«El reflejo de Grecia en las librerías es el mismo que impera en la sociedad: Grecia es un mundo antiguo, es Homero y Safo, es los dioses del Olimpo, el Partenón y Pitágoras».  En este libro descubrirás un país que es mucho más que las ruinas de tiempos pasados y un parque temático para que turistas de todo el mundo vivan su gran aventura mediterránea. Con unos prismáticos por los montes de Evros, Beatriz Cárcamo Aboitiz te habla de otra Grecia, su Grecia, un lugar donde viven personas, plantas y animales.

En las ruinas crecen plantas y otras cartas desde la naturaleza griega es un libro intimista, sensible y luminoso que nos acerca a esa Grecia que no publicitan las guías de viajes.

Beatriz Cárcamo Aboitiz es ambientóloga, tiene un posgrado en desarrollo rural y un máster en traducción especializada, y trabaja en programas europeos dedicados al medio rural. Entre 2004 y 2010 vivió y trabajó en el ámbito de la conservación de la naturaleza en Grecia, país al que sigue volviendo, en cuerpo y mente, porque allí se quedó parte de ella. Cofundó la asociación sociocultural filohelena Periplo, y entre las cosas que más le gustan están los libros, la fotografía y los paseos por el campo. Vive en un pueblo del alto Asón (Cantabria).

 

«Nacer cada verano: en cada vacación venir al mundo. ¿Qué es la vida para alguien como tú, que solo ha sabido encontrarla en el placer despreocupado? Un puñado de vacaciones, eso es la vida. Este presente constante de viñetas que son veranos, salpicones de luz, arañazos de placer».

Y eso es Estival: el discurrir de la vida pasada, presente y futura de un hombre llamado Jonás, que bien pudiera ser muchos hombres, narrada a través de todos sus veranos desde un pequeño pueblo del norte, que bien pudiera ser tantos otros pueblos. Desde el año 1984 al 2045, asistimos a una crónica rural de nuestro tiempo en la que tienen cabida el asombro y el disfrute de lo cotidiano, la familia, la amistad y el amor, pero también los sueños truncados, la incertidumbre que provoca el futuro o la difícil aceptación de los miedos.

Con un lenguaje exuberante y evocador, la nueva novela de Guillermo Aguirre nos trae de regreso aquella gran belleza de los veranos de la infancia, reivindicando la sensación de pertenencia, la perfección de lo simple, el cuidado a los otros y el gozo en la contemplación de lo bello. Una vida sencilla: el pueblo, el verano.

“Hay veranos que se evaporan como una brisa ligera, y otros que se quedan adheridos a la piel para siempre, como una quemadura dulce, persistente, que no termina de curar.”

Guillermo Aguirre nació en Bilbao en 1984. Es escritor y profesor de Escritura Creativa. Debutó en 2010 con Electrónica para Clara (ganadora del XV Premio Lengua de Trapo de Novela), y desde entonces ha publicado también las novelas Leonardo (Lengua de Trapo, 2013), El cielo que nos tienes prometido (Demipage, 2016) y Un tal Cangrejo (Sexto Piso, 2022). En la actualidad y desde el nacimiento de su hijo, se desempeña como amo de casa mientras vive a caballo con su familia entre Madrid y su pueblo, Nava de Ordunte. Estival (Sexto Piso, 2025) es su quinta novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar