Finalizada la Feria del Libro de Santander y Cantabria 2020, tal como hicimos con la de Torrelavega, queremos compartir algunas consideraciones.

La feria se ha celebrado este año bajo las especiales circunstancias sanitarias en que nos encontramos, por lo que su organización se ha hecho en un tiempo record y siempre con la prioridad de cumplir con los requerimientos y exigencias de las autoridades sanitarias y los responsables del Ayuntamiento de Santander y la consejería de sanidad del Gobierno de Cantabria. Así la feria ha contado con un control de acceso en el que se mantenía el aforo, se comprobaba la temperatura y contaba con dosificadores de gel hidroalcohólico y alfombrillas desinfectantes para los zapatos. El llevar puesta mascarilla era requisito indispensable para el acceso. Todos los libreros y libreras y el personal de la feria también llevaban mascarillas.  Dispensadores de gel desinfectante se podían encontrar en todas las casetas de la feria.

La feria se ha prolongado durante doce días, lo que podía parecer un poco largo de entrada, pero ha sido eficaz para mantener un aforo seguro y que se pudiese visitar la feria de forma escalonada por los lectores.

La feria del libro, organizada por Libreros Asociados de Cantabria ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria y con la aprobación de CEGAL, la Confederación Española de Gremios de Libreros que ha autorizado para que pudiésemos ofrecer un 10% de descuento durante la feria como estipula la ley del libro.

Por parte de Anaïs Libros ha sido una prueba de fuego en la evolución de nuestra joven librería, que camina ya hacia su primer aniversario consolidándose como una librería de referencia en Castro-Urdiales, donde hemos mantenido el servicio, además de participar en la feria, aplicando nuestros estándares de calidad. Creemos que con el refuerzo del equipo de Anaïs Libros hemos pasado la prueba y hemos prestado el servicio sin menoscabo de la calidad que intentamos mantener.

Como parte de LAC, hemos participado activamente en la feria e incluso un representante de Anaïs Libros ha presentado y entrevistado a dos de los autores que presentaban sus nuevas obras en la feria. Concretamente hemos tenido el gusto de hablar con el doctor Franciscon Cánovas Sánchez que presentó “Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso” y a Luis María Compés que presentó “Briznas de soledades”.

A pesar de las dificultades derivadas de las circunstancias y del tiempo disponible para preparar la feria finalmente el público ha podido disfrutar de más de cincuenta actividades además de un buen número de autores que han estado firmando en la caseta habilitada para ello.

Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria han regalado ejemplares de libros a canjear por los vales que hemos repartido en las casetas con la compra de cualquier ejemplar.

En la caseta de Anaïs Libros los libros más solicitados han sido, «El infinito en un junco» de Irene Vallejo, «la «Gran historia visual de la filosofía» de Masato Tanaka, las obras de Isaac Asimov y los «Gatos sensatos y la vieja zarigueya» de TS Elliot con ilustraciones de Edward Gorey, también se han reclamado novelas de Marsé. Se ha visto reconocida la buena labor de la editorial Impedimenta, Han recibido atención especial algunas de nuestras joyas de ilustrados infantiles y en cómic Paco Roca y Raina Telgemeier así como la versión en novela gráfica de «El diario de Ana Frank». En música siguen triunfando la autobiografía de Bruce Dickinson y Leonard Cohen. En poesía nos han dejado sin las obras de Emily Dickinson que teníamos disponibles y que pronto tendremos de nuevo en tienda.

Queremos agradecer:

Al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria, por apostar por la CULTURA, apoyando y colaborando en la realización de una feria del libro que que ayuda a que Santander y Cantabria sean referentes en gestión cultural a nivel nacional.

A la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) y Agua de Santander.

A la dirección de LAC por sacar adelante la feria en las mejores condiciones a pesar de todas las dificultades derivadas de la crisis sanitaria que padecemos. Especialmente a su presidente Luis Lisaso de Librería Lisaso en Renedo de Piélagos, a Oscar Muñiz, gerente de Nexus 4 en Santander y a Sonsoles Fernández de Tantín.

A todos los trabajadores y trabajadoras que han participado en hacer que este proyecto haya tenido enorme éxito, desde la responsable de comunicación Beatriz Grijuela, el personal de ayuntamiento y gobierno, personal de seguridad y personal de mantenimiento, técnicos de sonido y servicio de hostelería.

Todo nuestro agradecimiento a los autores que han presentado sus obras y han firmado ejemplares y al público que ha visitado la feria comprobando el valor de las librerías independientes que garantizan libertad de elección, variedad y difusión de ideas. Miles y miles de títulos se han podido encontrar estos días reunidos en doce expositores.

Muchas gracias por el compañerismo y la profesionalidad a todos los libreros y libreras de Cantabria con los que hemos tenido el gusto de compartir esta fiesta de la cultura y los libros.

Anaïs Libros

La Vorágine

Librería Lisaso

Utopía

Editores Independientes

El Crucero

Nexus4

Tantín

Sancho Panza

Campillo

Librería Infantil Unquera

Editores de Cantabria

Centro Papelería

Costa Esmeralda

Creemos que una población con la riqueza cultural de Castro-Urdiales merece y debería tener su propia feria del libro, con el auspicio del gremio de libreros, las voluntad de librerías de Castro-Urdiales y la colaboración del ayuntamiento debería ser posible. Ya estamos en ello.