Cancion de navidad
A Christmas Carol está ambientado en la City de Londres durante un día «frío, desapacible, cortante y con niebla» de Nochebuena. Está estructurado en cinco capítulos denominados «estrofas», de los cuales tres hacen referencia a los encuentros de los «fantasmas de la Navidad» —pasado, presente y futuro— con Ebenezer Scrooge, un anciano avaro y egoísta que desprecia todo lo relacionado con la Navidad.

Las campanas
Una Nochevieja, Trotty, un pobre y anciano recadero, queda horrorizado por las informaciones sobre crímenes e inmoralidades que lee en los periódicos y se pregunta si las clases trabajadoras son sencillamente malvadas por naturaleza. Su hija Meg y el prometido de esta, Richard, le anuncian su intención de casarse al día siguiente tras un largo noviazgo. Trotty oculta sus recelos, pero la felicidad de la pareja se ve empañada por un encuentro con el pretencioso concejal Cute, juez de paz, con un economista político y con un joven caballero nostálgico, y entre todos convencen a Trotty, Meg y Richard de que prácticamente no tienen derecho a existir, por no hablar de casarse.

El grillo del hogar
John Peerybingle, un carretero, vive con su joven esposa Dot, su hijo y la niñera, Tilly Slowboy. Un grillo canta en el hogar y actúa como ángel guardián de la familia. Un día, un anciano misterioso les visita y se queda a vivir con los Peerybingle durante unos días.

La batalla de la vida
Dos hermanas, Grace y Marion, viven felices en un pueblecito inglés con sus dos sirvientes, Clemency Newcome y Ben Britain, y su padre viudo, el bonachón Dr. Jeddler, cuya filosofía consiste en enfrentarse a la vida como si fuera una farsa. Marion, la hermana menor, está comprometida con Alfred Hearthfield, asistente de Jeddler, que está a punto de abandonar el pueblo para completar sus estudios. Alfred confía a Marion a los cuidados de Grace, y promete volver por ella.

El hechizado y el trato con el fantasma
El Sr. Redlaw es un profesor de Química solitario, taciturno y pesimista que gusta de rumiar el daño que le hacen y las tribulaciones que ha sufrido. Una noche se aparece a Redlaw un espíritu que en realidad no es sino su propio gemelo fantasmal, de «un espantoso parecido consigo mismo (…)
con sus características, y sus brillantes ojos, y su pelo canoso, vestido con la plomiza sombra de su ropa…». Este espectro hace a Redlaw una propuesta: puede permitirle «olvidar el dolor, el daño y los problemas que ha conocido (…) cancelar su recuerdo». El profesor duda al principio, pero después accede.

Primera parte

La historia de los duendes que robaron un sacristán

El señor Grub es un hombre como el Grinch odia la Navidad y no tiene problema en demostrarlo, gruñe a los niños -y a todo que se cruce con él-.
El día de Nochebuena decide ir al cementerio a cavar una tumba -es el sacristán y sepulturero del pueblo-, lo que no se imaginaba era conocer a unos pequeños y molestos duendecillos.

La historia del pariente pobre
Como costumbre navideña, al reunirse la familia, cada uno de los presentes cuenta una pequeña historia. En esta ocasión le toca en primer lugar a Michael, conocido por todos como el pariente pobre. Cuenta su propia historia, la historia de su vida. Las cosas no son como parecen. Todo depende de los ojos con que se miren.

La historia  del estudiante
Siendo un poco joven en este momento, estoy progresando durante años, pero todavía soy un poco joven, no tengo mis propias aventuras particulares. Supongo que no sería muy interesante saber aquí qué idiota es el reverendo, o qué tan inexperta ella es, o cómo extorsionan a los padres, especialmente en cortes de cabello y atención médica. ‘

Los siete viajeros pobres

Un hombre visita el asilo «Richard Watts» y decide quedarse a pasar la Navidad con la gente pobre que cena ahí. Para aligerar la velada decide contarles la historia de Richard Dobubledick: una historia agridulce con tintes paranormales.

La historia contada dentro de una historia, de un hombre (Richard Doubledick) que por su conducta perdió a su amada, y avergonzado por ello buscaba la muerte… la historia de cómo su espíritu fue salvado por un hombre que creyó en él (general Taunton), y ambos se volvieron testigos y compañeros en la grandeza, mientras que Doubledick fue testigo de la muerte de su gran amigo.

El naufragio de la Golden Mary

La novela narra la historia de la tripulación y los pasajeros a bordo del barco Golden Mary que navega en dirección a las costas de California.
Un diverso grupo de pasajeros – un hombre que parece haber hecho fortuna con la fiebre del oro, un novio despechado, una madre y su hija al encuentro con el padre.

El buque se ve golpeado por un iceberg y se hunde. Afortunadamente toda la tripulación y pasaje son evacuados a dos botes salvavidas. La gente, aunque viva, está lejos de encontrarse a salvo flotando a la deriva en mar abierto con muy pocos víveres y agua. Aparte del capitán y el primer oficial, a través de cuyos ojos se narra la historia, un personaje extremadamente importante es Golden Lucy. Ella es la única niña a bordo y la favorita de todos. Representa la pureza y la felicidad cuendo el barco está a flote y la esperanza y el ánimo cuando los supervivientes se debaten entre la vida y la muerte en los botes salvavidas.

Los peligros de ciertos prisioneros ingleses

Perils of Certain English Prisoners es una novela publicada por el novelista victoriano Charles Dickens en 1857 en colaboración con su amigo el novelista Wilkie Collins. De los tres capítulos de la novela Collins escribió el segundo «La prisión del bosque» La historia se sitúa en Asia y América central y trata del imperialismo británico. La crítica se muestra de acuerdo en que Dickens se inspiró en las revueltas Indias contra los colonos británicos que tuvieron lugar el mismo año en que se publicó el libro.

A diferencia de otras figuras literarias británicas y el político Benjamin Disraeli, Dickens no se alineó con los rebeldes y consideró sus acciones como ilícitas. En la ficción, Dickens narra como una isla con una mina de plata situada en una lejana colonia británica llamada Belize ha sido tomada por una banda de piratas. Aterrorizan a los británicos, los encarcelan e incluso asesinan a algunos de ellos. Sin embargo, gracias a la considerable
bravura de las mujeres británicas, los cautivos consiguen escapar. Al final, los piratas son vencidos por los británicos en lo que parece ser una moraleja sobre las consecuencias de cualquier acto de rebelión contra la Corona.

Segunda parte

Un árbol de navidad

«Probablemente huele todo el tiempo a castañas asadas y otras cosas buenas y reconfortantes, pues estamos contando historias de Navidad, historias de fantasmas, o más vergonzosas para nosotros, alrededor del fuego de Navidad, y no nos hemos movido salvo para acercarnos un poco más a él.»

Publicado por Dickens en su revista literaria semanal Household Words en 1850,  es un relato inspirado por los niños congregados en torno a una nueva tradición llegada a Inglaterra de origen  alemán, el árbol de Navidad.
El árbol de navidad probablemente lo trajo a Inglaterra el príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria, con quien se casó en 1840.

La historia del niño

Hubo hace muchísimos años un viajero que salió de viaje. Era el suyo un viaje mágico; cuando lo empezó parecía que había de durar muchísimo tiempo, pero resultó cortísimo cuando llevaba hecho la mitad.

Viajó un ratito por un sendero bastante oscuro, sin encontrarse con nadie, hasta que, por último, tropezó con un hermoso niño. Y le preguntó:

-¿Qué haces aquí?

Y el niño le dijo:

-Estoy siempre jugando. Ven y juega conmigo.

La historia de nadie

Un hombre que trabaja en el campo entrega dinero a una familia vecina los Bigwin para que controle sus asuntos. Los Bigwin están encantados y se aprovechan de la situación. Así va pasando el tiempo hasta que una epidemia de peste provoca muchas muertes entre los vecinos.
Todos intentan cambiar su forma de vida para que no vuelva a suceder lo mismo otra vez pero es inútil: «se sigue viviendo y muriendo de igual forma.»

La historia de nadie, es la historia de todos, una crítica social a la pasividad humana al dejarse gobernar, de aquel que vive como si nada le concerniera, pero todo le afectara: «Señor, no soy nadie y tengo escasas posibilidades de ser escuchado, o tal vez no desee ser oído, excepto cuando existe alguna queja. Pero ella nunca tiene origen en mí, y nunca puede terminar conmigo.»

El significado de la navidad cuando envejecemos

Reflexión sobre el peso de los recuerdos que tantas veces van entristeciendo la Navidad conforme pasan los años. Dickens pide que no se cierren las puertas a los muertos que en la Nochebuena llaman tiernamente a ellas, pidiendo que se les haga sitio en la mesa, entre los vivos, para ser recordados con esas lágrimas buenas que son la forma de decirles que siguen viviendo y siendo queridos; y con ese íntimo consuelo que da saber que viven junto a Aquel cuyo nacimiento se celebra esa noche.