¿Por qué los libros son tan poderosos? ¿Qué significa conocer a un escritor a través de sus libros? La voz única de Ali Smith nos trae una colección de historias inteligentes, unidas por la literatura y el amor por el lenguaje, y que constituye una defensa muy elocuente de las bibliotecas públicas, esos lugares de alegría, libertad, comunidad y descubrimiento.
Como en el resto de sus obras, Ali Smith nos muestra en este volumen su amor por los libros y la pasión por sus autores favoritos, sosteniendo que uno puede conocer a un escritor mejor que a un amigo y que leer es pedir prestado sin culpa.
En Biblioteca pública Ali Smith vuelve a demostrar que el lenguaje es algo vivo y brillante y que la literatura nos ayuda a vivir. Publicada por Nórdica Libros con traducción de Magdalena Palmer.
Ali Smith (Inverness, 1964) Tuvo una madre irlandesa, un padre inglés y una educación escocesa (hasta que comenzó su doctorado en Newnham College, Cambridge). A los veinte años, después de que un debilitante ataque de síndrome de fatiga crónica descarrilara su carrera académica, comenzó a escribir. Ahora, autora de ocho novelas y seis colecciones de cuentos, crea lo que podría llamarse ficción experimental, pero con un estilo fácil, agradable y de emocionante lectura. Escribe en The Guardian, The Scotsman y el Times Library Supplement.
En 1972, cuando unos obreros de la ciudad de Pottstown (Pensilvania) excavan los cimientos de una nueva urbanización, lo último que esperan encontrar es un esqueleto en el fondo de un pozo. De quién es ese esqueleto y cómo ha llegado hasta allí son dos de los secretos que esconde Chicken Hill, el humildísimo barrio donde judíos inmigrantes y afroamericanos comparten ambiciones y penas. Y allí, en Chicken Hill, cuarenta años antes de ese descubrimiento, vivían Moshe y Chona Ludlow: Moshe organizaba conciertos en el teatro que había fundado y Chona regentaba la tienda de comestibles El Cielo y la Tierra. En los años en que el Ku Klux Klan se enseñoreaba y los puestos importantes los ocupaban los blancos, esta novela narra la odisea de varias comunidades que osan enfrentarse a las injusticias. Lo demostrarán el día en que el Estado vino a buscar a un niño sordo para internarlo en un terrible centro, y Nate Timblin, el conserje del teatro de Moshe y líder oficioso de la comunidad negra de Chicken Hill, tomó cartas en el asunto.
James McBride (Nueva York, 1957) es saxofonista, guionista y novelista. Estudió periodismo en la Universidad de Columbia y ha colaborado con The Boston Globe, The Washington Post y People, entre otras publicaciones. Dos de sus novelas han sido llevadas al cine por Spike Lee. En 2013 recibió el National Book Award por su novela El pájaro carpintero y, en 2016, el presidente Barack Obama le concedió la prestigiosa National Humanities Medal. Tusquets Editores publica ahora su nueva novela Una tienda en Chicken Hill.
Los habitantes de Whiteheart, Michigan, no se aventuran a cruzar el puente que conduce a la isla Massasauga, situada en medio de la gran zona pantanosa conocida como «Las Aguas». Hay carteles con calaveras y huesos cruzados que desaconsejan dar un paso más allá. Es un lugar primitivo, una isla que bulle de fragancias florales y musgosas, de vegetación inmóvil y vaho de marismas, rebosante de vida y podredumbre. Más de uno se ha interpuesto alguna vez en la trayectoria de una bala o ha desaparecido sin dejar rastro en los cenagales que bordean la isla. Los niños hablan de «la casa de la bruja» y del «fantasma del pantano», una presencia alta y gris que también dicen haber visto los granjeros que se emborrachan al final de la jornada en el merendero del Muck Rattler. Y los feligreses de la antigua Iglesia Pentecostal, rebautizada ahora como la Iglesia de las Nuevas Direcciones (en la que ya no manipulan serpientes), hablan de una «asesina de bebés»…
Allí dentro, en el corazón de la isla, separadas del pueblo y en claro desafío a los designios divinos, viven las misteriosas mujeres de la familia Zook, brujas o ángeles, inspirando temor y reverencia. Donkey, la más joven del clan, revolucionará la vida de la comunidad y sacará a la luz viejos secretos.
La maestra del rural noir regresa con una novela feroz e hipnótica sobre unas mujeres excepcionales y el alma dividida de un pueblo pequeño.
En Las Aguas conviven Flannery O’Connor, los hermanos Grimm, los cuentos de hadas de Angela Carter y el gótico de William Faulkner. Y además, es cien por cien Bonnie Jo.
En la web de Dirty Works Editorial, que cumple 10 años, podéis encontrar la curiosa biografía de Bonnie Jo Campbell
Aunque las mujeres de la familia Aylward de Nenagh, en el condado irlandés de Tipperary, discuten a menudo entre ellas y protagonizan alguna que otra escena, su casa es un lugar de paz y un refugio de la tristeza y la crueldad del mundo. Lo sabe bien Eileen, repudiada por su familia tras quedarse embarazada y marcada por la trágica muerte de su marido. Su hija, Saoirse, crecerá bajo su protección y la de su abuela paterna, mujeres fuertes que lucharán para que ella tenga una mejor vida en una sociedad cerrada y anclada en el pasado.
«Las tres generaciones de mujeres Aylward te romperán el corazón y luego lo reconstruirán. Es una novela hermosa y compasiva de un Donal Ryan en estado de gracia.» Maggie O’Farrell
Donal Ryan es una de las voces más originales de la narrativa irlandesa del siglo XXI. Debutó en 2012 con la novela Corazón giratorio (Sajalín, 2019), publicada en más de quince países y galardonada, entre otros, con el premio Guardian al mejor debut y el premio literario de la Unión Europea. Nominado en dos ocasiones al premio Booker, Ryan es autor de seis novelas y un libro de relatos. En 2014 abandonó su trabajo como funcionario para dedicarse por completo a la literatura y a dar clases de escritura creativa en la Universidad de Limerick.
Le descubrimos en Anais Libros con Flores Extrañas, mejor novela de 2020 en los Irish Books Awards. Sajalín Editores publica ahora La reina del islote de tierra, su nueva novela en traducción de Ana Crespo.