«El jazz es un estallido de belleza nacido de la opresión, la música de la improvisación y la creación colectiva”

Audrey Azoulay
Directora General de la UNESCO

 

El próximo jueves, 30 de abril, se celebra el Día Internacional del Jazz y aprovechamos para recordaros que tenemos una sección de libros de música en Anaïs Libros, algunos de ellos dedicados al Jazz. También algunas novelas en las que el Jazz resuena en sus páginas.

La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo. La UNESCO cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, y es por este motivo que en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

 

En  Libros de música para los más pequeños, hablamos sobre Paco y el Jazz, una libro con los sonidos típicos del Jazz y un recorrido por las calles de Nueva Orleans para los más pequeños.

 

Entre las biografías que se pueden encontrar nuestra sección de música tenemos dos especialmente interesantes: la biografía de Thelonius Monk escrita por Laurent de Wilde

 

Django Reinhardt es sin lugar a dudas el guitarrista europeo de jazz más importante y trascendente del siglo XX. El hecho de pertenecer a la estirpe manouche y de que se convirtiera en una gran figura de la música de su tiempo a pesar de que la mano izquierda se le abrasara parcialmente durante un incendio en la caravana en la que vivía, le confieren un halo innegable de misticismo y de magia.

 

 

 

Jazzuela: Jazz en Rayuela la novela de Julio Cortázar que reseñamos en Los novelistas y la música.

Por cierto que de Rayuela tenemos en stock  la edición conmemorativa de la RAE con la reproducción facsimilar del «Cuaderno de bitácora», la libreta en la que Cortázar fue anotando ideas, escenas y personajes de la novela durante el proceso de escritura.

 

 

Otra novela con mucho Jazz es Jazz para el asesino del hacha, la primera entrega de la aclamada tetralogía de Ray Celestin.

 

En Cómic, jazz y literatura reseñamos Piscina Molitor retrato biográfico de Boris Vian y Miles en París.

 

 

 

 “el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”

Nina Simone

https://www.un.org/es/observances/jazz-day

https://es.unesco.org/commemorations/jazzday