En 1566, Miguel de Cervantes se trasladó a Madrid por primera vez siguiendo los pasos de la Corte. Tantos siglos después, aún es posible seguir el rastro del autor del Quijote por las calles de la villa. Este libro propone (mapa en ristre) un paseo desde la actual plaza de Oriente hasta la de las Cortes, un camino de no más de dos horas -con andar relajado- para rememorar aquella ciudad que conoció Cervantes. Durante ese recorrido podremos imaginar mercados, mentideros, conventos, iglesias, teatros y tiendas para acercarnos a los espacios donde habitó y compuso gran parte de su obra. Y, aunque en realidad apenas se conservan de él unas cuantas placas conmemorativas, al final del itinerario podrán sentirlo tan vivo como cuando escribió el Quijote.

Hace un par de años tuvimos la suerte de poder charlar con Alfonso sobre su ensayo histórico «Nacion» y la pasada primavera muchos lectores pudieron disfrutar del encuentro que organizó «LITERAL», la Feria del Libro de Castro-Urdiales junto al editor de Reino de Cordelia, Jesús Egido, y el dibujante José María Gallego con motivo de la publicación de su novela «El gabinete de las maravillas».

Hoy presenta en Anaïs Libros «Un paseo por el Madrid de Cervantes» publicado por Reino de Cordelia en su colección «Paladares de Cordelia» e ilustrado por José María Gallego. Esta tarde el poder evocador de la voz de Alfonso y sus conocimientos históricos nos harán viajar en el tiempo y conocer algo más de la época y las calles que recorrió el «Príncipe de los Ingenios». A las 19:30 horas la literatura y la historia se dan la mano en Anaïs Libros.

 

 

Alfonso Mateo-Sagasta

(Madrid, 1960) Es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Antigua y Medieval. Después de ejercer durante un par de años como arqueólogo en proyectos relacionados con la Edad Media peninsular, fundó la librería Tipo, especializada en arqueología y antropología y editó la revista Arqrítica. Su primera novela, El olor de las especias, apareció en 2002. Dos años después apareció Ladrones de tinta (2004), galardonada en 2005 del I Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y del I Premio Espartaco, concedido por la Asociación Semana Negra. Desde entonces no ha dejado de publicar: El gabinete de las maravillas (2006), premio Espartaco 2007, Las caras del tigre (2009), Caminarás con el sol (2011), Premio Caja Granada de Novela Histórica; El poeta cautivo (2011) y El reino de los hombres sin amor (2014), tercera parte de su particular visión de la España de principios del siglo XVII iniciada con Ladrones de tinta y El gabinte de las maravillas. Además, Reino de Cordelia ha publicado su novela Mala hoja (2017) y sus ensayos La oposición (2016) y Tratando de tiburones con Karlos Simón (2019), así como la edición ilustrada de Ladrones de tinta (2021), Nación (2022) y Su peor enemigo (2023).

 

 

José María Gallego

(Madrid, 1955) es uno de los grandes dibujantes españoles de la actualidad, popular por las tiras que publica diariamente en prensa junto a Julio Rey. La limpieza y fuerza expresiva de su dibujo le ha permitido abarcar la ilustración de libros, la publicidad y la televisión. Es autor de las ilustraciones de «El motín de Moti Guj«, de Kipling, “La isla del tesoro”, de Stevenson y “Luces de Bohemia”, de Valle-Inclán.