Cuatro nuevos libros (y alguno más) se han publicado en castellano sobre David Bowie en los últimos meses.

Bowie por Bowie reúne las mejores entrevistas que ofreció David Bowie a lo largo de sus casi cincuenta años de carrera. Con más de treinta reportajes en los que Bowie se explaya en profundidad, este volumen es lo más cercano a una autobiografía relatada en tiempo real de una leyenda del rock y el pop.

Ziggy Stardust, Aladdin Sane, el cantante de plastic soul, El Delgado Duque Blanco, el glam rock, la sexualidad, las drogas, sus colaboraciones con Lou Reed y con Iggy Pop, los excesos que desembocarían en el extraordinario período musical de Berlín, la experimentación permanente, el éxito masivo en los años ochenta, la actuación en cine y teatro, la moda, las artes visuales, la controvertida banda Tin Machine, el esplendor creativo de mitad de los noventa: odiseas que lo llevarían a convertirse, sin duda, en uno de los músicos más influyentes del siglo XX y XXI, que hizo de la reinvención su bandera creativa.

En ‘Starman’ el galardonado periodista musical Paul Trynka ha pintado el retrato definitivo de David Bowie, conocido en todo el mundo como el gran «camaleón» de la música. Desde sus años de infancia en el Brixton, de la posguerra hasta el glamour decadente de Ziggy Stardust pasando por su controvertido período berlinés. Basada en cientos de entrevistas a amigos y detractores, ex amantes y compañeros de profesión, Starman revela cómo Bowie construyó su música y a sí mismo.

Tres años antes de morir, David Bowie reveló los 100 libros que habían forjado su carrera y cambiado su forma de ver el mundo. Este es su legado y una invitación irresistible a sumergirte de verdad en los libros y en su poder para transformarnos.

Este es el impresionante resultado de la colaboración creativa durante varios años entre el icónico fotógrafo Terry O’Neill y David Bowie. Con fotografías raras e inéditas, su trabajo juntos incluye imágenes de la última actuación de Ziggy Stardust, sesiones de grabación de Young Americans y los conocidos retratos de estudio para Diamond Dogs, además de actuaciones en directo, fotogramas de cine, momentos del backstage y más. Con más de 200 fotografías, he aquí el retrato definitivo de un artista inspirador, desafiante y camaleónico. ‘Tuve la enorme suerte de recibir una llamada para fotografiar a David Bowie. Y fui lo suficientemente listo para aceptar. ‘Si tuviese que nombrar a la estrella con más talento, más enigmática y audaz que he fotografiado nunca, tendría que decir David Bowie. Fue un alma intelectual e introspectiva que buscó siempre desafiar los límites de su arte.

«Ni siquiera un simple retrato era simple. David siempre elegía su propia dirección. Nosotros decidíamos si queríamos seguirle o no. Lo que hicimos es un testimonio de su talento». Terry O’Neill

David Robert Jones, que nació en Brixton el 8 de enero de 1947, cumpliría hoy 73 años, pero falleció a los 67 (el 10 de enero de 2016) en Nueva York a causa de un cáncer hepático.