Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Delibes Setién, uno de los más grandes escritores del siglo XX en España. Licenciado en comercio se dedicó al dibujo de caricaturas, fue columnista, periodista y director de El norte de Castilla, camino que le llevó a la escritura de novelas en las que plasmó su compromiso ético con los valores humanos y con la justicia social. . La preocupación por las consecuencias negativas del progreso para la naturaleza y el hombre, por Castilla y la situación del campo castellano y por la dignidad y la libertad humanas son el eje principal de sus obras.

Hijo predilecto de Valladolid, doctor honóris causa por la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sarre, Caballero de las artes y las letras de la República Francesa, fue propuesto en varias ocasiones al Nobel de Literatura y reconocido con numerosos premios a lo largo de su carrera.

 

 

En 1947, recibió el Premio Nadal por La sombra del ciprés es alargada

En 1950 publicó El camino, su tercera novela

A partir de 1952, año en que es nombrado subdirector de El norte de Castilla, comienza a publicar anualmente novelas de corte existencialista entre las que destacan Diario de un cazador (1955), con la que obtiene el premio nacional de narrativa, Siestas con viento sur (1957) y Diario de un emigrante (1958).

En los años 60 escribe algunas de sus mejores obras, en 1962 publica Las Ratas, colección de anécdotas autobiográficas en la Castilla rural que obtuvo el premio de la crítica. En 1966 publica Cinco horas con Mario, adaptada multitud de veces al teatro y considerada una de sus mejores novelas.

En 1973 es elegido miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupando la silla “e” y publica El príncipe destronado.

En 1974 fallece su esposa, Angeles de Castro, hecho que marca su carrera literaria, publica Las guerras de nuestros antepasados, varios libros sobre caza y pesca y El disputado voto del señor Cayo.

En 1980 el VII Congreso Internacional de Libreros celebrado en Valladolid le rinde homenaje y presenta Los santos inocentes

En 1981 recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras junto a Torrente Ballester

En 1984 la Junta de Castilla y León le concede el Premio de las Letras y los libreros españoles le nombraron autor del año, recibiendo el Libro de Oro como reconocimiento. La adaptación cinematográfica de Los santos inocentes se estrena en el festival de Cannes.

En 1990 publica Señora de rojo sobre fondo gris, un homenaje a su esposa, que recientemente ha sido adaptada al teatro por José Sacristán.

En 1991 recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas

En 1998 publica El Hereje, un homenaje a Valladolid que está considerada entre sus mejores obras, con el que obtiene el Premio Nacional de Narrativa.

Falleció el 12 de marzo de 2010 a los ochenta y nueve años de edad a consecuencia de un cáncer de cólon que le fue diagnosticado en 1998.

 

 

El 20 de octubre pasado Destino publica El libro de Miguel Delibes. Vida y obra de un escritor. Este libro recorre, de la mano del comisario de la gran exposición que se está llevando a cabo en la Biblioteca Nacional de Madrid, Jesús Marchamalo, su trayectoria vital y las claves de su universo narrativo: su familia, sus aficiones, sus amigos, sus hábitos creativos, su manera minuciosa, ordenada, de trabajar y de entender la escritura…Todo ello acompañado de fotografías de su archivo personal, dibujos y documentos y de una cuidada antología de textos seleccionados por la profesora Amparo Medina-Bocos, gran conocedora de su obra. Una nueva mirada moderna, actualizada, reivindicativa, que permitirá al lector acercarse al personaje y a su época y hacerse una idea también de la estrecha relación que yacía entre su vida personal y su obra literaria, dos caras de la misma moneda.