Reforzamos nuestros títulos relacionados con el mundo del cine, se nos ha echado el tiempo encima para publicar y nos ha pillado mayo, mes en el que habrá más novedades de cine y teatro; estas son las novedades recomendadas de abril:

Abraham Menéndez aka Abe The Ape rinde en Alfred Hitchcock El enemigo de las rubias un sentido y personal homenaje al hombre que supo plasmar en imágenes conceptos perturbadores como la necrofilia, el fetichismo y la represión sexual a través de unas películas noir que ya forman parte de la historia del cine. Este controvertido e inquietante mito de la gran pantalla fue un personaje único que alcanzó el éxito planetario y se convirtió en el primer director estrella. Este libro recorre su filmografía, sus actrices fetiches y sus influencias a través de unas ilustraciones elegantes, irónicas y repletas de influencias vintage.

Libros del Zorro Rojo nos trae el Metrópolis de Christian Montenegro, uno de sus trabajos de mayor fuerza visual hasta la fecha: un auténtico homenaje al mítico film de Fritz Lang, uno de los más importantes de la historia del cine y el primer largometraje considerado Memoria del Mundo por la UNESCO.  En esta distopía, que llega a las librerías en forma de novela gráfica, el artista argentino reedita el choque de los dos mundos de la ciudad de Metrópolis: por un lado, el de la élite de ricos que dirige desde luminosos rascacielos y, por el otro, el de los trabajadores que extenúan sus fuerzas durante jornadas interminables al servicio de las máquinas. 

El prestigioso periodista cinematográfico Ian Nathan nos ofrece un inteligente y reflexivo estudio de la obra de uno de los grandes visionarios del cine contemporáneo. En él repasa los contenidos temáticos, visuales y narrativos que han llegado a definir la obra de Anderson y que han dotado a sus películas de ese carácter idiosincrásico y tan peculiar que tanto aman sus fieles seguidores. El primer libro que reúne todas las películas del mítico e icónico director de cine Wes Anderson reunidas en un solo volumen, con cuidadas imágenes y análisis detallados de sus formidables películas, desde clásicos como El Gran Hotel Budapest, Academia Rushmore, Los Tenenbaums o Moonrise Kingdom hasta su último filme, La crónica francesa.

Inquisidor- ¿Tanto habéis leído y no leísteis que Pablo mandó que las mujeres no enseñaran?

Teresa- Jesús no nos aborreció cuando andaba por el mundo. Antes nos favoreció.

Inquisidor- En encerramiento no ha de ser difícil a una fuerte gobernar a doce
débiles que no puedan escuchar otras lenguas. Encerramiento significa que nadie desde fuera mire y nadie desde fuera oiga. ¿Qué palabras se dicen entre estos muros? ¿Qué palabras se leen? No dejaré que esta pequeña casa se haga pilar de un gran cisma. He aprendido que la mística es disfraz que suele tomar la subversión. A menudo se llama espíritu a lo que es desorden.

Teresa- A veces se llama desorden a lo que es espíritu.

El Inquisidor saca unos papeles manuscritos.

Inquisidor- Se ha vuelto costumbre entre gentes de la Iglesia esconder escritos
por si fuesen llevados a examen.

Teresa- No tengo yo esa costumbre.

El Inquisidor pone los papeles ante Teresa.

Inquisidor- ¿Es letra de vuestra mano?

Teresa- Vos sabéis que lo es.

Traemos más teatro La lengua en pedazos de Juan Mayorga, obra estrenada hace ocho años que le valió a Mayorga el Premio Nacional de Literatura Dramática y en la que Santa Teresa de Jesús entabla un combate dialéctico y teológico con un inquisidor en la cocina del convento.

Obra cumbre del ripio, emblema del astracán, género cómico que solo pretende hacer reír, La venganza de don Mendo se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid hace ahora cien años y desde entonces se ha convertido en la cuarta función más representada de todos los tiempos, junto a Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño.
José Antonio Fernández, Fer, autor de la serie medieval Historias Fermosas, ilustra ahora el gran éxito de Muñoz Seca, fijado para esta edición por Luis Alberto de Cuenca. Sus monos narigudos y coloristas describen como nadie los complejos amores entre el noble Don Mendo y Magdalena, a quien su padre se empeña en casar con Don Pero de Toro, decisión que acaba de forma trágica en una sucesión de muertes que alcanzan, incluso, al apuntador.

Después de varios años de separación, Germán y Daniel se reencuentran en la casa del primero. Germán tiene algo que contarle, o que proponerle. Pero antes de eso recurren a la memoria de sus años dorados y comparten algunos de los mejores recuerdos que tienen juntos. Cuando al final de todas las medias palabras llega el momento de hablar, se desarrollará una lucha dialéctica entre los dos en la que no faltan las revelaciones escondidas del pasado, el chantaje sentimental y las deudas pendientes. ¿Conseguirá Germán sus objetivos? ¿Quedará curado su amor después de ese día?  Amor puro es la primera obra de teatro escrita por Luisgé Martín, se completa con un epílogo en el que el autor, usando sus propios recuerdos biográficos, indaga con ironía sobre algunos clichés sexuales que nos caen en la cabeza y de los que nos cuesta desprendernos