Sábado 8 de noviembre, 13:00

Jon Bilbao presenta “Antes del volcán. Los cuentos recuperados.” Publicado por Editorial Impedimenta.

El Jon Bilbao más crudo y eléctrico se concentra en un solo volumen que contiene las tres primeras colecciones de cuentos.

Antes del volcán es el mapa subterráneo de una erupción. En estos relatos —extraídos de tres libros ya míticos y largamente inencontrables: Como una historia de terror, Bajo el influjo del cometa y Física familiar, a los que se añaden tres relatos inéditos en forma de bonus tracks— Jon Bilbao explora el momento en que lo cotidiano se resquebraja y deja entrever una fisura. Una mujer sueña que su casa es tomada por ardillas. Un padre teme la arquitectura mental de su hijo. Un cometa altera el ritmo de un pueblo costero. Una pareja de mirones observa cómo sus vecinos leen cada noche la Biblia. Y siempre, por debajo, subyace el temblor de lo desconocido: la amenaza larvada, la violencia que acecha bajo lo visible, el extrañamiento que asedia lo doméstico. Antes del volcán reúne los cuentos con los que Jon Bilbao redefinió la narrativa breve española contemporánea.

Historias que basculan entre la tensión invisible y la grieta emocional, la amenaza natural y el delirio íntimo, lo gótico y lo cotidiano. Relatos que, como lava detenida, conservan intacta su temperatura. Una cartografía del miedo que nos phabita. El punto exacto en el que todo empieza a moverse bao nuestros pies.

 

Viernes 14 de noviembre 19:30

Pilar Salamanca presenta la novela A cielo abierto acompañada por Javier Fernández, editor de El Desvelo.

La novela de referencia sobre la Nakba palestina y el drama de la partición en 1948

Este libro cuenta la historia de Hayat, una joven superviviente de la matanza de Deir Yassin, una pequeña aldea en los alrededores de Jerusalén. Veinte años después, esa joven convertida ya en un testigo adulto, vuelve a hablar del miedo y la memoria de todo lo que ocurrió. Hayat narra de un mundo dramático un mundo en transformación y la tragedia que la convierte en testigo, en memoria viva de su familia, de sus vecinos y de un pueblo que asistió a la violencia que precedió a la partición de Palestina en 1948, un acontecimiento que el pueblo palestino conoce como la Nakba, la Catástrofe.

Pilar Salamanca
Nace en Valladolid. Escritora, traductora y periodista. Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, se especializa en Historia Contemporánea del Oriente Medio tras licenciarse en Árabe e Islam en la Universidad Autónoma de Madrid. Obras: Enaguas de color salmón (Premio Fray Luis de León, 1999), La Isla Móvil (2005), Cráter, (Premio Miguel Delibes de Narrativa 2007), Los Años Equivocados (Premio de Novela Ciudad de Salamanca 2009), Soñar con Ballenas (2012) y El Olvido y otras cosas imposibles (2016). Con El Desvelo Ediciones ha publicado Hijas de Agar, A cielo abierto y Beirut.

 

Sábado 22 de noviembre, 13:00

Homenaje a Ángel González

Recital de poesía con Lorenzo Oliván, Joaquín Marta Sosa, Aiana Fajardo, Antonio Pilar, Marcos Díez e Imanol Gómez.

Ángel González Muñiz (Oviedo, 1925-Madrid, 2008). Poeta español de la Generación del 50. Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985 y académico y premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996, publicó su primer libro de poemas en 1956. Su lenguaje es siempre puro, accesible y transparente; se destila en él un fondo ético de digna y humana fraternidad, que oscila entre la solidaridad y la libertad, al igual que el de otros colegas generacionales como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo y José Manuel Caballero Bonald.’

La obra de Ángel González es una mezcla de intimismo y poesía social, con un particular y característico toque irónico, y trata asuntos cotidianos con un lenguaje coloquial y urbano, nada neopopularista ni localista. El paso del tiempo y la temática amorosa y cívica son las tres obsesiones que se repiten a lo largo y ancho de sus poemas, de regusto melancólico pero optimistas.

 

Martes 25 de noviembre 19:30

Luis Mario presenta la novela Calabobos publicada por Reservoir Books

En Cantabria «calabobos» responde a una llovizna menuda que cae de forma imperceptible, por eso en esta novela llueve todo el rato y sus personajes están mojados permanentemente. Rodeado de paisajes bellos a la par que violentos y a través de una oralidad descarnada, maleducada, y un cántabru tosco y fiero, el protagonista de esta historia habla de la brutalidad silenciosa de un pueblo desamparado, que cala poco a poco en su gente sin que ni siquiera se den cuenta, mientras trata de encontrar a su hermana antes de que llegue la pleamar.

Han tenido que pasar varios años para que Luis Mario se diera cuenta de que vivía empapado y, una vez seco, ha podido escribir sobre la Mujer Oso, el Hombre Pez, mujeres que amamantan a perros, hombres que destripan vacas y vacas que caen al mar. Sobre Mariuca y Nanda La Chona, infusiones que todo lo matan, percebes con el sexo descomunal, gorriones que brotan de la tierra, vainas llenas de dientes, viejas que se alimentan de críos o un feto dentro de un mejillón. Pero, por encima de todo, ha escrito sobre un sitio que se niega a cambiar. Calabobos supone la invención de un nuevo relato mitológico, hermosísimo y afilado como las rocas de un acantilado.

Luis Mario (Cantabria, 1992) ha publicado tres novelas: El rastro que dejan las gotas (autopublicada, 2019), Cadencia de estornino (Salto de página, 2021) y Bello trozo redondo de mar (Sr. Scott, 2023). Trabajó durante años como creativo publicitario para marcas como Nike, Audi y Unicef, pero lo dejó todo para viajar por el mundo y escribir la que fue su primera novela. También impartió clases de inglés en un campo de refugiados sirios en Grecia y montó una biblioteca en un pueblo de Camboya. Actualmente trabaja como creativo publicitario autónomo desde un pueblito de Cataluña, donde también imparte y comparte un taller de escritura con sus vecinas.

La crítica ha dicho:
«Una fiesta verbal del lenguaje que no está en los diccionarios y que se ríe de lo normativo». Berna González Harbour, El País

«La forma hace Calabobos, pero, evidentemente, es el fondo lo que también importa: […] la historia de cariño, de lazos familiares y vida. […] Dura y tierna al mismo tiempo. […] Una Cantabria cerrada que, a ratos, resulta asfixiante». Paloma Cortina, El ojo crítico (RNE)

«Una novela anárquica y locuaz en la que retuerce su propio idioma para servir un retrato de la Cantabria que lo vio crecer». Para que la gente lo entienda (RNE)

«Esta novela va a ser una de las grandes sorpresas de 2025. […] ¡Qué manera de escribir! Un libro que es sin duda un homenaje a su tierra, a su abuela y a las mujeres de su familia». Susana Santaolalla, Libros de arena (RTVE)

«La nueva novela de Luis Mario no se parece a nada. Su autor es tan imprevisible como las galernas; no dobla las sombrillas de la playa, pero provoca el mismo efecto en el corazón». Beatriz Russo, Zenda

«Cantabria encerrada en una gota de lluvia. Luis Mario (nos) cae del mismo cielo»…«Un festín de sensaciones. […] Una lectura torrencial que es remolino y os llevará hasta lo profundo del mar». David Uclés, La Vanguardia

«Termino Calabobos y el equilibrio entre belleza y violencia, entre mito y verdad, entre lirismo y silencio me habita. Algunos libros son para explicarlos. Otros son para leerlos». Gema Monlleó, Revista Détour

«Un joven escritor con un lenguaje poético muy poco habitual que ha irrumpido en la escena literaria para quedarse». Inés Barea, El Comercio

«Una de esas novelas raras y extraordinarias que contienen un mundo», Layla Martínez ·

«Una voz que te arrolla y te lanza al mar», Anna Pacheco ·

«Se te pega al cuerpo como la lluvia fina. Cuando te das cuenta ya estás completamente empapada» Ángelo Néstore

«Señala a Cantabria en el mapa y con un idioma nuevo pero antiguo nos dice: aquí nace la poesía y la brutalidad», Júlia Peró

«Una especie de la jodimos con vistas a la bahía». Conchita, abuela de Luis Mario

 

Sábado 29 de noviembre

Iban Barrenetxea presenta la novela infantil-juvenil “Tristrás y la aventura en el Páramo Tenebroso publicado por Nórdica

Tristrás y la aventura en el Páramo Tenebroso es una historia en la que el pelirrojo músico se pierde en un nebuloso territorio donde acaba convertido en un cordero…

Regresa la locura y diversión del mundo de Tristrás con un pastor que, en realidad, es un ogro; una chica que se transforma en loba; y un doppelgänger que es… ¿el propio Tristrás?

Iban Barrenetxea es un artista e ilustrador nacido en Elgoibar, País Vasco, en 1973. Empezó trabajando como diseñador gráfico hasta que inició sus andaduras en el mundo de los libros ilustrados en 2010. En algunos de ellos, también es el autor de los textos.
Su obra ha recibido diversos galardones: la Placa de honor en la Bienal de Ilustración de Bratislava 2011, los Premios Euskadi de Literatura en 2010 y también fue finalista del premio Junceda Iberia y de los CJ Picture Book Awards, de Corea por Bombástica Naturalis.
Su libro, Benicio y el Prodigioso Náufrago, obtuvo el premio de la fundación Cuatro Gatos en 2018, también fue el libro Mejor Editado de 2016, obteniendo el primer premio en la categoría de Libros Infantiles y Juveniles concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
También ha recibido premios como: el Premio Libro Kirico en Euskadi, de Literatura Infantil y Juvenil de 2012; el segundo premio de la 38º Edizione del Premio Letteratura Ragazzi, Fondazione Cassa di Risparmio di Cento Italia en 2017 por El cuento del carpintero y El premio Cuatro Gatos en 2014, por El único y verdadero rey del Bosque, que también fue incluido en la lista White Ravens de 2014.
Iban ha expuesto su obra en España, Italia, Reino Unido, Portugal, Japón… y sus libros han sido traducidos a una decena de idiomas.