordenada y predecible toma de repente un giro inesperado.

En esta ambiciosa novela, que ha obtenido un premio en la República Checa a la mejor novela de 2019, confluyen teorías y estudios dibujados con tintes de realismo mágico, y se despliegan grandes dosis de humor, algo de suspense y misterio, romance, espiritualidad, historia y filosofía. Un universo donde destaca de forma evidente una subyacente sátira social.


En Orfeo, el compositor Peter Els abre la puerta de su casa una tarde para hallar a la policía en su umbral. Su laboratorio de micro-biología casero, su último experimento en su carrera vital por hallar música en patrones sorprendentes, ha levantado las sospechas de Seguridad Nacional. Llevado por el pánico a la redada, Els se fuga, ganándose el sobrenombre de “el Bach Bioterrorista”, y concibe un plan para transformar esa desastrosa colisión con el Estado de seguridad en una inolvidable obra de arte que redescubrirá a su audiencia los sonidos de su entorno.

Alianza de Novelas publica ahora esta obra de 2014 tras el éxito en nuestro país de El clamor de los bosques (también disponible en Anaïs Libros) por la que su autor, Richard Powers obtuvo el Premio Pulitzer en 2019 .

En Alimentar a la bestia Al Alvarez nos cuenta la historia de Mo Anthoine, uno de los mejores escaladores de su tiempo que en la montaña no buscó ningún récord, sino el placer de vivir buenos momentos en compañía de sus amigos y, sobre todo, ponerse a prueba y llevar su resistencia física y mental al límite: eso que él llamaba «alimentar a la bestia». Un clásico de la literatura de montaña y aventura, pero también un homenaje a la humildad y el compañerismo.


William Finegan comenzó a hacer surf de pequeño en Hawái y California. En los años setenta, tras finalizar sus estudios universitarios, su pasión le llevó a dejarlo todo y emprender un viaje iniciático por Samoa, Indonesia, Fiyi, Java, Australia y Sudáfrica. En 1916 fue galardonado con el premio Pulitzer y el Euskadi de Plata en 2017 por Años salvajes , una fascinante historia de aventuras y una autobiografía literaria de primerísimo nivel. Es, además, y sin ningún género de dudas, el mejor libro sobre surf que se haya escrito nunca.


Tras un tiempo sin visitar a su madre, Ida vuelve a Mesina para ayudarla a ordenar la casa en la que se crio antes de ponerla a la venta. Rodeada de objetos y recuerdos, tendrá que decidir qué parte de su pasado conserva y cuál deja marchar. Mientras, el fantasma de sus vidas, la repentina desaparición de su padre veinte años antes, parece merodear por las habitaciones y estar presente en cada grieta, en la humedad de las paredes y en todas las conversaciones y silencios entre madre e hija.

Nadia Terranova, una de las escritoras más interesantes del panorama italiano actual quedó finalista del premio Strega con Adiós fantasmas en la que explora la memoria, el abandono y la pérdida de la inocencia así como la complejidad de los lazos familiares y amorosos buscando respuesta a las incógnitas sobre las que construimos nuestra identidad.


Entre la historia natural y la reflexión filosófica Patrik Svensson indaga en El evangelio de las anguilas sobre la condición humana y el sentido de la vida a través de esta investigación sobre las anguilas entrelazada con un relato autobiográfico en el que cobra relevancia la relación del autor con su padre, apasionado de las anguilas.


Lizzie Benson es bibliotecaria en Brooklyn. Divide sus atenciones entre su hijo Eli, su marido Ben y su hermano Henry, que se está recuperando de su adicción a la droga. Además, ayuda a una antigua profesora con el abundante correo que recibe por su exitoso podcast sobre cambio climático, un tema que atrae a extremistas de todo tipo: desde aquellos que se preparan para el fin del mundo hasta los que afirman que la civilización cristiana occidental está en peligro. Y aunque Lizzie intenta ser positiva, ni las clases de meditación ni los consejos que extrae de los estantes de la biblioteca consiguen calmar su inquietud por la situación de su hermano y por la furia que percibe en su entorno.

Tras Departamento de especulaciones Jenny Offill vuelve con Clima a desplegar su fantástica prosa para construir una historia en la que captura el clima sentimental y político, el caos y las contradiciones con que vivimos el siglo XXI.


¿Qué tragedia se esconde tras un hombre que ha roto con todo? Arvid Jansen lleva una vida solitaria y sin ambiciones. En noches de insomnio, recorre sin rumbo la ciudad de Oslo en coche o va de bar en bar, buscando refugio en el alcohol y en la compañía de alguna chica. Un día, un año después de su divorcio, recibe una llamada inesperada de su exmujer, que vive con las tres hijas de ambos en una casa en la que no queda rastro de su pasado en común. Al reencontrarse con la que fue su familia, Arvid no podrá evitar sentir el rechazo de Vigdis, su hija mayor, que sin embargo es quien más lo necesita.

Hombres en mi situación de Per Petterson, que está siendo considerada una de las mejores novelas noruegas de los últimos años, es una narración profunda sobre la vulnerabilidad de un hombre que ha perdido su camino.

Buenos días,

antes que nada queremos lamentar el fallecimiento de la editora Bárbara Fiore. De origen italiano,creó junto a su marido la editorial que lleva su nombre y que durante 16 años ha propuesto a librerías y lectores álbumes llenos de «imaginación poética». Queremos enviar desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia y equipo.

Luis Mateo Díez ha sido reconocido con el Premio Nacional de las Letras Según el fallo del jurado, su singularidad «como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador, es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano».

Celebramos el Día de las librerías
Como miembros de Libreros Asociados de Cantabria (LAC), pertenecemos a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), y esperamos estar pronto integrados en la plataforma todostuslibros.com, uno de los hitos más importantes de los últimos años, ya que supone un salto adelante y una adaptación de las librerías independientes a un tiempo tecnológico en el que es necesario hacer un buen uso de las herramientas que nos ayuden a dar el mejor servicio. Más allá de titulares grandilocuentes, todostuslibros no va contra nadie, sino que es una plataforma que nos va a ayudar a prestar el mejor servicio, que es el que tratamos de ofrecer los libreros independientes en nuestras librerías y está aún, por suerte, alejado del modelo de las grandes plataformas logísticas. Entre cientos de miles de títulos publicados, cada librería que selecciona sus títulos en función de su conocimiento y de las preferencias de los lectores se configura como un espacio de libertad en el que el interés predominante es el del lector/a, y el deber del librero/a el de defender ese interés frente a intereses comerciales o de cualquier índole ajenos a la cultura.

Esperamos que pronto podamos volver a ofreceros una agenda cultural llena de actividades como estabamos haciendo antes de la pandemia, porque nos damos aludidos por la Ley del Libro como agentes culturales y comprometidos con nuestro pueblo; por ese motivo también os queremos pedir que, es estos tiempos tan difíciles para todos, apoyemos el comercio local y hagamos nuestras compras en la carnicería del barrio, en la zapatería del barrio, en la ferretería del barrio, y en la librería del barrio, porque somos vecinos, porque pagamos nuestros impuestos al ayuntamiento de Castro-Urdiales, a la hacienda de Cantabria y a la hacienda de España para manterner lo que es de todos, porque somos una librería de barrio como las miles que estamos defendiendo la vida de nuestros municipios y tratando de hacer la cultura asequible, próxima y universal para todos.

Y para los que nos leáis y en vuestros barrios y vuestros municipios no dispongáis de una librería de proximidad que contéis con nosotros o con una librería independiente como la nuestra, que si no dispone de tienda on-line posiblemente podáis encontrarla integrada en todostuslibros.com.

Esta librería online utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, entendemos que das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha en el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies