Aunque no estaba en nuestros planes iniciales tener una sección de libros de cocina, lo cierto es que, como nos dijo un amigo librero, «la librería la hacen los lectores», y entre peticiones que nos hacéis y las novedades que van saliendo, tenemos unos cuántos títulos; además de los conocidos y reclamados La Biblia de MasterChef y Las 1000 recetas de oro de Karlos Arguiñano, hemos encontrado entre las novedades algunas propuestas que nos han parecido muy interesantes.

En La cocina del mar encontramos las mejores recetas de pescados y mariscos de los mejores chefs del país. Esta cocina, en sus múltiples y diferentes posibilidades que ofrece, es cada vez más una de las estrellas en los grandes restaurantes de nuestro país. Las especies procedentes del Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo son extraordinariamente apreciadas, y en muchos casos se convierten en los verdaderos protagonistas de la mesa. Asimismo, la interminable despensa marina es una de las esencias de la buena alimentación, un elemento insustituible para garantizar una dieta perfecta desde el punto de vista nutricional y saludable, y por tradición y talento España es un auténtico paraíso de la cocina del mar. Como lo son muchos establecimientos hosteleros de Castro-Urdiales en los que se pueden degustar las especialidades que en este libro describen algunos de los mejores chefs del país.

Y después de un buen pescado obtenido de nuestras aguas qué mejor que un postre cántabro. El repostero torrelaveguense Luis Ruiz Vega en Postres Cántabros nos ofrece un estudio de los dulces típicos y la preparación de los elementos de ayuda y terminación para los diferentes postres. Continúa la segunda parte del libro dedicada a los postres básicos y las tartas especiales. Y una tercera parte especialmente dedicada a la pastelería salada o maridajes de Cantabria.

Por otra parte, en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda la comida japonesa, por eso hemos traido La Despensa Japonesa, un libro muy bien editado que  propone un diálogo culinario entre Oriente y Occidente de la mano de cien ingredientes fundamentales en la cocina nipona. A modo de glosario, se describe en detalle cada producto, sus características organolepticas y su valoración nutricional, un trabajo de investigación con todo con el rigor científico. Como complemento, esta novedosa obra propone posibilidades de combinación en las cocinas occidentales, tanto a nivel domestico como profesional.

Otra moda culinaria que se impone desde oriente es la del Ramen

Divertido e instructivo, este híbrido entre libro de cocina y novela gráfica nos introduce a la historia del ramen y ofrece más de cuarenta recetas de todo lo que necesitas para preparar el ramen perfecto en casa, incluyendo caldos, tare, fideos, aderezos y acompañamientos.

Disponemos también de libros con las últimas tendencia culinarias, como Fermentación, de Nerea Zorokiain; en el que explica los procesos de fermentación para obtener fermentados vegetales y recetas en las que utilizarlos. En Being Biotiful, Chloé Sucrée nos cuenta sus años de práctica en el arte de tostar y mezclar semillas, batir frutas y verduras y combinar ingredientes y nos ofrece consejos inspiradores para cambiar nuestra rutina alimentaria y encaminarnos hacia una dieta vegetariana, orgánica y de temporada.

Y, por supuesto, no nos olvidamos de los niños y disponemos de algunos títulos como Mi primer libro de cocina para niños con más de 30 recetas fáciles para que se diviertan a lo grande en la cocina y preparen ricos platos dulces, salados, para fiestas o para meriendas especiales.

Aunque hacer «Un rico pastel» no es tan fácil como parece, ni como explican los recetarios tradicionales, ni los dispositivos móviles actuales. Y si no, que se lo digan al pobre Don Antonio, desesperado ante la llegada inminente de su invitada. El dulce que está preparando tiene muy mala pinta, pero menos mal que unos simpáticos amigos van en su ayuda. ¡O no!