Horrores primigenios

2 noviembre, 2019

Noctuario es una colección de relatos que se agrupan en tres partes: “Estudios de sombra”, “Discurso sobre la negrura”, y “Cuaderno de la noche”.
Las historias reunidas en este “diario nocturno”, cuya escritura es tan minuciosa y cuidada como tenebroso y sutil  es el hálito que las anima, nos introducen en un universo ominoso y desquiciado, poblado de sueños malsanos,  de muñecas siniestras y extraños artilugios, de mentes hipersensibles y enfermizas. Todos estos fantasmas que conforman  el extraño mundo de Thomas Ligotti se mueven entre la luz y la sombra, el sueño y la vigilia, lo Real y lo Irreal.

Así pues, «Noctuario» es una crónica de las Tinieblas, una indagación narrativa sobre la esencia misma del terror,  que cuestiona los cimientos sobre los que se asienta la realidad y la razón.

Thomas Ligotti, «el secreto mejor guardado de la literatura de horror contemporánea», según el Washington Post,  nació en Detroit en 1953 y estudió en la universidad estatal de Michigan.
Ligotti bebe directamente de la misma línea endogámica-enfermiza que propulsó el genio de Providence:  soledad, aislamiento, repulsión…  El llamado “horror cósmico” es, en cambio, sustituido por algo que han llegado a denominar como “terror filosófico”. Thomas Ligotti, pese a haber nacido en Detroit, fundamenta sus influencias  en autores como Kafka, Bernhard, Nabokov, Borges o Conrad, y esto se traduce en un estilo depurado muy centroeuropeo.

http://desdelaciudadsincines.blogspot.com/2015/08/noctuario-por-thomas-ligotti.htmlhttp://www.librerialuces.com/blog/noctuario-thomas-ligotti/

 

Íncubos («Incubi», que en italiano también significa pesadillas) consta de cuatro historias breves que nos sumergen en un mundo de «horror cósmico» y psicosis. El autorretrato, en el que un artista es víctima de una pesadilla sin fin, es una brevísima historieta sin apenas texto que debe mucho al terror y la fantasía más clásica.


En La ciudad sobre el océano nos adentramos plenamente en la tradición de Lovecraft (especialmente en el relato La sombra sobre Innsmouth), con sus monstruosas criaturas procedentes del mar en Nueva Inglaterra.
El modelo, al igual que la primera historia, tiene como protagonista el retrato de una horrible criatura que esconde una verdad macabra.
Por último, un hombre errante obsesionado por una figura que se le aparece en un sueño: El ser del sueño es una pieza en forma de diario encontrado.

En una adaptación libre del universo de Lovecraft, el autor induce a través de sus dibujos y textos, a explorar una dimensión oscura e indefinible de paisajes claustrofóbicos, elementos inquietantes sobrenaturales, criaturas deformes y obsesiones introducidas en la mente en un espacio onírico y melancólico.

El dibujo de Penco, realista y detallista (realizado con tinta china, pincel y rotulador)  está construido a base de un meticuloso sistema de tramas y gradaciones,  siendo absolutamente adecuado para el género terrorífico y macabro.

Publicado en 2009 y recién reeditado por Ponent Mon el trabajo del ilustrador y guionista italiano  Michele Penco hará las delicias de los aficionados al universo de Lovecraft.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *