Francesca Giannone, nacida en la región de Apulia, ordenando viejos documentos familiares encontró una tarjeta de visita con un texto escueto: «Anna Allavena. Cartera». Anna era su bisabuela, interesada por la historia familiar Giannone descubrió una historia extraordinaria: al parecer su bisabuela fue la primera mujer en desempeñar el oficio de cartero en Italia.

Así Francesca Giannone recrea en La Cartera la historia de una mujer que, desde el norte de la Italia de 1936, llega con su marido a Lizzanelo, un pueblecito del sur, en pleno ascenso del fascismo; una mujer que lee a Jean Austen y las hermanas Brontë, habla francés y no va a misa. Durante 30 años será «la forastera», pero ella decide presentarse a una plaza vacante en el servicio de correos.

En estos 30 años Anna se convierte en nexo y confidente de los vecinos mientras su país atraviesa la historia, la II Guerra Mundial, la llegada de la república y los primeros pasos de la nueva democracia con sus conflictos políticos y sociales. Un recorrido de penurias, hambre y superación en la que la autora se cuestiona a las normas tradicionales de género, las dinámicas familiares, el valor de la lectura y el amor prohibido a través de los ojos y el corazón de Anna Allavena. Saga familiar y retrato social de la época refleja las diferencias culturales y económicas entre el norte y el sur del país, historia de amor y fresco costumbrista en torno a la mesa y la gastronomía italiana, con el aroma de sus vinos y la elaboración del pesto como ritual sagrado.

Giannone conquistó Italia el pasado año con su debut como novelista, siendo La Cartera el libro más leída en 2023 y reconocido con el premio Bancarella que otorgan los libreros independientes de Italia. Duomo Editorial acaba de publicarla en España.