Nacido en Mendoza en 1947, Luis Scafati comienza a dibujar de niño y realiza, durante su adolescencia, un curso básico de dibujo por correspondencia, más tarde, mientras hace el servicio militar, estudia en el turno nocturno de la Escuela de Bellas Artes, de ahí pasa a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo y se convierte en uno de los más prestigiosos dibujantes de Argentina. Su obra pictórica se encuentra expuesta en museos de todo el mundo.

En 1981 recibió el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, considerado el más importante galardón en el ámbito del dibujo en Argentina.

Desde 1972 publica en numerosos medios de comunicación (Humor, El Péndulo, Vogue, Noticias, Playboy, El Periodista, los diarios Sur y Clarín de Argentina, El País de Uruguay, Il Manifesto de Italia, etc.) y hace ilustraciones para diversas ediciones de grandes obras de la literatura y adaptaciones. Algunos de sus trabajos se encuentran entre los tesoros disponibles en nuestras estanterías

 

 

El Hombre Invisible

Un día de nieve cerrada llega a una pequeña posada de un pueblo inglés un extraño individuo que cubre su rostro con vendas, sombrero y gafas. Pronto recibe un cargamento de tubos de ensayo y extraños productos y se encierra a trabajar en un misterioso experimento. Todo indica que ha sufrido un terrible accidente, sin embargo, la curiosidad de los vecinos puede más que la compasión y poco a poco conseguirá arrancar al forastero su terrible secreto.

Publicada originalmente en 1897 por entregas, H. G. Wells, continuando la estela de Victor Frankenstein, relata las contradicciones de un joven y brillante científico, que, absorto por los resultados de sus investigaciones, se desprende de toda ética en pro de su sed de dominio y lucro personal.

Las ilustraciones de Luis Scafati recrean admirablemente la aciaga atmósfera de una sociedad trastornada por la conducta de quien actúa con total impunidad cuando no es visto.

 

 

Drácula

«Muerto mientras el sol recorre el día, el conde aguarda el regreso de las sombras que lo despertarán; entonces, como un siniestro animal nocturno, perseguirá nuevas víctimas que alimenten con sangre su inmortalidad».

Una incursión por parajes inhóspitos y habitaciones cerradas, donde la vida y la muerte se devoran salvajemente.

A través de un notable trabajo de ilustración compuesto por más de 50 estampas, Luis Scafati rinde homenaje al mítico personaje y al vasto imaginario que, desde hace siglos, ha inspirado la literatura sobre vampiros.

 

 

La Ciudad Ausente

«Es una isla, en el brazo de un río, poblada de ingleses y de irlandeses y de rusos y de gente que ha llegado de todas partes, perseguidos por las autoridades, amenazados de muerte, exiliados políticos. En esa región se han mezclado todas las lenguas, se pueden escuchar todas las voces. Nadie llega o el que llega no quiere volver. Porque allí están refugiados los muertos.»

Un periodista sigue la pista de una compleja trama de intrigas: un museo secreto, la historia de una máquina capaz de elaborar sus propios relatos, una isla utópica, ficciones que se entretejen y que habitan dentro de otras ficciones. La ciudad ausente de Ricardo Piglia es un logro narrativo donde se funden admirablemente la novela policial y la literatura fantástica.

La ciudad ausente de Ricardo Piglia y Luis Scafati, no es un libro, ni una novela gráfica, ni un cómic, pero es todo junto y a la vez. La ciudad ausente de Ricardo Piglia es un logro narrativo donde se funden admirablemente la novela policial y la literatura fantástica. Luis Scafati y Pablo De Santis han sabido interpretar esta vertiginosa historia hasta consumar una obra impar, un hito en el género de la novela gráfica.

Reseña de «La ciudad ausente», de R. Piglia, adaptada por P. De Santis y L. Scafati – Libros del Zorro Rojo