«Articular la conexión entre la música y el mundo exterior sigue siendo endiabladamente difícil.  El significado musical es vago, mutable y, en última instancia, profundamente personal.  No obstante, aun cuando la historia no pueda nunca decirnos exactamente qué significa la música, ésta sí que puede decirnos algo sobre la historia»

«Un libro de referencia que se convertirá en un clásico de la historia del siglo xx»

Kirkus Reviews.

Ésta es la historia del siglo XX a través de su música, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20;  desde la Alemania de Hitler o la Rusia de Stalin al Nueva York de los años 60.  Transportando a los lectores por el laberinto del sonido moderno, Alex Ross nos descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más influyentes, hombres que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del  gran público y desafiaron a dictadores.

Los tres cortes del libro son cronológicos (de 1900 a 1933, del 33 al 45 y del 45 al fin del milenio),  aunque por debajo de esos períodos aparecen y reaparecen ciertos temas. El título original, The Rest is Noise, ya insinuaba algo.  ¿Alcanzado el clímax al que llegaron Wagner, Strauss y hasta Mahler, ¿lo demás fue ruido?

Alex Ross, crítico musical en The New York Times y The New Yorker ha firmado un libro imprescindible sobre un tiempo fascinante, caótico y estridente.  Un libro sobre la música del siglo XX reconocido con premios de prestigio (National Book Critics Circle; Guardian First Book, Royal Philarmonic Society), situado en las listas de los más vendidos y nominado al Pulitzer.

Índice del libro en El Argonauta

«Una historia fascinante que lo abarca todo, desde el Brill Building y Phil Spector hasta Afrika Bambaataa o American Idol.  Bajo todas estas tramas resuena, como una línea de bajo, el inexorable cabal de la tecnología.»
The Boston Globe

«Seabrook no solamente examina el interior de una canción, sino también cómo una canción logra meterse en nuestro interior.»
The Observer


En las dos últimas décadas ha nacido un nuevo tipo de canción. Los hits actuales están repletos de hooks, anzuelos musicales diseñados para engancharse a tu oreja cada siete segundos. Sus compositores han dedicado centenares de horas en inventarlos, en lograr que la melodía, el ritmo y la repetición se incrusten en el cerebro humano. Y los han pensado para que la experiencia de escucharlos funcione tanto en la radio o la  tele como en centros comerciales o el gimnasio.

En un viaje que lo lleva de Nueva York a Los Ángeles y de Estocolmo a Corea, John Seabrook nos cuenta la historia de una industria que de repente,  tras un cataclismo, se vio forzada a transformarse; sus productos debían ser, más que nunca, innovadores, competitivos, ambiciosos y sexys.
Explorando el terreno que comparten la ciencia y la creatividad, La fábrica de canciones es un libro que cambiará la manera en que escuchas música.

Reseña en Libros y Literatura

Contenido e índice en El Argonauta