¡Oh, mar! ¡oh, mito! ¡oh, largo lecho!
Y sé por qué te amo. Sé que somos muy viejos.
Que ambos nos conocemos desde siglos.
Sé que en tus aguas venerandas y rientes ardió la aurora de la Vida.
Hace 120 años nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges. Fundador de las revistas “Prisma” y “Prosa”, publica manifiestos y ensayos, introduce en Argentina el movimiento ultraísma al que se adhire en Madrid, donde se instala con su hermana en 1919.
Su primer libro de poemas “Fervor” lo publica en 1923, en 1935 una serie de relatos breves con el título de “Historia universal de la infamia”
En los años treinta publica varias obras y se dedica a la crítica literaria y la traducción de Faulkner (autor por el que sentimos auténtica devoción en esta librería), Virginia Wolf y Henri Michaux.
De 1937 a 1945 trabaja como bibliotecario y como profesor de
literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, preside la
Sociedad Argentina de Escritores y es miembro de la Academia
Argentina de las Letras.
En 1949 publica uno de sus libros de cuentos más representativos, El Aleph.
Desde 1955 hasta 1974 es director de la Biblioteca Nacional de Argentina. En 1961 obtiene, compartido con Samuel Beckett, el Premio Formentor.
El estilo literario de Borges se basa en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. Su simbología se inspira en William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad-, además de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía.
Entre sus libros de poesía se pueden destacar el Elogio de la sombra, La rosa profunda o El oro de los tigres. Entre su obra en prosa El informe de Brodie y El libro de arena. También publica libros en los que mezcla prosa y verso y libros que unen teatro, poesía y cuentos; La cifra y Los conjurados.
En 1979 le es otorgado el Premio Miguel de Cervantes como reconocimiento a su obra.