La batalla de Santander

10 noviembre, 2019

El 17 de julio de 1936, un grupo de jefes y oficiales del Ejército se alzó en armas contra el régimen legalmente constituido en España: la Segunda República. La reacción de los militantes de partidos y sindicatos de izquierdas y de una parte de las fuerzas armadas frustró sus planes en muchos lugares de España; de forma sorpresiva, uno de ellos fue la conservadora provincia de Santander, cuyos nuevos dirigentes tuvieron que hacer frente a una serie de inesperados problemas.

El próximo viernes, 15 de noviembre, el historiador Miguel Ángel Solla presenta en Anaïs Libros la primera parte de su última obra publicada que da cuenta, de forma rigurosa, de las operaciones militares de los bandos en contienda en la cornisa cantábrica desde  julio de 1936 hasta la caída de Bilbao el 19 de junio de 1937 en poder de los sublevados franquistas.

Miguel Ángel Solla Gutiérrez es doctor en Historia por la Universidad de Cantabria y miembro del Centro de Estudios Montañeses. En el año 2006 recibió el XIV Premio de Historia Regional Manuel Teira Ciudad de Torrelavega. Sus investigaciones se han centrado en la historia de Cantabria, especialmente en los años de la II República y la Guerra Civil.

Entre sus obras pueden destacarse:

La sublevación frustrada. Los inicios de la Guerra Civil en Cantabria, 2005.

La República sitiada. Trece meses de Guerra Civil en Cantabria, 2010.

Una efímera autonomía (El Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos), 2011.

La última Revolución. Octubre de 1934 en Cantabria, 2016.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *