Ray Bradbury nació el 22 de agostgo de 1920 en Waukegan, una pequeña ciudad de Illinois, gran lector y escritor aficionado desde adolescente vendió sus primeros relatos a finales de los años 30 a revistas, en 1950 publica Crónicas Marcianas.

Trabaja como guionista para cine y televisión y en 1956 colabora con John Houston en la adaptación de Moby Dick para la gran pantalla.

Además de su faceta más conocida como novelista de fantasía, terror y ciencia ficción escribe numerosos cuentos y relatos, poesía y teatro. Su trabajo ha sido reconocido con multitud de premios y muchas de sus obras adaptadas al cine y a la televisión

Crónicas Marcianas (1950)

Serie de relatos que narran las seis primeras expediciones a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos.

Ray Bradbury se consolidó como escritor con esta obra, ahora un clásico de las letras norteamericanas, con su estilo rico, inmediato y conmovedor, que le ha valido el apelativo de poeta de la ciencia ficción. Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza human, , en estos relatos refleja la sociedad estadounidense de su época y trata temas como el racismo, la guerra o la relación del hombre con la naturaleza.

Reseña en El rincón de Carlos del Río

El hombre ilustrado (1951)

Colección de diecisiete relatos entrelazados en las que un narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes que están mágicamente vivos desarrollando cada uno de ellos su propia historia, como en La pradera donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en «Calidoscopio», el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños humanos.

Reseña en Gracias a los libros

 

Un sonido atronador (1952)

Cuento de ciencia ficción Historia sobre los viajes a través del tiempo transcurre en el año 2055, donde un negocio llamado Safari en el tiempo S.A.promete llevar a sus clientes de viaje al pasado para que puedan cazar animales prehistóricos, como el tiranosaurio.

Tras pagar una suma de dinero, un cazador simplemente conocido como «Eckels» está a punto de emprender su viaje, junto a dos guías y otros dos cazadores. El día anterior, un defensor de la democracia de nombre Keith acababa de ganar la elección presidencial, derrotando a un supuesto dictador llamado Deutscher.

Bradbury conoce las teorías sobre dinámica planetaria de Poincaré y con esta influencia escribe este cuento diez años antes de que Edward Lorenz acuñara la expresión “efecto mariposa”.

Farenheith 451 (1953)

En el siglo XXIV, los bomberos no apagan fuegos; su trabajo es encenderlos. Los libros están prohibidos, y cuando descubren a alguien que esconde algunos ejemplares, queman su casa hasta los cimientos. 451 grados Fahrenheit: la temperatura a la que arde el papel.

Guy Montag es un bombero que ama su trabajo. No podemos decir que es un hombre feliz, porque eso es algo que jamás se ha preguntado a sí mismo. Pensar está mal visto y la gente ha olvidado lo que es charlar, pasear, contemplar la naturaleza… Todos emplean el tiempo libre en actividades que liberan adrenalina o en ver la tele. Montag es una oveja más en este rebaño hasta que conoce a Clarisse, una adolescente que le hace muchas preguntas y, lo que es más importante, hace que él mismo empiece a cuestionárselo todo.

Encender la noche (1955)

«El cielo es una casa con luces en el vestíbulo
y luces en el salón, luces rosadas y
luces tenues, luces rojas, luces verdes,
luces azules, luces amarillas, resplandores,
relámpagos y luces en el pasillo”.

Había una vez un niño al que no le gustaba la noche. Si que le gustaban las luces de las linternas, de los faros, de los relámpagos, de las velas…pero no la noche ni los interruptores. Porque los interruptores apagaban las luces de casa: las luces amarillas, las blancas, las verdes, las del pasillo, las de la casa, las de todas las habitaciones. En las noches de verano, cuando los niños bajaban afuera a jugar, le hacía sentirse solo porque el no podía salir allí, a la oscuridad. Pero una noche una niña llamará a su puerta y le ayudará a cambiar esta situación.

Reseña en Cuentos para Matilda

Dragón (1955)

Publicado originalmente en agosto de 1955 por la famosa revista estadounidense Esquire. Ilustrado por Svetlin Vassilev, la galadornada editorial Libros del Zorro Rojo ha editado una preciosidad de volumen que permite disfrutar de este cuento corto en todo su esplendor.

En la oscuridad cerrada del páramo, dos caballeros medievales esperan la llegada de un terrible dragón, al que deberán matar para proteger a los viajeros nocturnos que separan dos comarcas. Lo que aparece no es el terrible dragón mitológico del que tanto han escuchado hablar, sino algo peor y más concreto: un dragón del futuro.

Bradbury juega con la corta extensión de su historia y el elemento mitológico que rodea su título para hablarnos acerca del tiempo y de cómo los avances tecnológicos pueden llevar a la destrucción del hombre. El autor se sirve de la alusión al dragón, que se presenta como el elemento fantástico principal del relato, para dar con la tecla decisiva en el desenlace del relato.

En el oscuro paraje, repleto de noche y de vacío, dos caballeros esperan. El viento sopla como mil almas moribundas. En este páramo no existe el Tiempo, existe solo la Eternidad

Reseña en Mercury Books

La feria de las tinieblas (1962)

James Nightshade y William Halloway, son dos chicos que habitan un pequeño y tranquilo pueblo del medio oeste americano. El padre de Will, Charles Halloway es el encargado de la biblioteca del lugar y un hombre atribulado por la diferencia de edad que lo separa de su pequeño.

Un buen día, mientras los dos niños sueñan despiertos, alguien los aborda. Es un extraño vendedor de pararrayos, que les asegura que un rayo caerá sobre la casa de uno de los dos. Esa misma noche, algo extraño sucede: llega una feria en mitad de la oscuridad. Will y Jim se escapan de sus casas y observan como la extraña feria llega a bordo de un tren envuelto en la niebla. Es otoño y no debería haber ferias hasta la primavera, sin embargo allí están.

Pronto descubrirán que la feria oculta un grave peligro. No solo por los extraños seres que la pueblan, sino por un tiovivo que puede transformar a un adulto en un niño o a un niño en un anciano decrépito. Jim, valiente y obstinado, está decidido a hacer feliz a su madre y para ello no dudará en poner en peligro su alma y las vidas de todos para ello.

Los dos chicos tendrán que enfrentarse a sus destinos y al misterioso Señor Dark, el Hombre Ilustrado, dueño de la feria y que tiene el cuerpo cubierto de tatuajes, uno por cada persona que ha sido seducida por la siniestra feria. Por suerte para los dos, la siniestra presencia del Hombre Ilustrado se verá contrarrestada por la del señor Halloway, el padre de Will, que arriesgará su alma para salvar a los dos pequeños de las garras de los engendros.