Nacido el 5 de marzo de 1922, de madre maestra y padre militar, Pier Paolo Pasolini es uno de los artistas más reconocidos de su generación como poeta, escritor y director de cine. Los destinos de su padre hicieron que se trasladase frecuentemente de casa en distintas ciudades italianas, pronto se convirtió en un gran lector. En 1939 se graduó y entró al Colegio de Literatura de la Universidad de Bolonia.

En 1941 publica sus primeros poemas que reciben una buena acogida, tras pasar la Segunda Guerra Mundial en la que es asesinado su hermano Guido, Pasolini se une al Partido Comunista Italiano militando activamente. En 1957 publicó el poemario Las cenizas de Gramsci, y en 1961 La religión de mi tiempo; destacamos entre sus ensayos los Escritos Corsarios de 1975. Destaca en la literatura italiana de postguerra con Chavales del arroyo, de 1955; en 1968 escribe Teorema durante el rodaje de su versión cinematográfica. Tanto su obra poética como ensayística polemiza con el marxismo y con la iglesia católica, a los que llama “las dos iglesias”

Firmó más de veinte películas entre las que destacan Giovani Mariti, Las mil y una noches, El evangelio según San Mateo y Saló o los 120 días de Sodoma.. El 2 de noviembre de 1975 fue brutalmente asesinado sin que se haya aclarado el crimen.

La editorial Ultramarinos celebra el centenario de su nacimiento con la publicación de Maravillosa y mísera ciudad que recopila poemas en los que la ciudad de Roma es protagonista.

Miguel Dalmau ha sido reconocido con el XXXIV Premio Comillas de Ensayo con su obra PASOLINI El último profeta.