LITERAL – I Feria del Libro de Castro-Urdiales

Desde hace casi cinco años que Anais Libros abrió sus puertas, acudimos puntualmente a las ferias de Barakaldo, Santurtzi y Bilbao y a las dos únicas ferias que se celebran en Cantabria reconocidas como tales por el Ministerio de Cultura, la de Torrelavega y la de Santander en la que también colaboramos como parte de la organización que recae desde hace cuarenta y dos años en Libreros Asociados de Cantabria.

En febrero de 2021, autorizados y en representación de Libreros Asociados de Cantabria, nos dirigimos a Sra. Alcaldesa de Castro-Urdiales, Dña. Susana Herrán para proponer la organización de una Feria del Libro en Castro-Urdiales. No obtuvimos respuesta. 

Hoy celebramos la iniciativa de Dña. Elena García Lafuente, la actual concejala de Cultura, de organizar en Castro-Urdiales una Feria del Libro que entendemos como un evento cultural de primer orden en el que prima el fomento de la lectura, el encuentro de escritores con su público lector y la promoción de las librerías de proximidad como agentes culturales que participamos en la feria poniendo a disposición del público las bibliografías de los autores invitados y un amplio muestrario de nuestros fondos dando cuenta de la variedad que aportan al ecosistema literario las librerías independientes.

 

Consideramos un acierto que la concejalía haya contado con Coquis del Río y David Perujo, responsables de la Editorial Moramora, como coordinadores de la Feria por su conocimiento del sector y en cuyo buen hacer confiamos para tener la Feria del Libro que Castro-Urdiales se merece. Han presentado un gran cartel de autores, la mayoría con una carrera literaria consolidada con obras de indiscutible calidad literaria y alguna joven promesa que ya ha demostrado capacidad para una carrera prometedora en el mundo de las letras.

Por nuestra parte, hemos solicitado de la organización, con el fin de que la feria cumpla de la mejor forma los estándares de calidad que esta se realice con escrupuloso respeto a la Ley del Libro y la Ley de Comercio para que tengamos una Feria que sea referente en Cantabria y pueda seguir realizándose en años sucesivos.

Lamentamos que Librería Cotolino no pueda participar en la feria y también que La Librería El Crucero, de Camargo, finalmente tampoco pueda acudir. Esperamos que en futuras ediciones nos puedan acompañar así como otras librerías de Cantabria que este año no hayan podido o no hayan querido acudir.

Esperamos que Literal sea un éxito y animamos a los vecinos y vecinas de Castro-Urdiales a acudir a las presentaciones, charlas y actividades que, con gran esfuerzo, la organización ha preparado, así como a visitar las casetas de las librerías expositoras.

La previsión meteorológica es de cielos despejados, temperaturas suaves y agradables y odas de cuatro metros.

Disfruta de la buena literatura en LITERAL.

ISMAEL DIAZ
librosanais@gmail.com
No Comments

Post A Comment