Concepción Arenal, una de las intelectuales españolas más relevantes y olvidadas del siglo XIX, fue escritora, activista, poeta, pionera del feminismo y acérrima defensora de los derechos humanos. Presente en el callejero de casi todas las ciudades y pueblos de España, así como en el nombre de muchos colegios y hospitales, su ecléctico pensamiento ha quedado reducido con el tiempo a un puñado de máximas fácilmente reconocibles, como «El tedio es una enfermedad del entendimiento que no acontece sino a los ociosos», «Odia el delito y compadece al delincuente» o «Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie», que no hacen justicia completa a una intelectual comprometida que criticó abiertamente las costumbres de su época en busca de una sociedad mejor.



Anna Caballé, escritora, crítica y profesora de Literatura de la Universidad de Barcelona, obtuvo el pasado 5 de septiembre Premio Nacional de Historia de España, por «Concepción Arenal. La caminante y su historia», una extensa y profunda biografía de la que fuera una de las pensadoras más importantes del siglo XIX.

Entrevista a Anna Caballé en La Voz de Galicia

 

«Los que se dirigen a ti suelen tener la idea de atraerte a su creencia, a su opinión; mis pretensiones son más modestas: no intento persuadirte ni convencerte; toda mi ambición se limita a que al concluir estas páginas, dudes y digas, primero para ti y después para los otros: “¿Si tendrá razón esta mujer en algo de lo que dice?”»
Concepción Arenal


La mujer del porvenir (1869)es un tratado en el que Concepción Arenal analiza la inferioridad en la que vive la mujer y la marginalidad que sufre respecto del hombre. A la vez, aporta medidas y soluciones para acabar con dicha situación, como mejorar su educación. La presente edición incluye, además, otro sobresaliente ensayo, La mujer de su casa (1883), en el que la autora vuelve a las ideas presentadas en La mujer del porvenir para revisarlas y aportar una perspectiva más madura. Nunca hasta ahora se habían publicado en un mismo volumen. Ambos tratados nos ayudan a entender la situación de la mujer hace más de un siglo y nos dan herramientas para analizar con detalle las mejoras conseguidas en la lucha por la igualdad en los últimos tiempos y para establecer futuras reivindicaciones.
 


Artículo de Ana Poyo en El País: Leer La mujer del porvenir es la mejor manera de honrar la memoria de la madre del feminismo español.

Artículo de Anna Caballé en El Cultural: Concepción Arenal, 200 años de lucha por la mujer