Nacida en Madrid y es Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense con tesis sobre la Poesía Española durante la transición. Se matricula en un taller de escritura en la Escuela de Letras de Madrid, donde conoce a Constantino Bértolo, que le publica sus primeras novelas en Debate (El frío en 1995; Lenguas muertas en 1997 y Los mejores tiempos en 2001 que recibe el premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE)

Ha participado en distintas antologías de relatos como Páginas amarillas: 38 narradores con menos de 38 años, Daños colaterales, Escritores frente a la tortura y Escritores contra el racismo.

Con destino publica Animales domésticos en 2003 y Susana y los viejos en 2006 que queda finalista al Nadal. En 2008 publica Lección de Anatomía con RBA

A partir de 2014 ficha por Anagrama que reedita Lección de Anatomía y publica Black, Black, Black en 2010; (Semifinalista al Herralde)

Un buen detective no se casa jamás, 2012.

Daniela Astor y la caja negra, 2013 (Premio Tigre Juan y Premio Cálamo)

Farándula, 2015. Premio Herralde de Novela.

Clavícula, 2017.

Amor fou (Reedición), 2018.

Retablo. Dos cuentos para Páginas de Espuma ilustrados por Fernando Vicente. 2019.

Pequeñas mujeres rojas, 2020

Ha escrito los ensayos:

No tan incendiario.  Editorial Periférica, 2014.

Éramos mujeres jóvenes. Fundación José Manuel Lara, 2016.

Monstruas y centauras. Editorial Anagrama, 2018

Poesía:

Perra mentirosa / Hardcore. Bartleby, 2010.

Vintage. Bartleby, 2013. Premio de la Crítica de Madrid al mejor poemario de 2014.

Cíngulo y estrella. Bartleby, 2015.

También participa como editora en ensayos sobre poesía y feminismo y aporta textos a una decena de libros colectivos además de coolaborar en radio y prensa.

Rafael Chirbes ha escrito sobre ella en el prólogo de la reedición de Lección de Anatomía:

«su estilo ágil (salpicado de fogonazos brillantes), su inusual habilidad para retratar situaciones y para penetrar en la psicología de los personajes, y su fino oído para capturar la lengua hablada con vivacidad admirable convierte la escritura de nuestra novelista más en una gozosa representación de vida que en una melancólica o sombría manipulación de seres muertos»

En Anaïs Libros no podemos estar más de acuerdo con Chirbes, uno de nuestros escritores favoritos; en las páginas escritas por Marta Sanz se puede encontrar la mejor literatura que se hace en España en la actualidad, la autora dejará huella en la histora de las letras de nuestro país. Mañana tendremos el gusto de hablar con ella en Anaïs Libros por videoconferencia.