Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Como ya hiciéramos el pasado año cuando publicamos el artículo Las Chicas son de ciencia  queremos contribuir, en nuestras modestas posibilidades, a la divulgación de esta iniciativa de Naciones Unidas que este año se centra en el tema «Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19« y reunirá a expertas que trabajan en campos relacionados con la pandemia de diferentes partes del mundo.

Este año también queremos destacar la contribución de la Universidad de Cantabria y las actividades que está llevando a cabo su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) para potenciar la comunicación y la divulgación de las investigaciones desarrolladas en la Universidad así como el fomento del interés por la ciencia de la ciudadanía.

Mai Thi Nguyen-Kim nació en Happenheim, Alemania, de padres sudvietnamítas (su padre es químico) y estudió químicas en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz y el MIT, preparó su doctorado en Aachen, Harvard y Postdam. Se enfocó en la comunicación y divulgación de la ciencia a través de su canal de YouTube y en programas sobre ciencia en la televisión alemana.

En Mi vida es química, Mai Thi Nguyen-Kim comparte con humor y honestidad su día a día PARA Demostrarnos que la química es realmente todo, desde las moléculas que intervienen en el sueño, el estrés y la temperatura de las cosas, hasta los procesos que participan en el consumo de alcohol, la vida sedentaria, el desorden, la limpieza… Es fascinante ver cómo vive alguien que se dedica a la química, y este libro es una invitación a descubrir el irresistible encanto que esconde esta ciencia.


Tiziana Cotrufo es doctora en Neurobiología por la Scuola Normale Superiore de Pisa y desde 2007 ejerce como docente en la Universidad de Barcelona. Lleva toda una carrera dedicada al estudio del complejo y fascinante desarrollo del cerebro, un desarrollo que en los primeros tres años de vida la doctora compara con un Big Bang con la diferencia de que “la explosión de materia en el cerebro del niño se lleva a cabo de una manera ordenada, controlada temporalmente y regulada exquisitamente no solo por los genes, sino también por las experiencias y los estímulos que recibimos”.

Producto de su trabajo es el libro En la mente del niño  en el que presenta una amplia exposición de las certezas que las investigaciones sobre el desarrollo del cerebro del niño han comprobado, desde la gestación en el vientre materno hasta la adolescencia.


Trabajadora incansable, Marie Curie vivió aparentemente ajena a las limitaciones impuestas a las mujeres de su tiempo. La realidad, sin embargo, es que fue denostada y agredida: la tildaron de impostora, de judía inmigrante, de adúltera, de aprovechada… Esta apasionante biografía nos hará descubrir con nuevos ojos la vida de una científica extraordinaria que, todavía hoy, sigue suscitando una inmensa fascinación.

Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica y profesora de las facultades de Química y Física de la Universidad de Sevilla, investigadora y divulgadora publicó hace ahora un año esta biografía de la primera mujer en recibir un Premio Nobel.


Sabine Hossenfelder, nacida en Alemania en 1976, es investigadora especializada en física teórica y gravedad cuántica en el Instituto de Estudios Avanzados de Frankfurt donde tiene a su cargo un grupo de análisis gravitatorio. Es autora del libro Perdidos en las matemáticas, donde explica de manera accesible al público general conceptos fundamentales de física y cosmología.


Las chicas son de ciencias nos descubre a 25 científicas cuyas investigaciones cambiaron el mundo. Desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, este libro dirigido a los jóvenes demuestra que las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos.